DECRETO
1300 QUE CREA EL INCODER
Bogotá,
23 may. (CNE).- El siguiente es el texto del Decreto 1300, por el
cual se crea el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder)
y se determina su estructura:
"El
Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las
facultades extraordinarias conferidas por el artículo 16,
literal f) de la Ley 790 de 2002 y,
CONSIDERANDO
Que
la Ley 790 de 2002, en su artículo 16, literal f) confiere
facultades extraordinarias al Presidente de la República
para crear las entidades u organismos que se requieran para desarrollar
los objetivos que cumplían las entidades u organismos que
se supriman, escindan, fusionen o transformen, cuando a ello haya
lugar.
Que
dentro del Programa de Renovación de la Administración
Pública, el Gobierno Nacional ordenó la supresión
del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria - INCORA, del Instituto
Nacional de Adecuación de Tierras - INAT, del Fondo de Cofinanciación
para la Inversión Rural - DRI y del Instituto Nacional de
Pesca y Acuicultura - INPA, razón por la cual se hace necesario
crear una entidad de Desarrollo Agropecuario y Rural que cumpla
con los objetivos de las entidades suprimidas.
DECRETA
CAPÍTULO
I
DE
LA CREACIÓN DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE DESARROLLO RURAL
- INCODER
ARTÍCULO
1°.- CREACIÓN, NATURALEZA JURÍDICA Y JURISDICCIÓN.
Créase el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural - INCODER,
como un establecimiento público del orden nacional, adscrito
al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con personería
jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa
y financiera. El Instituto tendrá como sede principal la
ciudad de Bogotá D.C., y podrá conformar dependencias
para el ejercicio de sus funciones en el orden territorial.
ARTÍCULO
2º.- OBJETO. El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural -
INCODER, tendrá por objeto fundamental ejecutar la política
agropecuaria y de desarrollo rural, facilitar el acceso a los factores
productivos, fortalecer a las entidades territoriales y sus comunidades
y propiciar la articulación de las acciones institucionales
en el medio rural, bajo principios de competitividad, equidad, sostenibilidad,
multifuncionalidad y descentralización, para contribuir a
mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales y al desarrollo
socioeconómico del país.
ARTÍCULO
3°.- OBJETIVOS. Para dar cumplimiento a su objeto, el Instituto
Colombiano de Desarrollo Rural - INCODER tendrá los siguientes
objetivos:
1.
Liderar la identificación y consolidación de áreas
de desarrollo agropecuario y rural, promovidas por iniciativa pública,
privada o mixta para adelantar en estas programas de desarrollo
agropecuario y rural de propósito común, que permitan
atender realidades específicas de zonas y comunidades rurales.
2.
Fortalecer los procesos de coordinación inter e intrasectoriales
que posibiliten la integración de las acciones institucionales
en el medio rural.
3.
Fortalecer los procesos participativos de planeación institucional,
regional y local para la definición de programas de desarrollo
agropecuario y rural, que permitan a los actores rurales la identificación
de oportunidades que su realidad les ofrece y la concertación
de las inversiones requeridas.
4.
Consolidar el proceso de delegación a las administraciones
departamentales mediante el apoyo a las instancias competentes del
nivel departamental y municipal para su fortalecimiento, así
como de las organizaciones de productores y de sus comunidades para
la gestión de su propio desarrollo.
5.
Estimular la consolidación de escenarios regionales para
el desarrollo rural, mediante la acción coordinada de los
departamentos y propiciar la transformación de las Umata
y los consejos municipales de desarrollo rural, de conformidad con
la Ley y sus reglamentos.
6.
Facilitar a los pequeños y medianos productores rurales el
acceso a la tierra y demás factores productivos, promoviendo
diferentes alternativas para el uso eficiente, racional y sostenible
de los mismos.
7.
Gestionar y otorgar recursos de financiación, cofinanciación,
subsidios e incentivos para apoyar la ejecución de programas
de desarrollo agropecuario y rural en los territorios en donde se
establezcan las áreas de actuación.
8.
Contribuir al fortalecimiento de la actividad pesquera y acuícola
mediante la investigación, ordenamiento, administración,
control y regulación para el aprovechamiento y desarrollo
sostenible de estos recursos.
ARTÍCULO
4º.- FUNCIONES GENERALES. Son funciones generales del Instituto
Colombiano de Desarrollo Rural - INCODER, las siguientes:
1.
Establecer y adoptar los planes, programas y proyectos de desarrollo
agropecuario y rural en el marco del Plan Nacional de Desarrollo
y de las políticas y directrices del Ministerio de Agricultura
y Desarrollo Rural.
2.
Formular y presentar propuestas en coordinación con otras
instituciones públicas, a la Comisión Intersectorial
que para el efecto creará el Gobierno Nacional y formalizar
convenios interinstitucionales que integren las intervenciones en
el medio rural, de conformidad con los respectivos programas agropecuarios
y desarrollo rural.
3.
Proponer y adoptar la distribución de recursos para adelantar
los programas de desarrollo rural, en las áreas prioritarias
que se definan con sujeción a los criterios previamente establecidos.
4.
Desarrollar e implementar sistemas de vigilancia, seguimiento y
evaluación de los planes, programas y proyectos relacionados
con el cumplimiento de la misión institucional.
5.
Propender por un adecuado uso y aprovechamiento de las aguas y las
tierras rurales aptas para la explotación forestal y agropecuaria,
así como de las tierras incultas, ociosas o deficientemente
aprovechadas, impulsando esquemas de acceso y en donde sea necesario,
corrigiendo la estructura de tenencia con miras a garantizar su
distribución ordenada y su uso racional, en coordinación
con los organismos públicos y entidades competentes.
6.
