Actualizada 10:00

Boletín Agrometeorológico

Semana del 25 al 31 de julio de 2007

En términos generales, se espera que las ondas tropicales se muevan más hacia el mar Caribe. También se prevé descenso de las lluvias en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, y se incrementarán, por el contrario, en la Orinoquia y en la Amazonia.

En áreas bien drenadas que no fueron afectadas por las inundaciones, continuarán los procesos de maduración de los cultivos del semestre. Se estima incremento en la fuerza de los vientos, lo cual puede generar vulcamiento en algunos cultivos.

El tiempo atmosférico previsto para las regiones naturales y su posible incidencia en la agricultura.

Región Caribe – Se espera disminución en el volumen de las precipitaciones, incremento de las temperaturas y mayor número de horas de sol respecto a la semana pasada. Sin embargo, por el tránsito de las ondas tropicales se presentarán algunas lluvias moderadas en sectores de Córdoba, Magdalena y Bolívar. En el archipiélago de San Andrés y Providencia se prevén algunas precipitaciones ligeras especialmente en las tardes o noches.

Las condiciones esperadas favorecerán el normal desarrollo de los bosques, pastos, plantaciones forestales y la culminación del ciclo de maduración de los cultivos de áreas bien drenadas.

Región Andina – Prevalecerán condiciones de tiempo seco. Se prevé incremento en la fuerza de los vientos y ascenso de las temperaturas especialmente en los valles interandinos de los grandes ríos Magdalena y Cauca. Se espera ingreso de humedad a la región lo que generaría lluvias moderadas en sectores de Antioquia, Eje Cafetero y occidente de Santander y algunas lloviznas al oriente en sectores de alta montaña de Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila.

El descenso de la humedad y el aumento de las temperaturas y número de horas de sol, favorecerá el proceso de maduración y cosecha de los cultivos. Así mismo, no afectará el normal desarrollo de las plantaciones, bosques y pastos de la región.

Región Pacífica – Disminuirán las lluvias al norte de la región. Sin embargo por acción de la Zona de Confluencia Intertropical se esperan lluvias moderadas en el litoral sur de Chocó, al occidente de Valle del Cauca y algunas lloviznas al occidente de Cauca y Nariño.

Las condiciones de humedad previstas no limitarán el normal desarrollo de los bosques, plantaciones forestales, pastos y cultivos de la región.

Orinoquia – Se incrementarán las precipitaciones en gran parte de la región. Se esperan lluvias de moderadas a fuertes en Vichada y Arauca; lluvias moderas en Meta y precipitaciones más ligeras en Casanare.

Debido a que sigue la temporada lluviosa en la región, se solicita estar atentos a las recomendaciones de los comités de prevención y atención de desastres, ante la posibilidad de crecientes súbitas en el piedemonte e inundaciones en las partes bajas de los ríos Meta, Arauca, Guaviare, Orinoco e Inírida.

Amazonia – Aumentarán las precipitaciones. Se presentarán lluvias moderadas en el piedemonte de Putumayo y Caquetá y en sectores de Guainía. Lluvias más ligeras en Guaviare y Amazonas.

Los volúmenes de precipitación esperados serán adecuados para el normal desarrollo de los bosques, chagras y cultivos comerciales.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA