URIBE VELEZ SE APERSONA DE PROBLEMATICA DE EMCALI
Cali, 9 ago (CNE).- Eran las dos de la tarde cuando el presidente Alvaro Uribe Vélez llegó al recinto, un lugar adecuado inicialmente para 20 personas y que al final se colmó. Un silencio casi que ceremonial invadía la sala, pero se rompió muy pronto cuando el Presidente dijo: "Todos vamos a estar involucrados en la conformación del equipo que encontrará soluciones para Emcali: ¿quién quiere intregarlo?".
Con esta pregunta, el presidente Uribe Vélez invitó a toda la sociedad caleña a que se comprometiera con la salvación de una de las empresas de servicios públicos domiciliarios más importantes del país.
A la sesión de trabajo, que se adelantó en el salón del Consejo de Gobierno de la Alcaldía de Cali, acudieron cerca de 50 personas para encontrar conjuntamente "una luz al final del tunel", tal como lo expresó el Mandatario.
La primera en levantar la mano, para conformar el equipo, fue la doctora Rosita Jaluf de Castro, reconocida dirigente gremial, seguida de don Gustavo Moreno y el doctor Julián Domínguez.
En el recinto no se vieron más manos en alto. De inmediato el Mandatario dijo: "El presidente del sindicato de Emcali debe participar en el equipo".
En un comienzo, Luis Hernández, presidente del sindicato de trabajadores de la entidad, se rehusó. Pero con el temple que lo caracteriza, el presidente Uribe Vélez no dejó de insistirle que participara.
Durante varios minutos, Uribe Vélez reiteró que los trabajadores deberían tener representación en este equipo, que será liderado por el Director Nacional de Planeación, Santiago Montenegro, y el Alcalde de Cali, John Maro Rodríguez.
"El capital social no afecta el capital empresarial", volvió a explicar el Jefe de Estado. Sin embargo, el líder sindical se negaba a integrarse.
Ante la negativa, el Presidente dijo: "No se me vuelva duro, que todos tenemos que rajar y prestar del hacha", palabras que finalmente consiguieron que Luis Hernández y los demás miembros del sindicato aceptaran participar.
Con la conformación del equipo, que se encargará de estudiar y formular propuestas al Gobierno Nacional sobre la forma cómo se adelantará la capitalización social de Emcali, terminó la primera sesión.
En medio de las expectativas de los representantes de todas las fuerzas vivas de la sociedad caleña, el presidente Uribe Vélez propuso esta novedosa fórmula, la capitalización social, que se convertirá en modelo para reproducir en otras empresas de servicios públicos domiciliarios.
Durante este encuentro que resultó proactivo y en el que participaron los congresistas de la región, los funcionarios de Emcali y las cabezas de los gobiernos departamental y local, se dio inicio a la exploración de caminos para convertir a Emcali en una empresa viable.
Las mesas con manteles verdes que se habían dispuesto en horas de la mañana, tuvieron que ser reemplazadas por varias sillas, dispuestas como auditorio, para que los asistentes se acomodaran en el pequeño salón.
Luego, tras un receso de champús, chontaduro y empanadas, comenzó la segunda parte de la sesión, que detalló los avances en la implementación de un sistema masivo de transporte para la ciudad de Cali.
Si bien el proyecto está planteado como el Transmilenio que funciona en Bogota, los caleños quieren ser originales y designar a su sistema como Metrocali.
Los estudios y el diseño de las rutas ya están avanzando. Sin embargo, al presidente Uribe Vélez le preocupa un tema: la participación que tendrán los pequeños transportadores de Cali en este sistema integrado de transporte. Por ello solicitó estudiar alternativas para que este grupo no quede excluido del traslado de pasajeros en la ciudad.
Uribe Vélez destacó el desarrollo arquitectónico que representará para Cali esta propuesta de transporte masivo, que incluirá la implementación de zonas peatonales, parques y arborización de las principales vías.
Concluido el tema, el Presidente se levantó de la mesa, respondió cuatro preguntas a los periodistas y se marchó, cumpliendo de nuevo con una de sus promesas de campaña: apersonarse del problema de Emcali para salvarla.