Regular la ocupación y aprovechamiento de las tierras baldías
de la Nación al establecer zonas de reserva campesina, con
sujeción a los criterios de ordenamiento territorial y de
la propiedad rural.
7.
Ordenar y adelantar la expropiación de predios, mejoras y
servidumbres de propiedad rural privada o pública, cuando
se determine su interés social.
8.
Adelantar los procedimientos relacionados con la titulación
colectiva de tierras a las comunidades negras, conforme a lo establecido
en la Ley.
9.
Planificar y ejecutar los procedimientos para la constitución,
ampliación, saneamiento y reestructuración de los
resguardos indígenas en beneficio de sus comunidades.
10.
Asesorar y acompañar a las entidades territoriales, comunidades
rurales y al sector público y privado, en los procesos de
identificación, preparación y ejecución de
proyectos en materia de infraestructura física, social productiva,
de servicios básicos y adecuación de tierras, garantizando
el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, en el marco
de los programas que se adelanten en las áreas de desarrollo
agropecuario y rural, en coordinación con los organismos
públicos y entidades competentes.
11.
Promover procesos de capacitación a las comunidades rurales
en asuntos de organización, acceso y uso de los factores
productivos, formación socioempresarial y gestión
de proyectos.
12.
Regular, autorizar y controlar el ejercicio de la actividad pesquera
y acuícola para asegurar el aprovechamiento sostenible de
los recursos pesqueros y acuícolas.
13.
Dirigir y coordinar los programas y proyectos de investigación
para el desarrollo y ordenamiento de la pesca y la acuicultura.
14.
Financiar y cofinanciar planes, programas y proyectos de inversión
para la ejecución de programas de desarrollo agropecuario
y rural en los territorios en donde se establezcan áreas
de actuación.
15.
Fortalecer la capacidad técnica y empresarial de las organizaciones
rurales e impulsar su asociación con empresarios para optimizar
el acceso y uso de los recursos tecnológicos y financieros,
la generación de valor agregado y su reinversión en
el territorio rural.
16.
Apoyar los espacios de participación del sector público
y privado en el marco de los Consejos Municipales de Desarrollo
Rural y los Consejos Seccionales de Desarrollo Agropecuario CONSEA,
para concretar acuerdos estratégicos en lo productivo y social,
en las áreas de desarrollo rural identificadas como prioritarias.
17.
Propiciar mecanismos de participación ciudadana para ejercer
el control social sobre las inversiones públicas que realice
la entidad.
18.
Gestionar y celebrar convenios de cooperación científica,
técnica y financiera con entidades nacionales y extranjeras
que contribuyan al cumplimiento de su objeto social.
19.
Adelantar el proceso de delegación de funciones a las administraciones
departamentales, salvo aquellas que por su naturaleza no sean susceptibles
de delegación.
20.
Las demás funciones que le señale la Ley.
CAPÍTULO
II
DE
LA DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN
ARTÍCULO
5°.- DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN. La dirección
y administración del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural
- INCODER- estará a cargo de un Consejo Directivo y de un
Gerente General que será su representante legal.
ARTÍCULO
6°.- INTEGRACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO. El Consejo Directivo
del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural - INCODER, estará
integrado de la siguiente manera:
1.
El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural o su delegado quien
lo presidirá.
2.
El Ministro de La Protección Social o su delegado.
3.
El Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial o su
delegado.
4.
El Director del Departamento Nacional de Planeación o su
delegado.
5.
Un (1) delegado del Presidente de la República.
6.
Un (1) representante de las organizaciones campesinas.
7.
Un (1) representante de las organizaciones indígenas.
8.
Un (1) representante de las organizaciones afrocolombianas.
9.
Un (1) representante de los gremios del sector agropecuario.
PARÁGRAFO.-
El Gobierno Nacional establecerá los mecanismos para la elección
de los representantes de las organizaciones campesinas, indígenas
y afrocolombianas y de los gremios del sector agropecuario. El periodo
de éstos representantes será de dos (2) años.
Mientras
se establecen los mecanismos para la elección de los citados
representantes ante el Consejo Directivo de INCODER, el Ministro
de Agricultura y Desarrollo Rural designará provisionalmente
hasta por seis (6) meses a quienes representen a estas organizaciones,
a fin de que el Consejo Directivo desarrolle sus competencias.
ARTÍCULO
7°.- FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO. Los miembros del Consejo
Directivo deberán obrar consultando la política gubernamental
del sector. Corresponde al Consejo Directivo:
1.
Formular, a propuesta del representante legal, la política
general del Instituto y los planes y programas que conforme a la
Ley Orgánica de Planeación y a la Ley Orgánica
de Presupuesto deben proponerse para su incorporación a los
planes sectoriales y a través de estos al Plan Nacional de
Desarrollo.
2.
Formular a propuesta del representante legal, la política
de mejoramiento continuo del Instituto, así como los programas
orientados a garantizar el desarrollo administrativo.
3. Conocer y analizar las evaluaciones semestrales de ejecución
presentadas por la administración de la entidad.
4.
Proponer al Gobierno Nacional las modificaciones de la estructura
que considere pertinentes y adoptar los estatutos internos de la
entidad y cualquier reforma que a ellos se introduzca, de conformidad
con lo dispuesto en sus actos de creación o reestructuración.
5.
Aprobar el anteproyecto de presupuesto anual del Instituto.
6.
Señalar los criterios generales para la ejecución
de los planes, programas, proyectos y recursos del Instituto, para
el cumplimiento del objeto y funciones para el cual fue creado.
7.
Estudiar y aprobar las modificaciones al presupuesto de conformidad
con las disposiciones legales vigentes.
8.
Estudiar y aprobar el programa anual mensualizado de caja (PAC),
de los recursos propios.
