CINCO BILLONES DE PESOS PRESTARA EL IFI A MICROEMPRESAS: MONTOYA
Bogotá, 9 ago (CNE).- Con el propósito de generar empleo y riqueza a través del fortalecimiento del sector de las microempresas, el Instituto de Fomento Industrial --IFI-- destinará $5 billones, anunció hoy el nuevo director de la entidad, Alberto Montoya Puyana.
Luego de tomar posesión de su cargo el funcionario aseguró que a través de organismos no gubernamentales y de las Cajas de Compensación Familiar, el IFI irrigará microcréditos por un billón de pesos y de cuatro billones más para las pequeñas y medianas empresas, Pymes.
"El presidente Uribe tiene la convicción de que la manera de generar riqueza y empleo es a través de las microempresas y ese es un tema resorte del IFI", dijo Montoya.
"Es ahí --agregó-- donde tenemos la gran responsabilidad de desarrollar el microcrédito y permitir el fortalecimiento del sector".
Según Montoya, hay un millón de microempresarios y apenas poco más de 90 mil son atendidos con créditos. "Con estos $5 billones podremos generar y mover la economía colombiana de modo que se genere empleo y riqueza", agregó.
Otro gran reto que vendrá para el IFI, según Montoya, tiene que ver con el desarrollo del Acuerdo de Preferencias Arancelarias Andinas, (Atpa, por sus siglas en inglés).
"Aquí el IFI jugará un papel muy importante en el soporte de empresas como las del calzado y las confecciones, que requieren tecnología y maquinaria para generar las exportaciones", anotó.
El funcionario recordó que los créditos se harán única y exclusivamente a través de la banca de segundo piso y con la permanente veeduría de la Superintendencia Bancaria. No habrá créditos directos.
Otro de los aspectos que resaltó Montoya es la alianza que habrá entre el IFI y las universidades tanto en el proceso de capacitación como en el desarrollo de prácticas universitarias en el sector privado.
"Para el fortalecimiento del sector hay que generar acompañamiento en tecnología. Aquí, las universidades entrarán a jugar un papel importante porque sus alumnos harán prácticas en el sector privado y también se crearán instancias, por ejemplo, como consultorios de mercadeo, consultorios contables y gerenciales", agregó.
Un aspecto en el que Montoya Puyana hizo énfasis tiene que ver con la facilidad de acceder al crédito. "Muchas personas se quejan de que sólo quienes cuentan con recursos tienen acceso al crédito. Esto no será así", aseguró.
"Los créditos oscilarán entre $700 mil y $15 millones, aproximadamente, con el propósito de ampliar el esquema y poder llegarle muy fácilmente al microempresario", puntualizó.