APORTES VOLUNTARIOS PARA SEGURIDAD DEMOCRATICA DESDE SEPTIEMBRE
Bogotá, 15 ago (CNE).- Los aportes voluntarios para la Seguridad Democrática se podrán hacer a partir de la primera semana de septiembre, informó hoy el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Mario Aranguren Rincón.
El funcionario explicó que los aportes voluntarios, tanto de ciudadanos como de empresas que no estén obligadas al pago del impuesto especial para la Seguridad Democrática, se harán a través de un formulario especial color naranja.
"La persona que quiera aportar voluntariamente pone su nombre, su cédula o Número de Identificación Tributaria (Nit), marca con una X la respectiva casilla, anota el valor y lo consigna en cualquier banco", detalló.
La papelería estará disponible en todas las administraciones de la Dian de todo el país, en bancos y en los puntos donde habitualmente se consiguen los formularios para declarar cualquier impuesto.
La distribución será gratuita y se aplicará el convenio con el sistema financiero que existe en la actualidad para el recaudo de todos los impuestos.
Las personas naturales o jurídicas obligadas al pago de este impuesto deberán llenar adicionalmente una declaración del mismo color naranja.
El director de la Dian garantizó que el manejo de toda la información es confidencial.
"La ley exige que la información de todos los documentos que maneje el sector financiero en relación con las declaraciones tributarias (renta, IVA retefuente y otros) es estrictamente confidencial", sostuvo.
Dentro de esta categoría se incluye el pago del impuesto para la Seguridad Democrática.
El Director de la Dian consideró que los aportes, por ser voluntarios, no estarán sometidos a los límites establecidos por el Estado de Conmoción Interior y se podrán seguir haciendo una vez se venza el tiempo establecido por la ley.
Para el caso de las personas obligadas al pago del impuesto especial para la Seguridad Democrática, se estudia la forma de diferir el pago en cuotas, dentro de los límites de la ley. "En principio se trabaja con los 90 días", dijo el director de la Dian.