9.
Aprobar, adoptar y modificar su propio reglamento.
10.
Las demás funciones que le señale la ley y sus estatutos.
ARTÍCULO
8°.- DE LA ESTRUCTURA. El Instituto Colombiano de Desarrollo
Rural - INCODER, tendrá la siguiente estructura:
1.
Consejo Directivo
2. Gerencia General
2.1 Oficina de Control Interno
2.2 Oficina Asesora Jurídica
2.3 Oficina Asesora de Planeación
3. Subgerencia de Ordenamiento Social de la Propiedad
4. Subgerencia de Desarrollo Productivo Social
5. Subgerencia de Infraestructura
6. Subgerencia de Pesca y Acuicultura
7. Subgerencia Administrativa y Financiera
8. Oficinas de Enlace Territorial
9. Órganos de Asesoría y Coordinación
9.1. Comité de Coordinación del Sistema de Control
Interno
9.2. Comisión de Personal
ARTÍCULO
9°- CONSEJO DIRECTIVO. El Consejo Directivo del Instituto Colombiano
de Desarrollo Rural - INCODER - cumplirá sus funciones de
conformidad con lo establecido en la Ley 489 de 1998, en los estatutos
internos y demás disposiciones legales.
ARTÍCULO
10°.- FUNCIONES DE LA GERENCIA GENERAL. Son funciones de la
Gerencia General las siguientes:
1.
Dirigir, coordinar, vigilar, controlar y evaluar la ejecución
y cumplimiento de los objetivos, funciones, políticas, planes
y programas inherentes al objeto de la entidad.
2.
Ordenar los gastos, dictar los actos administrativos, realizar las
operaciones y celebrar los contratos y convenios necesarios para
el cumplimiento de los objetivos y funciones de la entidad, dentro
de los límites legales y estatutarios.
3.
Administrar el Fondo Nacional Agrario FNA, creado por la ley 160
de 1994 y el Fondo Nacional de Adecuación de Tierras FONAT,
creado por ley 41 de 1993.
4.
Celebrar los convenios de delegación de funciones a las administraciones
departamentales a título individual o en forma asociada,
de conformidad con los lineamientos del Ministerio de Agricultura
y Desarrollo Rural.
5.
Presentar al Consejo Directivo el anteproyecto de presupuesto y
los planes de inversión del Instituto, con arreglo a las
disposiciones legales que regulan la materia y ejecutar las decisiones
de dicho organismo.
6.
Proponer al Consejo Directivo y tramitar las modificaciones a la
estructura y planta de personal del Instituto.
7.
Cumplir y hacer cumplir las disposiciones del Consejo Directivo.
8.
Dictar las disposiciones que regulan los procedimientos y trámites
administrativos internos.
9.
Nombrar, remover y contratar al personal de la entidad, conforme
a las normas legales, reglamentarias y estatutarias vigentes.
10.
Promover la coordinación de las actividades del Instituto
con las entidades u organismos públicos que tengan relación
con el sector rural.
11.
Designar mandatarios que representen al Instituto en asuntos judiciales
y extrajudiciales, para la mejor defensa de los intereses de la
entidad.
12.
Coordinar con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las
acciones relacionadas con los asuntos institucionales.
13.
Presentar a los organismos de control correspondientes, los informes
de gestión establecidos.
14.
Rendir informes al Presidente de la República y al Ministro
de Agricultura y Desarrollo Rural, sobre las actividades desarrolladas,
la situación general de la entidad y las medidas adoptadas
que puedan afectar el curso de la política del Gobierno.
15.
Crear y conformar grupos internos de trabajo mediante acto administrativo,
teniendo en cuenta la estructura, las necesidades del servicio y
los planes y programas definidos por la entidad.
16.
Ejercer la competencia relacionada con el control disciplinario
interno, de acuerdo con la Ley.
17.
Delegar en otros servidores públicos de la entidad, funciones
atribuidas a su cargo, de conformidad con las normas vigentes.
18.
Las demás funciones que le señalen la ley.
ARTÍCULO
11°.- OFICINA DE CONTROL INTERNO. Son funciones de la Oficina
de Control Interno, las siguientes:
1.
Asesorar y apoyar a la Gerencia General en la definición
de políticas referidas al diseño e implantación
del sistema de control interno que contribuya a incrementar la eficiencia
y calidad en prestación de los servicios de la entidad.
2.
Promover la cultura de autocontrol y el fortalecimiento de valores
institucionales.
3.
Definir el plan de control de gestión, asesorar a las dependencias
en su ejecución y evaluar el mismo.
4.
Definir directrices, consolidar y hacer seguimiento al mapa de riesgos
institucional y verificar que se tomen las medidas preventivas y
correctivas.
5.
Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación
ciudadana diseñados por la entidad.
6.
Velar porque la atención de quejas y reclamos presentados
por los ciudadanos en relación con la misión del Instituto,
se preste en forma oportuna y eficiente y rendir informes sobre
el particular.
7.
Vigilar que todas las operaciones institucionales, se enmarquen
dentro de las normas legales, reglamentarias y estatutarias vigentes
y se realicen teniendo en cuenta los principios constitucionales
aplicables a la administración pública.
8.
Asesorar a la Gerencia General y a las demás dependencias,
en los procesos internos orientados a superar las deficiencias e
irregularidades y al mejoramiento continuo de la institución.
9.
Realizar las evaluaciones periódicas a la gestión
del Instituto y rendir los informes a las instancias correspondientes.
10.
Las demás asignadas en la Ley y las que por su naturaleza
le correspondan.
ARTÍCULO
12°.- OFICINA ASESORA JURÍDICA . Son funciones de la
Oficina Asesora Jurídica, las siguientes:
1.
