Palabras
del presidente Uribe en el 47 Consejo Comunal de Gobierno
en Costa Caribe
PROYECTOS
DE VIVIENDA DEBEN DARLE IMPORTANCIA A LA CALIDAD DE VIDA
URBANA
Cartagena,
23 nov (SNE). “A los colombianos pobres no los podemos
seguir metiendo en unas urbanizaciones donde quedan apretujados”,
dijo el presidente Álvaro Uribe Vélez, al informarles
a los alcaldes electos del país que los proyectos de
vivienda que ellos presenten al Gobierno, deben darle gran
importancia a la variable de calidad de vida urbana, una de
las siete herramientas de equidad social, planteada en la política
de Reactivación Social..
Al
respecto el Mandatario señaló: “Les pedimos
a ustedes presentar sus proyectos de vivienda con mucha atención
a la calidad de vida. A los colombianos pobres no los podemos
seguir metiendo en unas urbanizaciones donde quedan apretujados.
Mucho más con hacinamiento que con alta densidad.
Eso es una tragedia”, dijo.
“Hay
que ser muy exigentes en vías, en senderos, en áreas
recreativas. La casita da espera, la infraestructura no.
Si una urbanización nace con mala infraestructura,
así se quedó, eternamente. Si nace con buena
infraestructura y la casita se hace modularmente, finalmente
se consigue un gran nivel de vida”, agregó el
presidente Uribe, quien introdujo el 47 Consejo Comunal de
Gobierno en la Costa Caribe con las siguientes palabras:
“Quiero
saludarlos muy afectuosamente a todos. A nuestros gobernadores
actuales: Susanie Davis Bryon de San Andrés, Guillermo
Castro del Cesar, Jesús María López de
Córdoba, Jorge Ballesteros de La Guajira, José Domingo
Dávila del Magdalena, Salvador Arana de Sucre.
A
los gobernadores electos: Carlos Rodado del Atlántico,
Libardo Simancas de Bolívar, Fernando Molina del Cesar,
Libardo López de Córdoba, José Luis González,
de La Guajira, Trino Luna del Magdalena, Jorge Anaya de Sucre.
A
todos los alcaldes, a todas las alcaldesas. Y quiero felicitarlos.
Levanten la mano las alcaldesas electas. Está el matriarcado
del Caribe. Yo saludé a muchas ahora. Una felicitación
muy, muy especial a las mujeres, porque su ascenso en la vida
pública colombiana es muy importante para mejorar la
eficiencia, la administración, la transparencia, para
transformar la política.
Y
me gusta mucho poder saludar a un buen número de mujeres
que han sido elegidas alcaldesas en varios municipios del Caribe
de la Patria. A ellas, un aplauso.
El
motivo de esta reunión es mirar cómo podemos
integrar esfuerzos de los gobiernos municipales, departamentales
y del Gobierno Nacional para el buen discurrir de la Nación,
de las entidades territoriales y la buena fortuna de todos
nuestros compatriotas.
Por
primera vez nos acompaña en estas reuniones el doctor
Sabas Pretelt de la Vega, ministro del Interior y de Justicia,
a quien saludamos con mucho afecto, y quien es un interlocutor
permanente de ustedes, en nombre del Gobierno Nacional.
Ayer
tuvimos un ejercicio parecido a éste con los alcaldes
de Antioquia. Anteanoche me llamó el doctor Sabas, preocupado,
y me dijo que tenía una reunión con los funcionarios
de su Ministerio ayer, que qué hacía. Y yo le
dije: Hágala, que estos consejos comunitarios, no se
preocupe, hay todos los sábados y todos los domingos,
para poder estar en contacto permanente con la base de la Nación.
Es la única manera de construir legitimidad democrática
y se los recomiendo a ustedes.
¿Cuántos
fines de semana les quedan a ustedes antes de posesionarse?
Unos cinco. Aprovéchenlos. Mi consejo es que, una vez
se posesionen, eliminen la noción de fines de semana.
Eliminen la noción de vacaciones, eliminen la noción
de festivos, de recargos nocturnos.
Esta
Patria lo que exige es dedicación de todos nosotros,
los que tenemos la encomienda de la elección popular.
Con dedicación y afecto, que es lo que le hace falta
a esta Patria, la sacamos adelante y sacamos adelante la credibilidad
popular en las instituciones. O sea que muy grato reunirnos
hoy con ustedes.
Esa
buena relación yo quisiera enmarcarla en estos cuatro
puntos. Primero, respeto total a la autonomía de ustedes.
Ustedes son elegidos directamente por el pueblo, de acuerdo
con nuestra Constitución. Segundo, para trabajar con
los alcaldes y gobernadores de la Patria, el Gobierno Nacional
no se detiene en sesgos políticos. La voluntad del Gobierno
Nacional es trabajar con todos ustedes, independientemente
del origen político de su elección. Tercero,
lo único que pedimos es capacidad de gestión,
honradez. Y cuarto, les pedimos también comprensión
a las graves limitaciones de la Nación.
El
Gobierno Nacional tiene tres propósitos, o tiene un
propósito y tres caminos. El propósito: recuperar
confianza en Colombia, confianza del pueblo en las instituciones,
confianza de los inversionistas en el país, confianza
de los trabajadores en las posibilidades de Colombia, confianza
de los estudiantes sobre la posibilidad de realizarse a plenitud
en la Patria, confianza en esta gran Nación, confianza
de este gran pueblo en nuestras instituciones democráticas.
Para
eso, tres caminitos: la derrota del terrorismo con perseverancia,
dispuestos a enfrentar todas las dificultades, pero con un
objetivo: quitarle a Colombia la pesadilla del terrorismo.
La derrota de la politiquería y de la corrupción
con toda la firmeza, soportando todos los huracanes. Pero es
necesario para que Colombia tenga una política transparente,
confiable, de ideas, no de componendas. Y la reactivación
económica y social que, en medio de inmensas dificultades,
empieza a mostrar muy buenos síntomas, como alguna recuperación
de la agricultura, una recuperación de las tendencias
de crecimiento: 1.200.000 empleos generados en los últimos
15 meses, alrededor de 400 mil personas que han regresado a
la seguridad social y que estaban por fuera. Pero falta mucho
camino por recorrer.
Hay
que aprovechar toda circunstancia para avanzar por esos tres
caminos. Ahora hay una circunstancia, que es la de las corporaciones
ambientales. Se crearon, en desarrollo de la Constitución
de 1991, con todo el entusiasmo. Unas han procedido bien, otras
mal. En muchas ha predominado más la puja política
que el propósito sincero de recuperar el medio ambiente.
Tienen alrededor de medio billón de presupuesto anual.
Eso es una suma muy considerable. Entonces, ahora se están
eligiendo los directores, también para un período
de tres años, que coincide con los tres primeros años
del período de ustedes.
El
Gobierno Nacional, hace dos días, dictó un decreto,
que le queremos pedir a los gobernadores actuales y a los alcaldes
actuales, que nos ayuden a cumplirlo rigurosamente.
Ese
decreto exige, primero, que las corporaciones convoquen a un
concurso abierto y público a todas las personas que
aspiren al cargo de directores. Segundo, que ese concurso lo
realice una entidad independiente, competente, transparente,
pública o privada: una universidad, una entidad especializada
en el tema de selección de personal, etcétera.
Tercero, que los integrantes del consejo directivo no puedan
votar sino por personas sometidas a ese concurso y que lo hubieran
aprobado. Y cuarto, que la elección se haga en una sesión
del consejo directivo, en audiencia pública, para que
el pueblo pueda concurrir allí ampliamente, sin restricciones
y opinar sobre los candidatos seleccionados por las entidades
definidas para adelantar los concursos.
La
Constitución del 91 avanzó muchísimo en
materia de autonomía territorial, en materia de descentralización,
pero también fijo unos principios: el principio de la
transparencia, el principio de la eficiencia, el principio
de la equidad.
Entonces
el ejercicio de la autonomía, el cumplimiento de las
competencias de descentralización, unos y otros hay
que enmarcarlos en los principios fundamentales de la Constitución,
como estos a los cuales me acabo de referir.
Si
nosotros permitimos que la puja política sea la que
domine las corporaciones vamos a desacreditar finalmente la
autonomía, daremos finalmente al traste con la descentralización.
