PALABRAS DEL PRESIDENTE DURANTE EL IV ENCUENTRO NACIONAL DE VOCALES

Maicao (La Guajira), 12 oct. (SNE).- Las siguientes son las palabras del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante el IV Encuentro Nacional de Vocales de Control de Servicios Públicos Domiciliarios, realizado en Maicao:

“A todos un saludo muy afectuoso.

Me complace muchísimo asistir a esta reunión, que tanto aviva la democracia participativa.

Cuando empezó el Gobierno sentíamos una expresión de antagonismos entre los actores de servicios públicos, sentíamos un país que se quería incendiar por el tema de los servicios públicos. No estamos en el paraíso, pero yo creo que hemos mejorado.

¿Qué propusimos en aquel momento? Que se necesitaba construir una relación fraterna, cordial, constructiva, entre las empresas prestadoras de servicios públicos y los usuarios. Y que el Estado, a través de sus diferentes instituciones, debería prestar un concurso ampliamente positivo, conciliador, creativo.

Tuve la oportunidad de expresar en Riohacha, que le país necesitaba tanto el capital público como el capital privado en los servicios públicos. Que no podíamos abrigar la esperanza de que una problemática tan honda de servicios públicos, en una Patria de 44 millones de habitantes, se resolviera exclusivamente con el capital del Gobierno. Y que tampoco el Gobierno, las diferentes entidades del Estado, podían olvidarse, darle la espalda al tema y esperar que todo lo resolviera el sector privado.

Quiero confirmar hoy eso. Necesitamos capital público y necesitamos capital privado. Pero ambos necesitan proceder con transparencia y con fraternidad. Transparencia para que no haya corrupción, no haya corrupción en las inversiones, no haya corrupción en la prestación, no haya corrupción en la facturación.

Eficiencia, fraternidad. La fraternidad se requiere para estimular unas muy buenas relaciones entre los prestadores, proveedores de estos servicios y los usuarios. Si hubiéramos permitido que se hubiera seguido alimentando ese antagonismo, esa actitud de enfrentamiento tan áspero, yo creo que la situación del país sería peor.

Hemos logrado mucho en estos dos años al crear un ambiente más cordial, menos tenso, un ambiente de más propensión al diálogo entre quienes dirigen y representan las empresas de servicios públicos y quienes representan a la comunidad. Esto lo quiero celebrar.

Y lo ha dicho Jesús Solano: ‘el Presidente de la República tiene que estar en los foros gremiales y en los foros populares’. Qué importante para la democracia este foro, en una ciudad bien golpeada por diferentes flagelos como Maicao, que hasta aquí acudan los vocales de todo el país a realizar su congreso. Lo celebro y lo felicito.

Y qué importante ver que aquí están con ustedes, sentados, los representantes de las empresas de servicios públicos. Están representadas las instituciones de control, de vigilancia como la Superintendencia, las comisiones de regulación, los ministerios, el Congreso de la República, en un diálogo creativo, con actitud constructiva, podemos superar muchísimos problemas.

El Gobierno discutió con el Congreso el Plan de Desarrollo ‘Hacia un Estado Comunitario’, y en ese Plan de Desarrollo se avanzó para permitir que tuviera más participación la comunidad, no solamente en la vigilancia sino también en la prestación del servicio.

Las empresas que empiezan a constituirse en todo el país y que en gran cantidad empiezan ya operar en la Costa Caribe, empresas de nivel micro para cumplir tareas que corresponden a la distribución, son un gran paso en la dirección de que la comunidad participe más activamente en la prestación del servicio. Eso tiene que ayudarnos a resolver problemas.

Y tenemos que saber conciliar esas empresas con la tarea de fiscalización comunitaria de los vocales. Cada uno tiene que cumplir su rol, realizar su tarea. La microempresa en distribución, a hacer bien la tarea de distribución, de facturación, de recaudo, de reparación. Y el vocal, realizar a cabalidad la tarea de representante, de vocero, de la comunidad de usuarios. Y entre todos, construir una gran relación con las empresas prestadoras. El Gobierno sigue en esa tarea.

Este es un proceso bueno para Colombia. Cuando nos reunimos en Riohacha, todavía en agosto de 2002, en pleno incendio, en pleno enfrentamiento, nunca pensamos que en octubre de 2004, pudiera tener lugar en Maicao una reunión como la que hoy se celebra.

