INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES SANCIONO 280 FUNCIONARIOS
Bogotá, 9 ago (CNE).- El Instituto Seguros Sociales sancionó disciplinariamente a 280 funcionarios de la entidad por casos como incumplimiento de deberes, extralimitación de funciones, incompatibilidades y conflicto de intereses, afirmó hoy el presidente de la entidad, Guillermo Fino Serrano.
De acuerdo con las disposiciones del nuevo Código Unico Disciplinario, las sanciones van desde amonestación escrita en la hoja de vida hasta multas equivalentes a noventa (90) días de salario devengado al momento de comisión de la falta. En todo momento se respetaron el debido proceso y los derechos de los implicados.
Entre las sanciones aplicadas están la suspensión del cargo o de sus funciones, destitución y en otros casos la terminación del contrato de trabajo e inhabilidad para ejercer cargos públicos o contratar con el Estado.
"Más que el hecho de sancionar en firme a un funcionario, lo que se busca es un efecto de mejoramiento en los demás, para que ese tipo de conductas no se repita", aclaró.
La sanción más costosa en términos monetarios corresponde a Raúl Quintero Amaya, de la Seccional Cesar, quien además de la terminación del contrato de trabajo debe devolver al ISS, la suma de 194'043.546 pesos.
La sanción más relevante, laboralmente, fue la impuesta a Roque Antonio Moreno Ardila, de la Seccional Santander, quien fue sancionado con la terminación del contrato de trabajo e inhabilitado para ejercer funciones públicas por tres años.
De los 280 funcionarios inculpados, 59 deberán pagar un total de 277 millones 831 mil 293 pesos al Instituto por sanciones que van desde multa de tres días de salarios devengados, hasta inhabilidad para ejercer funciones públicas por tres años.
El pago de las respectivas multas se realizará por descuento de nómina, consignaciones luego de cobro persuasivo y por cobro coactivo.
En su orden, las seccionales que reportaron mayor número de funcionarios sancionados fueron Cundinamarca y Bogotá --incluyendo la Clínica San Pedro Claver, con 96 inculpados--, la seccional de Boyacá con 31 funcionarios, Valle con 30, Atlántico con 15, Antioquia y Norte de Santander con 13, Cauca con 12 y Santander con ocho.
El listado de las sanciones se presentó a la Procuraduría General de la Nación y se publicó en las sedes administrativas del Seguro Social, con el propósito de incentivar tanto a los funcionarios como a los usuarios en general para que denuncien todos los casos irregulares que tengan conocimiento.