En otras épocas de Colombia la pequeña política,
la politiquería, ha deteriorado la descentralización
y ha obligado echarla para atrás. Por ejemplo, el proceso
de educación en Colombia ha sido un proceso de descentralice
y centralice. Fenómenos politiqueros del pasado indujeron
reversas en la descentralización de la educación.
Los períodos históricos no se pueden mirar en tramos cortos.
Hay que mirarlos mas ampliamente. Y si nosotros tratamos de imaginarnos la
descentralización en un trabajo histórico más amplio,
no es difícil advertir que si esa descentralización se maneja
mal, terminará haciendo crisis y aparecerán colombianos en número
creciente reclamando reversa en las formas de autonomía y de descentralización.
Déjenme
decir, con todo el afecto por ustedes, con todo el afecto por
esta Patria, con todo el respeto por nuestra democracia, con
todo el amor por la democracia, que la gran defensa de la descentralización
es la transparencia en su ejercicio.
El
gran legado que ustedes le van a dejar a sus comunidades dentro
de cuatro años, cuando estén terminando su período,
es el legado de transparencia. Eso es lo único que da
confianza. Y la confianza es lo único que sostiene las
instituciones descentralizadas: confianza de los ciudadanos
que viven en la localidad y confianza en los ciudadanos que
miran la localidad desde afuera. Y el tema de las corporaciones
es un tema muy importante para dar ejemplo.
Les
pido acompañarnos en esta tarea de las corporaciones.
Se los pido con un solo interés: que sirvamos bien a
Colombia. Con un solo interés: que legitimemos la descentralización
y la autonomía.
Los
gobernadores actuales presiden los consejos directivos de las
corporaciones y bajo su regencia habrá de surtirse este
proceso de elección de los nuevos directores de las
corporaciones, porque tiene que estar perfeccionado antes del
31 de diciembre.
Invito
a los actuales gobernadores a que hagamos este ejercicio de
meritocracia de manera ejemplar para Colombia, porque eso le
da gran prestigio a la institución de la descentralización
y a la institución de la autonomía.
Ustedes
llegan, alcaldes y gobernadores electos, en un momento de un
Gobierno Nacional que ya ha avanzado, que tiene un Plan de
Desarrollo aprobado, que está buscando recursos, que
tiene un déficit fiscal y un endeudamiento bastante
elevados y que, por supuesto, no puede trabajar con ustedes
atendiendo un amplio menú de peticiones.
En
la primera etapa de los Consejos Comunitarios de este Gobierno,
diría yo que nos prepararnos a preparar con la base
comunitaria de la Nación, con alcaldes y gobernadores
que participaron activamente, con el Congreso, nuestro Plan
de Desarrollo finalmente modificado y aprobado por el Congreso.
En
esta etapa esos Consejos Comunitarios tienen que trabajar ya
enmarcados en el Plan de Desarrollo. Entonces las únicas
opciones que tenemos son las definidas en el Plan de Desarrollo,
cuya financiación todavía no está del
todo despejada.
Hay
que hacer un gran esfuerzo para poder financiar lo que está dentro
del Plan de Desarrollo. Por eso hemos propuesto una metodología:
presentarles a ustedes las principales herramientas del Plan
de Desarrollo, para que esas sean las que orienten nuestra
integración. Cada ministro va presentando la suya y
después se recoge la retroalimentación de parte
de ustedes.
Hoy
no alcanzamos a ver todos los temas. Por ejemplo, no nos acompaña
el Ministros de Agricultura ni el Director del Incoder, tema
esencial en el Caribe.
El
Director del Incoder, un joven sumamente competente, capaz,
oriundo de Córdoba, dirigía Corpoica en Córdoba.
Yo le voy a pedir que rápidamente los visite a ustedes
por departamento, porque tiene un proyecto bastante importante,
con mucho peso, en la Costa Caribe, ya en marcha, donde están
adjudicando 29 pequeños distritos de riego nuevos. Y
sumándole a eso los que están potenciando, se
llegará a la suma de 69 y ahí hay temas de tanta
trascendencia como el distrito del Río Ranchería,
que es multipropósito, para el departamento de La Guajira.
