Agosto de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
2
3
4
5
6
11
'TODOS CONTRA EL TERRORISMO': URIBE VELEZ

Valledupar, 8 ago (CNE).-- Con el anuncio de la vinculación de los colombianos para que actúen como policías y soldados voluntarios que desarrollen labores cívicas y que se conviertan en promotores de convivencia, el presidente Alvaro Uribe Vélez, lanzó hoy en esta ciudad el Programa Estratégico de Seguridad Democrática.

Con esta iniciativa, que contará con la veeduría de la Procuraduría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, el Jefe del Estado espera lograr, en muy corto tiempo, que los colombianos se comprometan a fondo en el combate contra los violentos y garantizar la seguridad en todo el país.
En su diálogo con autoridades civiles y militares del departamento del Cesar --acto que se llevó a cabo en el auditorio Consuelo Araujonoguera--, el presidente Uribe anunció la vinculación a la Fuerza Pública de policías y soldados voluntarios que hagan labores de apoyo.

"Buena parte de los integrantes de esta red deben ser soldados y policías de apoyo, personas que vivan en su casa, en su parcela y en su negocio, pero que se comprometan a ayudar", señaló.
Según el Presidente, a dichas personas se les ofrecerá una remuneración mensual y contarán con una etapa de instrucción.

"Habrá dos tipos de formación: una militar y policiva, que la recibirán un fin de semana; y, otra a cargo de Luis Carlos Restrepo --Alto Comisionado para la Paz-- para que cada uno se convierta en promotor de convivencia", añadió.

Según el Mandatario, en una segunda etapa a estos soldados y policías voluntarios se les formará, a través del Sena, en un oficio técnico y, a partir de allí se les vinculará a una microempresa.

El Presidente también reveló que en la tarde de hoy sostendrá un encuentro con el alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, para proponerle el establecimiento en la capital de un grupo de dos mil policías de apoyo para contrarrestar el accionar de los grupos violentos.

"Inicialmente los policías y soldados de apoyo no tendrán armas porque por quitarle el fusil van y lo matan, pero la Ministra de Defensa y los altos mandos mirarán en qué circunstancia se podrá autorizar el uso de armamento", señaló.

Para el Presidente, estos policías y soldados de apoyo estarían dedicados más a labores cívicas que a militares.

"Hay que hacer un esfuerzo tributario porque esto hay que pagarlo pero propongo que en el corto tiempo tengamos cien mil ciudadanos --entre policías y soldados de apoyo-- con pequeña remuneración para que se conviertan en un gran factor de liderazgo comunitario y así contrarrestar eficazmente las acciones de la delincuencia en nuestra patria".

Al hacer su lanzamiento, el presidente Uribe señaló que este plan de seguridad consta también de otros elementos: transparencia, voluntariedad, rigurosa observación a los derechos humanos, inversión y constancia.

TRANSPARENCIA Y RESPETO A DD.HH.

El Mandatario destacó que uno de sus elementos indispensables será la observancia rigurosa de los derechos humanos. Para este fin, dijo, le encomendó la coordinación al vicepresidente Francisco Santos Calderón.

También invitó a los organismos de control a acompañar todo el proceso, pues dijo, "aquí nada de lo que vamos a proponer tendrá reversa y nada de lo que vamos a hacer se hará en la oscuridad".
"Este proceso que empieza hoy en Valledupar para movilizar a todo el pueblo colombiano contra la violencia tiene que ser un proceso transparente. Por eso, es muy importante que la cabeza del Ministerio Público, de la Fiscalía, y de la Defensoría del Pueblo acompañen todo el proceso", aseguró el Jefe del Estado.

En este sentido, el Presidente también resaltó el papel fiscalizador que debe jugar la prensa: "bienvenida la opinión, el examen, el seguimiento de los medios de comunicación porque es muy importante que el Estado de Derecho acometa estas iniciativas con total apertura", señaló.

VOLUNTARIEDAD

Para el presidente Uribe, uno de los aspectos más importantes de su estrategia de seguridad es el que sea voluntaria. Si bien recordó que según la Constitución es obligación de todo ciudadano denunciar delitos de los que tenga conocimiento, el ideal de este programa es la cooperación voluntaria.

"Que nadie nos diga que estamos violando los derechos humanos,
constriñendo a los ciudadanos a cooperar", advirtió.
En este empeño, el Jefe del Estado instó a todos los oficiales de la Policía y del Ejército para que convoquen el apoyo ciudadano a través de un diálogo pedagógico. "Esta tarea hay que hacerla con amor, dedicación y transparencia", dijo.

INVERSION

Uribe Vélez dijo que si bien es consciente de que recibe un país "con escasez crítica de recursos", su plan debe ser 'avaro' para atender los requerimientos que exige la garantía de la seguridad nacional.
"En este cuatrienio, con escasez crítica de recursos, tenemos que privilegiar el operativo. Vamos a ser avaros en la parte de construcción de sedes para la Policía y el Ejército. Ello debe quedar claro para poder manejar con eficiencia los pocos recursos disponibles", señaló.

REDES COMUNITARIAS DE VIGILANCIA

El Presidente tomó atenta nota de la propuesta presentada por el director de la Policía Nacional, general Luis Ernesto Gilibert, para establecer Redes Comunitarias de Vigilancia.

Dijo que es una propuesta positiva y que lo importante es que tenga aplicabilidad en el corto plazo. "Me parece importante que la estrategia no sea flor de un día. Tenemos que trabajar con constancia para obtener resultados".

El Mandatario recomendó la organización, en una primera etapa, de una red comunitaria de un millón de colombianos comprometidos con la defensa de la democracia.

"He venido al Cesar a invitar a todos los colombianos a que se decidan a apoyar a la Fuerza Pública, para que trabaje de día y de noche, y que su gran estímulo sea, precisamente, ese respaldo", agregó.

Finalmente, el Jefe del Estado invitó a apoyar "sin titubeos ni disculpas" esta estrategia que hoy comenzó en los departamentos de Cesar, Guajira y Magdalena pero que se irá aplicando en todo el territorio nacional, para demostrar, de esta manera, que unidos se podrá derrotar a los violentos".

"Nos vamos a hacer matar todos si toca pero tenemos que recuperar la paz. Si esto no es con garra ni entusiasmo, no sale adelante", puntualizó.

Con la presentanción del programa de Seguridad Democrática en las carreteras Uribe Vélez cumple con la segunda promesa de campaña en su gobierno. La Primera fue la presentación a las 5 de la tarde de la Reforma Política.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA