PONENCIA DE REFORMA PENSIONAL PARA PRIMER DEBATE

Bogotá, 12 nov (CNE).- El siguiente es el texto de la ponencia de Reforma Pensional presentada el 12 de noviembre de 2002 por los congresistas Dieb Maloof y Manuel Enríquez Rosero a las comisiones séptimas de Senado y Cámara:

"Al proyecto de ley No.056 Senado del 2002 y 057 Cámara 2002 Por el cual se define el sistema de protección social, se prevén algunos programas contra el riesgo del desempleo, se reforman algunas disposiciones del Sistema General de Pensiones previsto en la ley 100 de 1993 y se adoptan disposiciones sobre los regímenes pensionales exceptuados y especiales” y a los proyectos acumulados 44 Y 98 de 2002 Senado.

Señores:

Miembros de la Mesa Directiva de la Comisión VII
Senado de la República

Miembros de la Mesa Directiva de la Comisión VII

Cámara de Representantes

Ciudad

Conforme a lo dispuesto en los Artículos 156, 157 y 158 de la Ley 5ª de 1992, nos permitimos rendir Informe de Ponencia para Primer Debate ante las Comisiones VII del Senado de la República y Cámara de Representantes, al proyecto de la referencia y de sus acumulados, presentados a consideración de las Cámaras Legislativas en la presente legislatura por parte del gobierno nacional encabezado por el Señor Presidente de la República Doctor Álvaro Uribe Vélez y sus Ministros de Hacienda y Crédito Público Doctor Roberto Junguito Bonnet y Juan Luis Londoño de la Cuesta, Ministro de Trabajo y Seguridad Social encargado de las funciones del despacho del Ministro de Salud.

El mencionado proyecto de ley No. 056 de 2002, ha sido estudiado y debatido por los ponentes de las respectivas comisiones constitucionales permanentes de Senado y Cámara, por foros en las ciudades de Cali, Medellín, Manizales, Bucaramanga, Barranquilla; con la participación de empresarios, congresistas, políticos, académicos, sindicalistas y demás ciudadanos. Así mismo los ponentes y demás miembros de las comisiones séptimas de diferentes bancadas, han estudiado y analizado con el propio Presidente de La Republica y los Ministros de Salud y de Trabajo y Seguridad Social y de Hacienda y Crédito público, la reforma, para que cumpla con los objetivos propuestos por el Dr. Álvaro Uribe Vélez en su Manifiesto Democrático: “…responsabilidad fiscal y corazón para introducir los cambios necesarios…”

La responsabilidad fiscal exige presentar una reforma que permita que el sistema general de pensiones sea viable financieramente y procure una ampliación de la cobertura a través de la solidaridad del Gobierno y de los colombianos que hoy tienen la oportunidad de tener un empleo y afiliación a la seguridad social.

La viabilidad financiera del sistema depende de la eliminación de privilegios que hoy tienen una mínima parte de los servidores públicos por medio de regímenes exceptuados y especiales, del aumento de las semanas de cotización y de la edad para tener derecho a la pensión, del incremento en el monto de la cotización y de la gradualidad del monto de pensión, dependiendo del ingreso mensual de los afiliados.

La ampliación de cobertura está sujeta a la creación de nuevos empleos de acuerdo con los programas puestos en marcha por el Gobierno del Presidente Uribe, tales como las exenciones para nuevas inversiones en bienes de capital, el turismo, la construcción, la reforestación, el subsidio al empleo y los subsidios a la cotización de aquellos trabajadores que demuestren fidelidad al sistema y de grupos de población como los artistas, trabajadores de la cultura, deportistas, y desplazados.

La justicia en la distribución de los recursos de la Seguridad Social y la focalización de los subsidios y de los aportes solidarios, deben erradicar la exclusión de gran parte de los colombianos del sistema general de pensiones y construir la equidad social necesaria en el sistema.

1. Antecedentes del Proyecto de Ley No. 056 de 2002.

En 1993, el déficit calculado en el ISS superaba los $16 billones sin tener cálculos del sector público del orden nacional y territorial. En ese año el presupuesto de la nación era de 13 billones. En 1992 los afiliados al ISS eran 3.167.149 con una tasa de aumento del 10.1%. Los pensionados eran 245.208 con una tasa de aumento del 10.55%

En 1993 la informalidad era del 51%, el Ingreso percapita de US1.300 anuales. Solo el 16% de los que devengaban un salario mínimo estaban afiliados al sistema, el 45.9% de los que devengaban menos de dos salarios mínimos y el 66.1% de los que devengaban dos o más salarios mínimos.

Todos los estudiosos del sistema general de pensiones han coincidido que si bien la Ley 100 de 1993 aporto modificaciones esenciales al sistema tales como un aumento en las cotizaciones, en la edad, en las semanas de cotización buscando el equilibrio entre aportes y requisitos y los beneficios del sistema, la disminución de los subsidios regresivos, la unificación, en parte, de la administración del sistema y la eliminación de los innumerables regímenes, éstas modificaciones no fueron suficientes para lograr el equilibrio financiero y la equidad en la distribución de los recursos y beneficios del régimen de prima media con prestación definida.

Como se puede observar en la tabla No. 1 los subsidios en cada una de las pensiones que se otorgaran bajo el régimen mencionado ascendían al 57.65% en promedio. Además el subsidio mayor se otorgaba a las pensiones de los afiliados con ingresos superiores. La ley 100 de 1993 disminuyo los subsidios del sistema al 41% por cada pensión en promedio, pero mantuvo un alto subsidio regresivo del 47.8%, para los afiliados que tienen la expectativa de pensionarse con el régimen anterior a la Ley 100 de 1993, es decir los afiliados al régimen de transición. Con las modificaciones a los requisitos, el monto de la cotización y el monto de la pensión, el subsidio para los nuevos afiliados quedo en el 36% por cada pensión, manteniéndose la característica de regresivo.

Subsidio

Régimen Anterior a Ley 100/93
Ley 100 de 1993

Distribución Afiliados


Tasa de interés real del 4.5% para periodo activo y pasivo


Cotización 6,50%
10,00%

Subsidio Sistema 57,65%
41,00%

Subsidio Transición

47,80%
28,96%

Subsidio Nuevos

36,00%
71,04%

La ampliación de cobertura se fue dando paulatinamente hasta el año 1996, año en que la tasa de desempleo subió y por supuesto los afiliados cotizantes se fueron reduciendo hasta alcanzar hoy un porcentaje de aproximadamente del 50% de los afiliados al sistema.

También para la ampliación de cobertura la ley 100 de 1993 creo el fondo de solidaridad pensional y en su artículo 25 consagra que el objeto del fondo es “subsidiar los aportes al sistema general de pensiones de los trabajadores asalariados e independientes del sector rural y urbano que carezcan de deficientes recursos para efectuar la totalidad el aportes, tales como artistas, deportistas, músicos, compositores, toreros y sus subalternos, la mujer microempresaria, las madres comunitarias, los discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, los miembros de las cooperativas de trabajo asociado y otras formas asociativas de producción..” Y agrego que para hacerse acreedor al subsidio el trabajador debería acreditar su condición de afiliados al sistema de seguridad social en salud.

La cobertura hasta hoy se puede observar en el grafico 1. De éstos el 29% son del sector rural y 71% del sector urbano.

Agrego el legislador que una de las fuentes de recursos sería el aporte del presupuesto nacional, el cual no podría ser inferior a los obtenidos anualmente por concepto de la cotización adicional del 1% de los afiliados que tuvieren un ingreso igual o superior a 4 SMLMV. Sin embargo el gobierno Nacional solo aporto parcialmente durante el primer año y en la administración Samper se elimino el aporte del Estado a través del artículo 44 de la ley 344 de 1996 y en el artículo 12 de dicha ley se estableció que los aportes al fondo, así como los rendimientos financieros acumulados a 31 de diciembre de 1996 se podrían utilizar en el programa de auxilios para los ancianos indigentes.

