FUNCIONARIOS REGIONALES SE ESCOGERAN POR MERITOS
Bogotá, 13 ago (CNE).- Para fortalecer la lucha contra la corrupción, el Gobierno decidió hoy contratar directores regionales y auditores por concurso de méritos, anunció el Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón.
"A partir del próximo miércoles se abrirán concursos abiertos y públicos para que los funcionarios de las más importantes regionales de entidades del orden nacional sean elegidos de manera abierta", explicó.
La primera etapa de la selección estará a cargo de la Universidad Nacional y la responsabilidad de la selección correrá por cuenta de las firmas de cazatalentos que han ofrecido este servicio de manera gratuita.
Explicó que se trata de firmas colombianas que escogen los altos ejecutivos para las empresas privadas. Las vamos a usar para seleccionar los altos funcionarios del Estado a nivel regional.
Santos Calderón detalló que esta decisión se toma con base en criterios de eficiencia y transparencia. Dijo que se busca acabar con la politiquería y la corrupción y ahorrar recursos que se despilfarran por este motivo.
Ese dinero que hoy se desperdicia se destinará a programas que beneficien a la gente más pobre del país, indicó el Vicepresidente.
Algunas de las entidades que adelantarán estos procesos de selección serán el Sena, el ISS, el Ministerio de Trabajo, el Icfes y el Invías, además de todos los funcionarios de control interno del orden nacional.
Se calcula que serán cobijados con esta estrategia 220 funcionarios de control y más de 150 de las entidades regionales.
Los primeros directores elegidos por mérito empezarán a ejercer funciones dentro de un mes en las regionales de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. En tres meses se espera completar todo el proceso.
"El ciudadano que se ha preparado y que muchas veces no tiene la oportunidad de llegar al Estado porque carece de palanca o conexión con un político, ahora podrá concursar libremente y llegar a los altos puestos del Estado por méritos", indicó.
Dijo que "los políticos entienden que este es un proceso de renovación impulsado por los deseos del país de un cambio radical en el que la corrupción y la politiquería no tienen espacio".
Para que el público acceda a la información de las convocatorias, además de la publicación en los periódicos de circulación nacional, se establecerá un sistema de comunicaciones que permitirá que la gente se entere sobre cualquiera de los procesos.