COFINANCIACIÓN NO SE MANEJARÁ CON ESCOPETA DE REGADERA: URIBE
Valledupar, 8 ago (CNE).- El presidente Alvaro Uribe Vélez definió hoy en esta ciudad los criterios que utilizará su Gobierno para cofinanciar proyectos en los municipios y advirtió que no se manejarán con criterio de 'escopeta con regadera'. "No le podemos apuntar a todo", indicó el Presidente.
Uribe Vélez respondió a inquietudes formuladas por el alcalde de Bosconia, Cesar, quien consideró onerosa para los municipios la matriz establecida por el Gobierno para la cofinanciación de proyectos, que exige aportar el 50 por ciento de la inversión.
Los criterios de cofinanciación que utilizará su Gobierno son:
1. Pocos objetivos a cofinanciar: en el Plan Nacional de Desarrollo se deben definir los objetos de inversión y de cofinanciación que serán elegidos en común acuerdo con los mandatarios locales. Uribe Vélez estimó necesario privilegiar la educación básica, la vivienda social, el microcrédito y la capacitación técnica.
2.- Definidos esos objetivos de cofinanciación, con el criterio de que no se puede abarcar todo y no se pueden dispersar los pocos recursos disponibles, se debe concretar la formación de la matriz.
"Entiendo la preocupación sobre la incapacidad económica de algunos municipios de cumplir con la exigencia de partida local. Le pediremos al doctor Santiago Montenegro, director de Planeación, que acuerde mecanismos flexibles para dar solución a este problema", aseguró Uribe Vélez.
3. Que no se maneje la cofinanciación con criterio de auxilio parlamentario, de clientelismo del Presidente de la República o de los Ministros.
Propondremos, dijo Alvaro Uribe, que en el Plan de Desarrollo de cada presupuesto de inversión, la participación de cada departamento sea de acuerdo con sus necesidades insatisfechas en las respectivas áreas y que los proyectos se atiendan de acuerdo con el orden de presentación.
Anunció igualmente que le pedirá a los gobernadores que, para evitar la costosa peregrinación de los alcaldes municipales a Bogotá, estos deberán viabilizar los proyectos de las alcaldías, en forma imparcial y sin sesgo político.