Asesorar al Consejo Directivo, a la Gerencia General y a las dependencias
del Instituto, en la interpretación de normas y asuntos jurídicos
y conceptuar y absolver consultas de carácter jurídico,
tanto internas como externas, referidas a la institución.
2.
Compilar las normas legales, conceptos, jurisprudencia y doctrina
relacionadas con la actividad de la institución y velar por
su actualización, difusión y aplicación.
3.
Coordinar la elaboración y trámite de los proyectos
de leyes, decretos, acuerdos, contratos, convenios y demás
actos administrativos que deban someterse a consideración
de las instancias pertinentes y conceptuar sobre ellos.
4.
Coordinar la atención de todos los procesos judiciales y
extrajudiciales en los que sea parte la entidad.
5.
Coordinar la atención de las tutelas, acciones de cumplimiento
y demás acciones que se profieran en contra de la entidad.
6.
Apoyar a las áreas competentes sobre las respuestas a los
recursos que deban resolverse en contra de actos administrativos
proferidos por el Instituto.
7. Suministrar al Ministerio Público, la documentación
e información necesaria para la defensa de los intereses
de la entidad, en los juicios en que sea parte el Instituto.
8.
Representar judicial y extrajudicialmente al Instituto en los procesos
en que éste sea parte, en los casos en que así lo
determine el Gerente General.
9.
Llevar a cabo las actuaciones encaminadas a lograr el cobro efectivo
de las sumas que le adeuden al Instituto por todo concepto, desarrollando
las labores de cobro persuasivo, y adelantando los procesos ejecutivos
por jurisdicción coactiva.
10.
Las demás funciones que le sean asignadas y que por su naturaleza
le correspondan.
ARTÍCULO
13°.- OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN. Son funciones de
la Oficina Asesora de Planeación, las siguientes:
1.
Asesorar a la Gerencia General y a las demás dependencias,
en la formulación de políticas, planes, programas
y proyectos para el cumplimiento de la misión institucional.
2.
Definir, en coordinación con las áreas misionales,
los criterios técnicos, mecanismos e instrumentos para hacer
efectiva la delegación de funciones que deban ser transferidas
a las administraciones departamentales, a título individual
o forma asociada.
3. Definir, en coordinación con las áreas misionales,
los criterios técnicos, económicos, sociales y ambientales
para la zonificación y focalización de las acciones
institucionales.
4.
Liderar, orientar, asesorar y concertar con las distintas dependencias,
la formulación de los planes de mediano y largo plazo, y
los planes anuales en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo
y presentarlos a las instancias correspondientes.
5.
Establecer y mantener actualizado el Banco de Proyectos de Inversión
de la entidad.
6.
Preparar, en coordinación con la Subgerencia Administrativa
y Financiera, el anteproyecto de presupuesto de funcionamiento e
inversión.
7.
Participar en los procesos de concertación de acuerdos y
compromisos inter e intra sectoriales, para la coordinación
de acciones complementarias a los planes, programas y proyectos
de la entidad.
8.
Elaborar y presentar a la gerencia general, informes periódicos
de gestión y responder por las estadísticas institucionales.
9.
Identificar y gestionar fuentes alternas de financiamiento, así
como formular y participar en la consecución de créditos
y programas de cooperación técnica nacional e internacional,
que la entidad requiera para el cumplimiento de su misión,
en coordinación con las instancias pertinentes.
10.
Participar en la definición de estrategias y procedimientos
para fortalecer espacios y mecanismos de participación ciudadana,
del sector público y privado, que posibiliten concretar acuerdos
estratégicos.
11.
Diseñar el sistema de Seguimiento y Evaluación de
planes, programas y proyectos adelantados por el Instituto, en coordinación
con las dependencias de la entidad.
12.
Realizar seguimiento y evaluación al cumplimiento de los
planes, programas y proyectos que se ejecutan en el marco de los
convenios de delegación de funciones del Instituto.
13.
Elaborar los estudios técnicos que permitan modificar, ampliar
o reasumir las funciones delegadas a las administraciones departamentales,
en coordinación con las áreas misionales.
14.
Realizar seguimiento y evaluación permanente a los planes,
programas y proyectos de la entidad, evaluar su cumplimiento y proponer
ajustes a los mismos y realizar la evaluación de impacto
del desarrollo rural.
15.
Coordinar y participar en la realización de estudios organizacionales
y planes de mejoramiento continuo y promover la simplificación
y supresión de trámites.
16.
Las demás funciones que le sean asignadas y que por su naturaleza
le correspondan.
ARTICULO
14º.- SUBGERENCIA DE ORDENAMIENTO SOCIAL DE LA PROPIEDAD. Son
funciones de la Subgerencia de Ordenamiento Social de la Propiedad,
las siguientes:
1.
Asesorar a la Gerencia General en la determinación de planes
y programas en lo referente al ordenamiento social de la propiedad
y a las oficinas de enlace territorial en su ejecución.
2.
Participar en la formulación de los planes de mediano y largo
plazo, los planes anuales y orientar su ejecución en las
áreas de su competencia.
3.
Participar en la definición de criterios técnicos,
económicos, sociales y ambientales para la zonificación
y focalización de las acciones institucionales.
4.
Orientar y asesorar a las oficinas de enlace territorial, en las
diversas formas de acceso a la tierra, de conformidad con los parámetros
establecidos por la Ley y las prioridades del Gobierno Nacional.
5.
Asesorar y viabilizar los procesos sobre expropiación de
predios y mejoras de propiedad privada o pública rural y
servidumbres, de acuerdo con lo establecido por la Ley.
6.
Coordinar, asesorar y concertar con las oficinas de enlace territorial
las acciones relacionadas con la titulación de las tierras
baldías de la Nación y adelantar las actividades pertinentes
en los procedimientos referidos a celebración de contratos
con particulares, adjudicación a entidades de naturaleza
pública o constitución de reservas.
7.
Coordinar, asesorar y concertar con las oficinas de enlace territorial
las acciones relacionadas con la titulación colectiva de
tierras baldías a las comunidades negras.
8.
Coordinar y concertar el plan de atención a las comunidades
indígenas y asesorar a las oficinas de enlace territorial
en la ejecución de las acciones relacionadas con la constitución,
ampliación, saneamiento y reestructuración de los
resguardos indígenas.
9.
Conformar y actualizar el Registro Nacional de Aspirantes a Tierras
Rurales y el Registro Nacional de Predios Rurales Ofertados.
10.
Realizar seguimiento y evaluación a las oficinas de enlace
territorial, en el cumplimiento de los planes, programas y proyectos
de su competencia y realizar la evaluación de impacto de
los componentes de ordenamiento social de la propiedad.
11.
Coordinar con la oficina Jurídica y las demás dependencias
la elaboración de los pliegos de condiciones, las minutas
de contratos, convenios y demás actos contractuales que sean
requeridos para el cumplimiento de sus funciones, de conformidad
con la delegación que establezca la Gerencia General.
12.
Las demás funciones que le sean asignadas y que por su naturaleza
le correspondan.
ARTÍCULO
15º.- SUBGERENCIA DE DESARROLLO PRODUCTIVO SOCIAL. Son funciones
de la Subgerencia de Desarrollo Productivo Social, las siguientes:
1.
Asesorar a la Gerencia General en la determinación de planes
y programas en lo referente al desarrollo productivo y social y
a las oficinas de enlace territorial en su ejecución.
2.
Participar en la formulación de los planes de mediano y largo
plazo, los planes anuales y orientar su ejecución en las
áreas de su competencia.
3.
Participar en la definición de criterios técnicos,
económicos, sociales y ambientales para la zonificación
y focalización de las acciones institucionales.
4.
Elaborar en coordinación con las otras dependencias misionales,
los lineamientos y metodologías para el desarrollo de proyectos
productivos en las áreas de actuación y asesorar a
las oficinas de enlace territorial en su aplicación.
5.
Definir criterios técnicos, económicos, sociales y
ambientales para la implementación del componente de producción
y comercialización.
6.
Definir criterios para la viabilización de proyectos de desarrollo
productivo y social y asesorar a las oficinas de enlace territorial
en el tema.
7.
Diseñar en coordinación con las otras dependencias
misionales, el programa para el fortalecimiento de las entidades
territoriales y las comunidades rurales y orientar y capacitar a
las oficinas de enlace territorial en la ejecución del mismo.
8.
Asesorar a las oficinas de enlace territorial en el proceso de consolidación
de áreas de desarrollo rural y microempresas rurales.
9.
Diseñar el marco conceptual del componente socioempresarial
y orientar y capacitar a las oficinas de enlace territorial en la
ejecución del mismo.
10.
Diseñar en coordinación con las otras dependencias
misionales, el marco conceptual e instrumentos para la implementación
del control ciudadano y orientar y capacitar a las oficinas de enlace
territorial en el tema.
11.
Definir los criterios técnicos, económicos, ambientales
y sociales para el desarrollo de zonas forestales y desarrollo empresarial
y asesorar a las oficinas de enlace territorial en su aplicación.
12.
Asesorar a las oficinas de enlace territorial en la aplicación
de las normas y procedimientos definidos para la constitución
de zonas de reserva campesina.
13.
Realizar seguimiento y evaluación a las oficinas de enlace
territorial, en el cumplimiento de los planes, programas y proyectos
de su competencia.
14.
Coordinar con la oficina Jurídica y las demás dependencias
la elaboración de los pliegos de condiciones, las minutas
de contratos, convenios y demás actos contractuales que sean
requeridos para el cumplimiento de sus funciones, de conformidad
con la delegación que establezca la Gerencia general.
15.
Las demás funciones que le sean asignadas y que por su naturaleza
le correspondan.
ARTÍCULO
16º.- SUBGERENCIA DE INFRAESTRUCTURA. Son funciones de la Subgerencia
de Infraestructura, las siguientes:
1.
Asesorar a la Gerencia General en la determinación de planes
y programas en lo referente a infraestructura física y de
servicios básicos y a las oficinas de enlace territorial
en su ejecución.
2.
Participar en la formulación de los planes de mediano y largo
plazo, los planes anuales y orientar su ejecución en las
áreas de su competencia.
3.
Participar en la definición de criterios técnicos,
económicos, sociales y ambientales para la zonificación
y focalización de las acciones institucionales.
4.
Definir criterios técnicos, económicos, sociales y
ambientales para la implementación del componente de adecuación
de tierras.
5.
Definir criterios para la viabilización de proyectos de adecuación
de tierras y asesorar a las oficinas de enlace territorial en el
tema.
6.
Coordinar con la Oficina Jurídica, los trámites para
la constitución de servidumbres por motivo de utilización
pública, cuando se requieran para pleno aprovechamiento de
los beneficios de las obras.
7.
Definir directrices para la elaboración de los términos
de referencia para llevar a cabo los estudios de impacto ambiental
de los proyectos de adecuación de tierras y demás
obras de infraestructura y asesorar a las oficinas de enlace territorial
en el tema.
8.
Definir los criterios generales para la entrega de los distritos
de adecuación de tierras para su operación, mantenimiento
y administración por parte de las Asociaciones de Usuarios
y asesorar a las oficinas de enlace territorial en la materia.
9.