Entonces
hoy no alcanzamos a ver todos los temas. Yo les voy a proponer
lo siguiente: les voy a pedir una dispensa, porque me les voy
a tener que ausentar temprano, porque a las siete de la noche
tengo que instalar un foro de la OEA sobre partidos políticos.
Y tengo que escribir unas ideítas, entre otras cosas
sobre la conveniencia de que en Colombia haya un Congreso independiente,
que el Ejecutivo no lo compre con puestos.
A
mí sí que me gusta tener un Congreso independiente
en Colombia. Que el Ejecutivo no le compre la independencia
con puestos. Una bancada que nos apoya por convicción.
Y que quienes hagan oposición o presenten alternativas
que también lo hagan por convicciones.
Es
muy grave en Colombia que el parlamentario tenga que preferir
cuidar unos puestos que expresar una idea sobre impuesto patrimonial.
A
mí me gustan estos debates. Son necesarios. Lo peor
que le puede pasar a Colombia es que se siga comprando al parlamento
con puestos y con auxilios. Entonces el parlamento dice: ‘Me
quiero oponer al IVA pero no me puedo oponer al IVA porque
me quitan unos puestos’.
Eso
no puede seguir en Colombia. Ni podemos, con el clientelismo,
seguir dejando huérfanos a los partidos.
Nombran
a alguien presidente de la constituyente de un partido y entonces
después para arreglar un problema político con
ese partido, dejan esa constituyente huérfana porque
su director pasa de Ministro. Eso no puede seguir en Colombia.
Eso es de la mayor gravedad. Entonces vamos a defender estas
tesis.
Porque
hay crisis aparentes y crisis reales. Lo que hay hoy no es
crisis real, es crisis aparente. Es ebullición de tesis.
Lo cual necesita Colombia.
La
crisis real es cuando todo se tapa con puestos y con auxilios
y no se permite que las diferencias y las alternativas programáticas
afloren. Este es un debate bien importante que hay que dar
en Colombia. Y yo creo que si las cosas se manejan en Colombia
con politiquería, con puestos públicos, con auxilios,
hay una aparente calma que termina en una muerte imperceptible
de los partidos y las instituciones democráticas.
Si
se recobra la independencia y se estimula la ebullición
ideológica y programática, esos partidos y esas
instituciones se revitalizan, recuperan plenamente su vigor.
Entonces hay que dar ese debate.
Cuando
yo me ausente esta tarde, los que puedan quedarse, examinando
temas puntuales con los ministros y con los altos funcionarios
hasta la hora que ustedes lo digan.
Empezaríamos
entonces con una firma del Pacto por la Transparencia y congelación
de los gastos de funcionamiento.
La
idea es que todos nos ayudemos con un gran control de gastos
de funcionamiento. Ustedes tienen unos temas de inversiones
y de salarios que los manejan de acuerdo con las reglas, con
lo que le propusieron a la comunidad, con sus recursos presupuestales.
Y
lo que queremos pedir en este pacto es un gran esfuerzo para
congelar gastos de funcionamiento. Una cosa son inversiones
y salarios. Eso lo manejan, como acabo de decirlo. Otra cosa
son gastos de funcionamiento, que tenemos que hacer entre todos
un gran pacto para en lo posible mantenerlos congelados.
Después
vendrá la exposición del Viceministro de Comercio
sobre el tema microcrédito, donde ustedes tienen una
gran posibilidad. Él les va a dar una explicación.
Después de esa explicación se abre a la intervención
de ustedes.
Después
el Viceministro de Transporte y la Directora de Invías
dan una información general sobre infraestructura en
el Caribe. Viene la retroalimentación de ustedes y así sucesivamente.
El
Gobierno está trabajando con lo que llamamos los Programas
Especiales y Siete Herramientas de Equidad.
Los
Programas Especiales dependen de cada región. Por ejemplo,
en Cartagena, entre los que recuerde, hay tres: la construcción
de la vía perimetral en la Ciénaga de la Virgen,
que privilegia la parte del sendero peatonal, la construcción
del sistema de transporte masivo, que también es programa
especial para Barranquilla, y la construcción de la
infraestructura deportiva para los Centroamericanos del año
2006.