Hay muchas cosas negativas, pero muchas negativas se han superado. También hay muchas positivas gracias a ustedes, gracias a las empresas, gracias al buen ánimo que ha venido desplazando la prevención y la amargura.

Primero, creo que hay un ambiente más fraterno que hace dos años. Segundo, creo que falta todavía mucho. Tercero, es necesario, doctora Eva María (Uribe, Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios), supervisar que haya diálogo en todas las ciudades colombianas, entre los vocales y las empresas de servicios públicos.

Los que están aquí, de las empresas, dan un ejemplo. No es fácil para ellos darle la cara a una reunión como esta, que es una reunión para decir lo más suave, vibrante.

Esta no es una reunión fácil, esta es una reunión de gente combativa. ¿O ustedes no son combativos? Por eso los tienen de vocales, por combativos. Pero en la Patria necesitamos distinguir a los combativos del terrorismo de los combativos de la democracia.

Ustedes son unos combativos de la democracia y de la vida social y por eso todos los empresarios se tienen que reunir con ustedes. Yo ruego avivar esas reuniones.

Viene otro tema: microempresas. Lo que se ha adelantado en la Costa Caribe hay que generalizarlo en el país, ruego –también- una reunión en el ministerio y los vocales para examinar ese punto, al cual se reunión Jesús, del decreto reglamentario, a ver si logran una cuerdo. Yo encarezco que se busque un acuerdo en esa materia.

Yo les voy a contar a ustedes lo siguiente: queremos, en servicios públicos, estimular toda la participación comunitaria.

¿Quiénes hay aquí de Cali? A ustedes les quiero decir esto: el proceso de salvación de Emcali le cuesta al Gobierno Nacional más de 700 mil millones y queremos que todos los usuarios en la ciudad de Cali, sean socios del fondo de capitalización. Capitalización social, participación de los usuarios en la empresa, se les va a retener parte de la tarifa para dárselas en acciones del fondo. El fondo va a tener una rentabilidad y el fondo les va a dar derecho a ustedes, a tener un convenio de administración de la empresa para garantizar mayor eficiencia y mayor transparencia en la empresa.

Los invito, a que me acompañen todos los fiscales, todos los vocales, el día que terminemos el acuerdo en Emcali y que arranque el fondo de capitalización social, porque eso puede ser un gran ejemplo para toda Colombia.

El Gobierno va a seguir haciendo un enorme esfuerzo en materia de subsidios de energía. Alrededor de 300 mil millones, tenemos que gastar este año. Y vamos a hacer un gran esfuerzo para invertir 380 mil millones en acueductos, pero, -aquí viene el pero-, mucho cuidado con las transferencias, porque las transferencias de la Nación a departamentos y municipios este año para acueductos y alcantarillados, valen alrededor de 900 mil millones.

Hay que poner todo el cuidado en esa materia. La Nación está cumpliendo con la entrega oportuna de esos dineros, pero necesitamos mejores resultados. Eso es mucha plata, alrededor de 900 mil millones.

La Guajira. Alguno de ustedes decía que estaba contento de haber podido venir desde Bogotá por unas carreteras que han mejorado en seguridad, gracias a la Fuerza Pública. Pero, yo quiero también decirles a ustedes, que para el Gobierno es tan importante la política social como la política de seguridad.

Los elementos de la política social son: la Revolución Educativa, la ampliación de la Protección Social, el impulso a la Economía Solidaria, el Manejo Social de los Servicios Públicos, el Manejo Social del Campo, el País de Propietarios y la Calidad de Vida Urbana.

En la política de Educación, yo no quiero referirme, para no cansarlos, a lo que se ha logrado en cobertura en educación primaria, universitaria, Icetex. Hemos avanzado mucho, falta mucho.

Pero quiero, solamente compartir una cifra con ustedes: cuando este Gobierno empezó, el Sena formaba un millón 100 mil estudiantes al año, este año forma dos millones 600 mil. Hemos pasado en dos años, de cinco millones de horas de capacitación a diez millones de horas de capacitación al año.

Por ejemplo en La Guajira, cuando este Gobierno empezó el Sena formaba 27.800 estudiantes en La Guajira. Este año debe formar 89.800. Pasar de 27 mil a 89 mil en dos años, es un gran salto.

En Protección Social, el año pasado crecimos el número de beneficiarios de régimen subsidiado de salud en millón 100 mil. Este año, en tres millones. Es un gran salto.