Coordinar con el Ministerio u organismo correspondiente, las acciones
encaminadas a la armonización del programa de vivienda rural,
como complemento a los programas y proyectos adelantados por la
entidad.
10.
Realizar seguimiento y evaluación a las oficinas de enlace
territorial, en el cumplimiento de los planes, programas y proyectos
de su competencia y realizar la evaluación de impacto de
los componentes de infraestructura social y productiva.
11.
Coordinar con la oficina Jurídica y las demás dependencias
la elaboración de los pliegos de condiciones, las minutas
de contratos, convenios y demás actos contractuales que sean
requeridos para el cumplimiento de sus funciones, de conformidad
con la delegación que establezca la Gerencia general.
12.
Las demás funciones que le sean asignadas y que por su naturaleza
le correspondan.
ARTÍCULO
17º.- SUBGERENCIA DE PESCA Y ACUICULTURA. Son funciones de
la Subgerencia de Pesca y Acuicultura, las siguientes:
1.
Asesorar a la Gerencia General en la determinación planes
y programas en lo referente a la administración de los recursos
pesqueros y acuícolas y a las oficinas de enlace territorial
en su aplicación.
2. Participar en la formulación de los planes de mediano
y largo plazo, los planes anuales y orientar su ejecución
en las áreas de su competencia.
3.
Participar en la definición de criterios técnicos,
económicos, sociales y ambientales para la zonificación
y focalización de las acciones institucionales.
4.
Diseñar mecanismos de asesoría a las entidades territoriales
y comunidades locales, especialmente en los aspectos técnicos,
económicos, legales, sociales y ambientales que demanden
los programas y proyectos institucionales y orientar y capacitar
a las oficinas de enlace territorial en el tema.
5.
Dirigir y coordinar la ejecución de programas y proyectos
de investigación con fines de ordenamiento y desarrollo pesquero
y acuícola.
6.
Identificar y evaluar los recursos pesqueros susceptibles de aprovechamiento;
determinar su volumen de captura y tallas mínimas; identificar
las épocas y áreas geográficas y preparar las
respectivas propuestas de ordenación y regulación.
7.
Articular la gestión institucional con los sistemas y programas
de investigación relacionados con el subsector pesquero y
acuícola, a escala nacional e internacional.
8.
Proponer a la Gerencia General la formulación, implantación,
seguimiento, evaluación y ajuste de normas, medidas y acciones
regulatorias y no regulatorias aplicables al ejercicio de la actividad
pesquera y acuícola y preparar los actos administrativos
correspondientes.
9.
Estudiar y conceptuar sobre las solicitudes para otorgar licencias,
permisos, patentes, autorizaciones, concesiones y salvoconductos
para el ejercicio de la actividad pesquera y acuícola en
el ámbito nacional y preparar los actos administrativos requeridos.
10.
Coordinar con la Subgerencia de Desarrollo Productivo y Social,
las estrategias de desarrollo pesquero y trasferencia de tecnología
en pesca artesanal y acuicultura rural y asesorar a las oficinas
de enlace territorial en su aplicación.
11.
Diseñar, adoptar, evaluar y ajustar los sistemas de registro,
control y vigilancia, en conjunto con las instituciones y organizaciones
públicas y privadas involucradas con el subsector pesquero
y acuícola, para asegurar el cumplimiento de las normas que
lo regulan y tomar las medidas que sean de su competencia.
12.
Conformar y actualizar el Registro General de Pesca y Acuicultura.
13.
Proponer a la Gerencia General para aprobación del Consejo
Directivo, el monto de las tasas y derechos que deben cobrarse por
el ejercicio de la actividad pesquera y acuícola y adoptar
los mecanismos e instrumentos para su efectivo recaudo.
14.
Informar a las autoridades ambientales sobre las anomalías
encontradas en el medio acuático donde se desenvuelve la
actividad pesquera y acuícola, para su oportuna recuperación
y demás aspectos de su competencia.
15.
Realizar seguimiento y evaluación a las oficinas de enlace
territorial, en el cumplimiento de los planes, programas y proyectos
de su competencia y realizar la evaluación de impacto de
la actividad pesquera y acuícola.
16.
Coordinar con la oficina Jurídica y las demás dependencias
la elaboración de los pliegos de condiciones, las minutas
de contratos, convenios y demás actos contractuales que sean
requeridos para el cumplimiento de sus funciones, de conformidad
con la delegación que establezca la Gerencia general.
17.
Las demás funciones que le sean asignadas y que por su naturaleza
le correspondan.
ARTÍCULO 18°.- SUBGERENCIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA.
Son funciones de la Subgerencia Administrativa y Financiera, las
siguientes:
1.
Asesorar a la Gerencia General en la formulación de políticas,
planes y programas en lo referente a desarrollo del talento humano;
administración de recursos financieros, tecnológicos
y físicos de la entidad y a las dependencias del nivel central
y territorial en su aplicación.
2.
Participar en la formulación y ejecución de planes,
programas y proyectos en el área de su competencia y asesorar
a las oficinas de enlace territorial en el tema.
3.
Coordinar y programar las actividades de administración de
personal, seguridad industrial y relaciones laborales, de acuerdo
con las políticas de la entidad y las normas legales vigentes.
4.
Mantener actualizado el Manual Específico de Funciones y
Requisitos de los empleos asignados a la planta de personal.
5.
Adelantar la programación y ejecución presupuestal
y financiera en el nivel central, consolidar y asesorar a las oficinas
de enlace territorial en el tema.
6.
Efectuar el cierre anual presupuestal y financiero.
7.
Efectuar la gestión de contabilidad, cartera y tesorería
y asesorar a las oficinas de enlace territorial en la materia.
8.
Preparar en coordinación con la Oficina de Planeación
el anteproyecto de presupuesto de funcionamiento e inversión.