Un
programa especial de Sucre, el programa de repoblamiento ganadero
en los Montes de María. Un programa especial del Magdalena,
aplicar bien la sobretasa de reciente creación a los
peajes de la carretera Barranquilla-Santa Marta para la recuperación
de la Ciénaga Grande. Etcétera.
Entonces
una cosa son los programas especiales y otra cosa las herramientas
comunes.
En
las herramientas comunes hay siete: tema de la Revolución
Educativa en calidad, cobertura, pertinencia. Sena: capacitación
técnica y ciencia y tecnología.
El
tema de la protección social es la segunda herramienta:
régimen subsidiado, el programa contra el hambre que
tiene tres acciones:
-
Familias en Acción, en lo cual en la Costa Caribe colombiana
hay un buen número.
-El
nuevo programa de Bienestar Familiar, inicialmente propuesto
para 500 mil niñitos, pero con la ayuda de Dios en el
año 2005 debemos llegar a un millón.
-Y
el tercero, el programa Revivir para 125 mil ancianos.
Ahí también
está el programa Jóvenes en Acción y Jóvenes
Rurales.
La
otra herramienta de equidad, la tercera, es el impulso a la
economía cooperativa, donde queremos darles apoyo a
ustedes en dos áreas: en el área de crédito
para instituciones de economía solidaria serias, que
ustedes promuevan o quieran potenciar. Y en el área
de subsidios como el Incentivo de Capacitación Rural.
Por
ejemplo, en palma africana, ¿cómo hemos venido
orientando los recursos? De la siguiente manera: los subsidios
monetarios a los campesinos, a los grupos asociativos especialmente.
Y para estimular la siembra de parte del gran empresario, como
tenemos que privarlo de los subsidios monetarios que se están
focalizando a campesinos, allí está el aliciente
del estimulo tributario, de la exención tributaria a
las nuevas plantaciones.
Los
invito a pensar cómo impulsamos en toda parte la economía
solidaria.
Está el
tema del manejo social de los servicios públicos. Hace
una semana se desarrolló en Barranquilla un Consejo
Comunitario de casi dos días con Electrocosta y Electrocaribe.
Los gobernadores y alcaldes de capitales integran una veeduría,
que nos va a garantizar que lo que allí se acordó se
cumpla.
Yo
creo que fue un buen ejercicio. Ahora nos toca es cumplir lo
acordado allí entre el Gobierno, la comunidad, las autoridades
regionales y locales y las empresas prestadoras del servicio.
En
eso de servicios públicos hay temas muy delicados, como
el faltante de inversión en acueductos y alcantarillados
en la Costa Caribe.
Y
allí entran limitaciones muy severas del Gobierno. Este
año, por ejemplo, los municipios de la Patria, del rublo
propósito general, tienen alrededor de 900 mil millones
para acueductos y alcantarillados.
El
presupuesto del Ministerio era de 37 mil millones, que debía
dotarse pagando fundamentalmente vigencias futuras que se vencen
este año y que se concedieron en el pasado.
Entonces
tenemos bastantes y muy serias dificultades en materia de cofinanciación
de acueductos y alcantarillados.
En
las audiencias públicas que se llevaron a cabo para
una partida del Plan de Desarrollo, en algunos departamentos
se definió privilegiar acueductos y alcantarillados.
Vamos a hacer todo el esfuerzo para respetar la voluntad de
esas audiencias públicas.
Pero
estoy preocupado por nuestra dificultad de financiación
en esa materia y las necesidades de ustedes. Ahí nos
van a tener que ayudar revisando muy bien su presupuesto de
propósito general y mirando cómo privilegian
acueductos y alcantarillados.
Y
viene el otro tema, que es el administrativo institucional.
Ahora
veía el tema de los acueductos de Cereté, Ciénaga,
San Carlos, Sahagún, si la memoria no me falla, cuya
licitación ya está abierta. Vamos a ver eso cómo
nos sale bien y se va reproduciendo en toda la Costa con total
transparencia.
Mi
sugerencia es que todos esos sistemas tengan participación
comunitaria. Hay que volver a la gente socia directa o indirecta
de los sistemas de servicios públicos. Creo que es lo único
que resuelve esta contradicción que todos los días
es más antagónica y que genera más tensión
entre los prestadores de servicios públicos y los usuarios
de esos servicios.
