BOGOTANOS CUMPLIRAN SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO EN SUS BARRIOS
Bogotá, 9 ago (CNE).- Con la actualización de la modalidad del servicio militar, los gobiernos Nacional y Distrital esperan enfrentar el accionar de los grupos terroristas en esta ciudad.
Al término de un encuentro convocado por el presidente Alvaro Uribe Vélez, el alcalde Mayor, Antanas Mockus, reveló que entre las medidas adoptadas para preservar el orden público se encuentra la implementación de una nueva modalidad en la prestación del servicio militar.
El Alcalde aseguró que estas personas cumplirán con su obligación de prestar un servicio militar con enfoque social, de solidaridad con las localidades y de apoyo a las autoridades, dentro de las localidades que habitan. "No van a estar armados y su misión es ayudar a la Policía a cumplir su labor", dijo.
Esta capacitación estará dirigida especialmente a que los auxiliares sean capaces de evitar y enfrentar acciones terroristas en la ciudad.
Con esta medida se espera aumentar de 500 a 2.000 la cifra actual de auxiliares de policía que, según el Alcalde, van a cumplir con el Artículo 95 de la Constitución Nacional relativo a los deberes y obligaciones del ciudadano.
Esta norma dice que todo ciudadano está obligado a, entre otras, respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas para mantener la independencia y la integridad nacionales.
Para la implementación de este programa también se consideraron los Artículos Primero y 41 de la Constitución.
El primer Artículo describe a Colombia como un Estado social de derecho "fundado en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran".
El Artículo 41, por su parte, habla de la obligatoriedad de estudiar la Constitución y la Instrucción Cívica y el fomento de prácticas democráticas para el aprendizaje de principios y valores de la participación ciudadana.
"Los auxiliares de Policía, puntualizó Mockus, cumplen hoy una función adaptada a una ciudad en paz pero para una ciudad a la que le han declarado la guerra, como es Bogotá, toca pedir a las autoridades que formen auxiliares un poco distintos, pero en actividades que no impliquen un riesgo para ellos".