9.
Coordinar con la Oficina Jurídica y las demás dependencias
la elaboración de los pliegos de condiciones, las minutas
de contratos, convenios y demás actos contractuales que sean
requeridos para el cumplimiento de sus funciones, de conformidad
con la delegación que establezca la Gerencia General.
10.
Suministrar los bienes y elementos requeridos para el funcionamiento
de la entidad.
11.
Coordinar y controlar la adecuada prestación de los servicios
generales para el funcionamiento del Instituto.
12.
Administrar el centro documental, responder por la atención
al cliente y la gestión de correspondencia y archivo.
13.
Llevar el registro de los actos administrativos sobre las resoluciones
que expedida la entidad.
14.
Efectuar la planeación informática, la gestión
de software y asesorar a las oficinas de enlace territorial en la
materia.
15.
Administrar la infraestructura informática, operar los sistemas
computacionales y asesorar a las oficinas de enlace territorial
en esta materia.
16.
Adelantar en primera instancia las diligencias preliminares y los
procesos disciplinarios en contra de los servidores públicos
del Instituto, de acuerdo con las normas vigentes sobre la materia.
17.
Realizar seguimiento y evaluación a las oficinas de enlace
territorial, en el cumplimiento de los planes, programas y proyectos
de su competencia.
18.
Las demás funciones que le sean asignadas y que por su naturaleza
le correspondan.
ARTÍCULO
19º.- OFICINAS DE ENLACE TERRITORIAL. El Instituto Colombiano
de Desarrollo Rural - INCODER, contará hasta con nueve (9)
Oficinas de Enlace Territorial y tendrán las siguientes funciones:
1.
Dirigir y coordinar las políticas, planes, programas y proyectos
de competencia de la entidad en su correspondiente jurisdicción,
de conformidad con los lineamientos y delegaciones señalados
por la Gerencia General y adelantar el seguimiento y evaluación
de los mismos.
2.
Ordenar los gastos, dictar los actos administrativos, realizar las
operaciones y gestionar los convenios y contratos necesarios para
el cumplimiento de los objetivos y funciones de la entidad en su
ámbito de competencia, de conformidad con la delegación
que efectúe la Gerencia General.
3.
Participar en la formulación de planes y programas, con el
objeto de garantizar la articulación institucional, teniendo
en cuenta la perspectiva regional.
4.
Coordinar en su área de influencia con las entidades y organizaciones
públicas, privadas y sociales, la definición de planes,
programas y proyectos para armonizar las acciones en el medio rural.
5.
Aplicar los criterios técnicos, económicos, sociales
y ambientales para la determinación de áreas de desarrollo
agropecuario y rural y apoyar la definición del plan de desarrollo
de los mismos.
6.
Ejecutar las políticas, planes, programas y proyectos, en
lo referente al ordenamiento social de la propiedad, desarrollo
productivo y social, infraestructura y servicios básicos
y administración de recursos pesqueros y acuícolas.
7.
Ejecutar los procesos de ordenamiento social de la propiedad en
lo correspondiente a acceso a tierras, administración de
tierras baldías de la Nación y legalización
de tierras a comunidades indígenas y orientar a los beneficiarios
en estos temas.
8.
Conformar y actualizar el Registro Departamental de Aspirantes a
Tierras Rurales y el Registro Departamental de Predios Rurales Ofertados.
9.
Realizar las acciones relacionadas con los procedimientos agrarios,
de conformidad con lo establecido en la Ley y las directrices del
nivel central.
10.
Desarrollar el programa de fortalecimiento de las entidades territoriales
y comunidades rurales para propiciar la gestión de su propio
desarrollo, apoyando procesos de capacitación y asesoría
para la gestión de proyectos, la organización social
y la formación socioempresarial de los productores rurales.
11.
Apoyar a las entidades territoriales y comunidades rurales en la
formulación de proyectos productivos y sociales integrales
o específicos, para la consolidación de áreas
de desarrollo agropecuario y rural y microempresas rurales.
12.
Ejecutar los procesos de administración de recursos pesqueros
y acuícolas en lo referente a investigación, ordenamiento,
registro y control.
13.
Otorgar permisos, patentes, concesiones y autorizaciones para ejercer
la actividad pesquera y acuícola, de acuerdo con la delegación
del Gerente General y mantener actualizado el registro de pesca
y acuicultura de sus áreas de influencia.
14.
Viabilizar los proyectos de financiación y cofinanciación;
otorgar el financiamiento a los beneficiarios y apoyar el acceso
a otras fuentes de financiación.
15.
Aplicar el marco conceptual e instrumentos determinados para la
implementación del control ciudadano a las acciones institucionales.
16.
Realizar seguimiento y evaluación al cumplimiento de los
planes, programas y proyectos adelantados en su jurisdicción,
presentar los informes correspondientes y apoyar la evaluación
de impacto de las acciones institucionales.
17.
Implantar y dar soporte a los sistemas de información, administrar
la infraestructura informática y operar los sistemas de cómputo.
18.
Adelantar la programación y ejecución presupuestal
y financiera, su liquidación anual y rendir los informes
pertinentes.
19.
Efectuar los procesos de contabilidad, cartera y tesorería
y rendir los informes contables y financieros al nivel central.
20.
Celebrar los actos y contratos que sean requeridos para el cumplimiento
de sus funciones, de conformidad con la delegación que establezca
la Gerencia General y la coordinación con las dependencias
correspondientes del nivel central.
21.
Administrar los bienes y elementos y la prestación de los
servicios generales para el funcionamiento de la regional.
22.
Administrar el centro documental, responder por la atención
al cliente y la gestión de correspondencia y archivo.
23.