Para
el salvamento de Emcali hemos definido un fondo de capitalización
social. Parte de la tarifa que pagan los usuarios se llevará a
ese fondo. Los usuarios serán socios de ese fondo. Ese
fondo le dará apoyo financiero a la empresa y tendrá con
la empresa un pacto de buen gobierno.
Yo
creo mucho en esa figura, desde el punto de vista de construir
solidaridad, de dirimir contradicciones, de construir capitalismo
social, capitalismo de base, de sustituir odios y tensiones
por cooperación, una sociedad menos confrontada, una
sociedad más cooperante.
En
la Costa Caribe hay un reto muy grande.
Está el
otro tema, que es la construcción del país de
propietarios, a lo cual concurren microcrédito, vivienda,
esos fondos de capitalización.
En
vivienda está el tema de la vivienda urbana, de la vivienda
rural. Hace dos semanas entregamos los subsidios de mejoramiento
de vivienda rural de este año. Esta semana, el jueves,
en presencia de los congresistas que oportunamente los invitaremos,
vamos a firmar el pacto con el sector financiero, para financiar
vivienda social de menos de 20 millones. Yo creo que ese va
a ser un muy buen paso.
Me
he comprometido que en la adición presupuestal del año
entrante vamos a proponerle al Congreso duplicar la partida
para el mejoramiento de vivienda rural, porque la necesidad
excede largo rato las apropiaciones presupuestales.
Quiero
invitarlos también a trabajar en vivienda con las cajas
de compensación. Yo confío que el Congreso en
pocos días nos apruebe y reivindique ante el país
un proyecto para que las cajas de compensación tengan
secciones de ahorro y crédito, que les permitan apalancar
microcréditos. Eso puede ayudarnos mucho en vivienda
y en microcrédito productivo.
Y
vamos a tener que pensar, apreciados alcaldes y gobernadores,
en que Colombia no puede sustentar toda su política
de vivienda en subsidios. La demanda excede por años
la capacidad del Estado de otorgar subsidios.
Por
eso el esfuerzo que hagan ustedes, con adquisición de
terrenos, con servicios públicos, y el que ayude a hacer
la Nación para otorgar créditos, a tasa de interés
asequible, a plazos cómodos, puede en el mediano y largo
término, ser mucho mejor que seguir a la espera de que
lleguen unos subsidios estatales que no alcanzan a atender
las necesidades de la gente.
Y
está el problema de la calidad de vida urbana. Les pedimos
a ustedes presentar sus proyectos de vivienda con mucha atención
a la calidad de vida. A los colombianos pobres no los podemos
seguir metiendo en unas urbanizaciones donde quedan apretujados.
Mucho más con hacinamiento que con alta densidad. Eso
es una tragedia. Es una tragedia. Hay que ser muy exigentes
en vías, en senderos, en áreas recreativas. La
casita da espera, la infraestructura no. Si una urbanización
nace con mala infraestructura, así se quedó,
eternamente. Si nace con buena infraestructura y la casita
se hace modularmente, finalmente se consigue un gran nivel
de vida.
El
Ministerio en la asignación de subsidios de esfuerzo
municipal, le asigna hoy mucha importancia a la variable de
calidad de vida. Quería llamarles la atención
sobre eso. Y en el tema de calidad de vida, es muy importante
exigir los senderos peatonales, las áreas recreativas
y las ciclo-rutas en todas las vías.
Por
ejemplo, Invías va adjudicar ahora un kilómetro
demostrativo, entre Cereté y el aeropuerto de Montería,
de doble calzada y ciclo-ruta.
Es
una tragedia lo que sigue pasando en la Patria, en el Caribe
colombiano, la cantidad de accidentes. Los vehículos
arrollan permanentemente a una persona que va en una bicicleta,
alguien que va en un burrito, etcétera.
Nosotros
tenemos que mentalizarnos hoy que hay que entregarle la infraestructura,
antes que a los vehículos, a los peatones y a las bicicletas.
Yo
quiero que el Gobierno Nacional cumpla con eso y que ustedes
nos ayuden a ponerle todo el interés a eso en la construcción
de infraestructura.
Les
agradezco mucho su asistencia hoy”.