Palabras de bienvenida del Presidente Uribe a su homólogo de Honduras, Ricardo Maduro

"LA VICTORIA POR LA QUE TRABAJO, ES LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO": URIBE

Bogotá, 12 nov (SNE). El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, reiteró hoy que nuestro país está decidido, sin ninguna vacilación, a derrotar la droga, el terrorismo y la corrupción y que la victoria por la que hay que trabajar es la de la reactivación de la economía y la equidad social.

"Con esas tres victorias, que todas las otras elecciones se pierdan, que quedará bien la democracia colombiana", dijo.

Al darle la bienvenida en la Casa de Nariño al presidente de Honduras, Ricardo Maduro, el Jefe de Estado colombiano señaló que Colombia y Honduras deben trabajar en la complementación de sus economías ya que hay gran voluntad política para hacerlo.

"Hoy lo que hay que hacer es de forma, porque la voluntad política está dada. Tenemos que trabajar para resolver definitivamente el problema del café (...) Aquí, en esta Patria colombiana, como en su Patria hondureña, miles de familias campesinas viven del grano", insistió Uribe Vélez.

Estas fueron las palabras del Presidente Uribe a su homólogo de Honduras, Ricardo Maduro:

"Bienvenido a Colombia:

Lo recibimos con afecto por su pueblo. Lo recibimos con gratitud por lo que han sido las relaciones entre Honduras y Colombia. Y lo recibimos con personal admiración y aprecio. En usted hemos encontrado permanentemente un amigo.

Quiero decir por su conducto al pueblo de Honduras, que en Colombia se siente hermandad con esa Nación. Gratitud. En Colombia se aprecia la firmeza hondureña. Con claridad se procedió en el Tratado Ramírez López a la delimitación marítima. Ningún obstáculo impidió que la claridad se reflejara en ese Tratado.

Tenemos que trabajar en la complementación de nuestras economías. Hoy lo que hay que hacer es de forma, porque la voluntad política está dada.

Tenemos que trabajar para resolver definitivamente el problema del café. Nos acompaña en esta ceremonia el Presidente del Gremio en Colombia. Aquí, en esta Patria colombiana, como en su Patria hondureña, miles de familias campesinas viven del grano.

Estamos trabajando para aumentar la producción de café orgánico, la producción de cafés especiales, y para encontrar nuevos conductos de mercadeo, a fin de llegarle directamente al público con un café de mayor valor agregado.

Usted, los presidentes de las naciones productoras, el Presidente Lula y yo, como Presidente de Colombia, estamos a la espera de la cita que habremos de tener con los representantes de las principales comercializadoras del grano en el mundo, para buscar opciones para nuestros campesinos.

Que el marco de esta reunión sirva para pedirle una vez más al Gobierno de los Estados Unidos su ingreso a la Organización Mundial de Café.

El café es un obstáculo a la droga. Esa sola circunstancia debe considerarla los Estados Unidos para, primero, ingresar a la Organización Mundial de Café, y en segundo lugar, ayudarnos con estándares de calidad, que hacen parte de la visión moderna del mercadeo, a fin de que estos cafés nuestros sean debidamente apreciados por los consumidores norteamericanos.

El café es un obstáculo a la droga. Necesitamos que los Estados Unidos nos ayude y la primera señal clara es su participación en la Organización Mundial del Café.

Señor Presidente: con usted coincidimos en la necesidad de derrotar el narcotráfico. Usted encuentra un país hoy resuelto a derrotar la droga. Aquí no hay vacilación, aquí lo que hay es toda la decisión. Y nosotros hemos encontrado en usted, el Jefe de un Estado resuelto a acabar la droga, que ha comprendido la dimensión de su amenaza para nuestras democracias.

Hemos encontrado en usted toda la solidaridad para nuestra lucha contra el terrorismo. Los atentados terroristas que ha sufrido Colombia, inmediatamente han tenido la expresión de su solidaridad. Jamás dejaremos de agradecer la manera diligente y solícita como los presidentes centroamericanos, con usted, acudieron a Panamá y después a la OEA, a darnos toda la solidaridad.

Esta Patria es un hervidero de ampliación democrática, pero también una señal de firmeza contra el terrorismo. Aquí no nos importa ganar o perder elecciones, aquí lo que nos importa es que gane la democracia y que derrotemos el terrorismo.

Quiero decirle que la victoria por la cual yo trabajo, es la victoria de la lucha contra el terrorismo, es la victoria de la lucha contra la corrupción y es la victoria de la lucha por la reactivación de la economía y por la equidad social. Con esas tres victorias, que todas las otras elecciones se pierdan, que quedará bien la democracia colombiana. Y usted ha comprendido, perfectamente, para dónde vamos y qué necesitamos hacer.

Quiero hacer llegar desde esta tribuna un saludo especial al pueblo de Nicaragua. Hace dos semanas tuve la oportunidad de reunirme en Cartagena con el presidente Enrique Bolaños. Una reunión cordial y fraterna.

Me parece que el entendimiento entre nuestros pueblos tiene que tener el aporte de nuestras oportunas y sinceras declaraciones. Ningún evento más oportuno que esta reunión en Bogotá de los presidentes de Honduras y de Colombia, para hacer llegar nuestra voz de solidaridad, de afecto, de fraternidad, al Gobierno y al pueblo de Nicaragua.

Los procesos de la historia, los procesos de las leyes, los procesos de las Cortes, son una cosa, y otra, permanente para siempre, que tenemos que profundizar, es el proceso inextinguible, inacabable, de la profundización de la fraternidad de nuestros pueblos. Hacemos llegar ese llamado.

Señor Presidente, siéntase en casa, goce esta ciudad de Bogotá, histórica y moderna, anclada en el pasado, ejemplar en el presente, y preparándose para ser modelo en el futuro.

Nos agrada mucho su visita, nos agrada mucho que la Primera Dama de Honduras esté hoy con nosotros aquí, en Bogotá. Cuando vaya a regresar a su país, dígale a sus compatriotas que aquí se siente afecto por el gran pueblo de Honduras.

Bienvenido, señor Presidente".

ARCHIVO GENERAL