Coordinar y ejecutar las actividades de administración de
personal, seguridad industrial y relaciones laborales, de conformidad
con las políticas de la entidad y las normas vigentes.
24.
Rendir los informes requeridos sobre las actividades desarrolladas
y el funcionamiento general de las oficinas de enlace territorial.
25.
Las demás funciones que le sean asignadas y que por su naturaleza
le correspondan.
ARTÍCULO
20°.- ÓRGANOS DE ASESORÍA Y COORDINACIÓN.
El Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno,
la Comisión de Personal y demás órganos de
asesoría y coordinación que se organicen e integren,
cumplirán sus funciones de conformidad con las disposiciones
legales y reglamentarias vigentes.
ARTÍCULO
21°.- GRUPOS INTERNOS DE TRABAJO. El Gerente General, según
las necesidades del servicio, podrá crear y organizar grupos
internos de trabajo, con carácter permanente o transitorio,
para cumplir los objetivos institucionales, determinando sus funciones,
integración y sede habitual de trabajo.
CAPÍTULO
III
DE
LOS RECURSOS Y EL PATRIMONIO
ARTÍCULO
22°.- RECURSOS Y PATRIMONIO.- Los recursos y el patrimonio del
Instituto Colombiano de Desarrollo Rural - INCODER, estarán
constituidos por los siguientes bienes:
1.
Los aportes del Presupuesto General de la Nación que se le
asignen.
2.
Los recursos de crédito que contrate el Gobierno Nacional
para el cumplimiento de los objetivos del Instituto.
3.
Las donaciones públicas o privadas para el desarrollo de
los objetivos del Instituto, previa incorporación al Presupuesto
General de la Nación, cuando se trate de recursos en dinero.
4.
Los aportes de cualquier clase provenientes de la Cooperación
Internacional para el cumplimiento de los objetivos del Instituto.
5.
Los bienes y recursos que le transfieran el Ministerio de Agricultura
y Desarrollo Rural, las entidades suprimidas del sector y las demás
entidades de carácter público, de conformidad con
las normas vigentes.
6.
Las propiedades y demás activos que adquiera a cualquier
título con recursos propios y las sumas que reciba en caso
de su enajenación.
7.
Los ingresos propios y los rendimientos producto de la administración
de los mismos; los recaudos por concepto de servicios técnicos
y el valor de las tasas de valorización o multas que imponga,
de acuerdo con las normas respectivas.
8.
El valor de las tasas, derechos y multas que imponga y recaude por
el ejercicio de la actividad pesquera.
9.
La cartera de los préstamos otorgados por el INCORA en liquidación
para adquisición de tierras y para producción.
10.
La cartera a cargo de los usuarios y asociaciones de los distritos
de riego a favor del INAT en liquidación.
11.
Los demás que obtenga a cualquier título.
PARÁGRAFO
1°.- El patrimonio y los recursos del Instituto Colombiano de
Desarrollo Rural - INCODER, se destinarán al cumplimiento
del objetivo y funciones para los cuales fue creado.
PARÁGRAFO
2°.- El Instituto podrá transferir parte de sus fondos
o bienes a favor de entidades de derecho público, cuando
delegue en ellas alguna de sus atribuciones de acuerdo con las normas
vigentes.
CAPÍTULO
IV
DISPOSICIONES
VARIAS
ARTÍCULO
23°.- DELEGACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN. El INCODER
transferirá por delegación a las administraciones
departamentales, el ejercicio de las funciones que considere pertinentes,
en la forma y plazos que defina el estudio que para el efecto realizará
el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en coordinación
con el Departamento Nacional de Planeación. El INCODER realizará
el seguimiento y evaluación al proceso de delegación.
ARTÍCULO
24°.- REFERENCIAS NORMATIVAS. Todas las referencias que hagan
las disposiciones legales vigentes al Instituto Colombiano de la
Reforma Agraria - INCORA, al Instituto Nacional de Adecuación
de Tierras - INAT, al Fondo de Cofinanciación para la Inversión
Rural - DRI y al Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura - INPA,
deben entenderse referidas al Instituto Colombiano de Desarrollo
Rural - INCODER.
ARTÍCULO
25°.- CESIÓN DE CONTRATOS. Al entrar en vigencia el presente
Decreto, el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria - INCORA
en Liquidación, el Instituto Nacional de Adecuación
de Tierras - INAT en Liquidación, el Fondo de Cofinanciación
para la Inversión Rural - DRI en Liquidación y el
Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura - INPA en Liquidación,
cederán al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural - INCODER,
a título gratuito, los convenios y contratos vigentes relacionados
con el cumplimiento del objeto institucional de esta entidad, de
conformidad con el artículo 29 del Decreto - Ley 254 de 2000
y las normas contractuales y presupuestales vigentes.
ARTÍCULO
26°- VIGENCIA. El presente Decreto rige a partir de la fecha
de su publicación y deroga las disposiciones que le sean
contrarias, en especial los artículos 5º, 14º y
15º de la Ley 160 de 1994; el Capítulo II del Decreto
2132 del 29 de diciembre de 1992; los artículos 11º,
12, 14º, 15º, 16º, 17º de la Ley 13 de 1990;
los artículos 9º y 10º de la Ley 41 de 1993; el
Decreto 1278 de 21 de junio de 1994 y el Decreto 21 de 10 de enero
de 1995.
PUBLÍQUESE
Y CÚMPLASE
Dado en Bogotá D.C., a los
ÁLVARO
URIBE VÉLEZ
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
EL
MINISTRO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO,
ROBERTO JUNGUITO BONNET
EL
MINISTRO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL
CARLOS GUSTAVO CANO SANZ
EL
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
FERNANDO GRILLO RUBIANO"
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