La administración Pastrana presento a consideración del Honorable Congreso de la República el proyecto de Ley 206 de 2001 (S) que contiene un incremento en los requisitos para pensionarse (edad y semanas de cotización) a partir del 2014 y del 2020 así como un incremento de 2% en las cotizaciones desde el 2004 hasta el 2008. El Gobierno del Presidente Uribe consideró que estas modificaciones no eran suficientes para garantizar la viabilidad financiera del sistema, que como lo ha dicho, requiere además, disminuir el numero de beneficiarios de los regímenes de transición que solo tienen una mera expectativa del derecho a pensionarse, respetando siempre las exQf _X7qX'X)ײPh.s@D> ܁"`OŇr| p zq^դYvrcOpvNODNKA@?`},@|Y8"m<|RǞA{D #ND&63S,ES=J=څ$IӉӀY׵fwu9w|tNFRs6 @:Tڼ:[ "J܅qOipsB9EUx9q[|4&Б-%:[1Г&kawb crC6geʰF 2rjJK+ B"*C KXD(14)7.PZi#/.tAM)kpC2:=K#Cꍤj"9YZaxhJ5`$ᬣ ?L)BSD##U;ٰ]fG^0Pv@d6J+C2&ݜ&6?OuBvX|”(rz#-ǐt,tb##1] EW)DGSù$JSM0dh꘩~ûl * 1 42IUi3nb#vuD5mFK ʂ5KLQs*ˮ]M\'fE4UUUDUDUU-W ӏE4UmwqwuwyZu}`v8{7&̉TZ vqMB$JpwerWek)Z&MI(moNbbeDMVei:Vh|%48ķ"8@L]Gnyl"2b' )Y U#vIGtEY#A(FPcE`a%oe_)~2"mU&x\uh  mְ'2Ց]"`oV)bGd݊z+]&s jY{k\dƫfdPp"fiRjKr]\vFCdhDitYNdԶKRQ0ҥUXsr\DVdbI]v;f7>*5k2p*61p< |f-ݍ!U9vm.jQɨ]̺eacaDDJ\ht&*b !׊YdޗҡZf1qeGcuVlՙ>V=GOOSԦDSY\V)\X]U g'"VtT~t`ā܈\<ԚjNp!a%qa̵A'vxI^!pvIoY f[ԭ2r%\t%QY.\VdytAuBBfTDTUUTUEUD-T OA5]XafyZaimumb'Ro#.ݛ?jf1tL.vlbLHnR֑M }̻u_AvJ/*%ԫ6m4탲E(\JCK<ʳ m]4JzKeBLT1m1+#J*lY0+f"J&N*S="e/0:ni;^%0ug\jD2ߞʞ`zY%3LUQSjU<9 EK(l»RDlҗJ$o P ʣAw2ݙW31 SK%ءwSmɢt\/63C4ۖ'`H5$]*έi 2;U4o N.n'D!O- .n18JAA-3E겺g::UAȶ*8ʻXk]ѩ7Nd²Ej -,8FDdJWI"\-ֺ-t* E=2ܮӠ4VQ-M5q1K+-iB-*þ"DB<2ͱ>w-mZ~ 2mR ECs0س8<:DeK ̬ pwohLg4lAsksHg"JѤ# L T9B$Z<ôKJN-eD3DDDCCDDDH!w `.!wYC|E$||HY8u Y8H^ aI4),+Bqs(Τ0'A)D pkz-n=JNq`-A)`L!jH}W0=ӄ"49'1TYP[+bhA#='AZ(',Jϧ RDyNGҸod4#U dX b!ZH I{y`lOΣ/`ON0JȬO0 ,`J!Qn# n  ҍ<> h1N8-  j#=6PmTE&@\@r  ; f f7*X#Biۏ1OV"" X2@{{-Hel%〰Q` ^0Dh`i⌜qNL"wãza@p L'@jWsT;a#@ ȦPuBŗ?osv@@)`?8M—+p G5g@_(N *@׀xO̸$@+dmB fD@SĀpۇYaC ?7Xz xLbj _oC DLV1M/ (B߆.H -IBy.J(ưC:(  faq `рRK$939D4r(1 p01@Cn[{7bptg$4R$J@+tb-   `Phpс! 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