Hemos rebajado la cuota de administración de las empresas administradoras de régimen subsidiado del 15 al 8 y tenemos un proyecto de ley en el Congreso, y con el compromiso de sus miembros, con la ayuda de Dios, para el mes de diciembre, debemos tener aprobada lanuela ley de salud, para hacer que ese sistema sea más transparente.

Nos vamos a gastar entre esta fecha y marzo, 400 mil millones en salvación de hospitales públicos. Pero también nos tienen que ayudar, porque no basta con mandarles plata, tienen que hacer reformas internas. Hay hospitales con 37 nóminas al año. Por más plata que le mande el presupuesto, si no hacen una reforma, no se salvan.

En La Guajira, solamente en La Guajira, el año pasado crecimos el régimen subsidiado en 43.600 y con la ayuda de Dios, este año, a fecha 30 de septiembre, iba en otros 34.800. En los dos años lo hemos crecido en 78.470 en La Guajira.

En Bienestar Familiar hemos aumentado 503 mil niños en este Gobierno. Era la meta. Con la ayuda de Dios, la vamos a aumentar a un millón.

El tema de los ancianos. Cuando empezó el Gobierno se atendía a 60 mil ancianos, irregularmente, de pronto se les pagaba el subsidio, de pronto no El Gobierno ha subido eso a 170 mil. Y con la ayuda de Dios, vamos a empezar a dar una comida diaria adicional que ya empezamos en Montería y ya empezamos en Salento, y empezamos en Montenegro y empezamos en parte de Risaralda y espero que podamos empezar en La Guajira rápidamente.

Santander es el gran privilegiado de régimen subsidiado de salud este año. Usted sabe que crecemos en 300 mil cupos en Santander.

Boyacá y Santander son los grandes privilegiados en reestructuración de hospitales.

¿Saben ustedes que en La Guajira tenemos ya 1.155 adultos mayores? Pero eso lo tenemos que crecer mucho más con el programa del almuerzo o de la comida diaria.

Me quiero referir a otro tema de gran importancia: Familias en Acción. Este Gobierno está pagándoles, religiosamente, a 340 mil familias pobres cada dos meses, cada dos meses. En La Guajira, hay 1758 familias, el compromiso es que mantengan los hijitos estudiando. Y nos hacemos moler para poder tener esa platica, que cuesta mucho. Son 37 mil millones cada dos meses.

Tenemos 21 mil guardabosques en Colombia, ya hay varios y allí en la Sierra Nevada. Cada Guardabosque nos cuesta cinco millones de pesos al año, esa es una cifra importante.

Faltan muchas cosas, es cierto, pero si procedemos de buena fe, con amor a Colombia y con ganas de avanzar, lo vamos a lograr.

Maicao. Lo primero que hizo este Gobierno fue rebajar el impuesto en Maicao del 10 al 4 por ciento.

Segundo, se ha resuelto bastante el problema del combustible porque hemos autorizado las cooperativas, ellos están importando combustible. Unas cooperativas Wayuú, yo creo que eso va bien.

Lo del hospital González Valencia. Yo estoy dispuesto a darles el dinero, querido amigo, pero ayúdeme con la reestructuración. Porque si no lo reestructuran y le mandamos el dinero, en seis meses está otra vez enfermo y no solamente le vamos a ayudar al González Valencia, sino a todos los de Santander.

Queremos salvar todos los hospitales públicos de la Patria, pero nos tienen que ayudar rebajando los costos para que sean sostenibles. Yo no he estado en el plan de privatizaciones, yo no privaticé ECOPETROL como se esperaba, simplemente hemos tenido que quitar unos privilegios para que ECOPETROL sea sostenible.

Telecom. Eso se iba a quebrar, creamos una nueva empresa estatal, yo no la privaticé. Una nueva empresa estatal que garantiza pagarle a los jubilados.

El Sena. Se decía: ‘Uribe va a privatizar el Sena’, le hemos quitado la politiquería y los derroches sindicales, pero hemos pasado de un millón de estudiantes a dos millones 100 mil.

Es una filosofía de Estado, el Estado no es para servirle a privilegios sindicales o a privilegios políticos. El Estado es para que le sirva a la comunidad. Y esa filosofía la tenemos que llevar a cabo en las empresas de servicios públicos y en el Sena y en Telecom y en ECOPETROL y en los hospitales públicos.

Yo tengo todo el compromiso de asignarle esos recursos a los hospitales públicos, pero que nos ayuden reformándose para que sean sostenibles.

Muchas gracias”.

 

ARCHIVO GENERAL