UNA MINA SIN EXPLORAR
Bogotá, 16 ago (CNE).- La Guajira es rica en recursos naturales que están sin explotar. Tiene sitios de interés turístico que deslumbrarían a cualquier visitante, pero que nadie se ha interesado en promocionar.
Así lo consideró hoy el gobernador de La Guajira, Hernando Deluque, ante el presidente Alvaro Uribe Vélez y su gabinete en pleno, durante el Consejo Comunal de Gobierno que se celebró e Riohacha.
El funcionario expuso los proyectos de desarrollo de su administración para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Deluque aspira a que el presidente Uribe Vélez le ayude a sacarlos adelante. Por lo menos los más prioritarios.
En materia de explotación pesquera anunció un proyecto de industrialización, mediante el cual los pescadores artesanales se pueden organizar en una empresa de capital asociativo. Para el efecto se requieren 3.059 millones de pesos.
El Gobernador solicitó apoyo del Gobierno para completar un estudio adelantado en 270 kilómetros costeros, cuyos datos se necesitan para desarrollar un programa de apicultura y montar una procesadora de pescado de mar.
También se implementa un proyecto de cultivo de camarón en 10 mil hectáreas. El plan piloto ya se ha puesto en marcha en Manaure, donde se sembraron las primeras larvas que se empezarán a recoger en diciembre próximo.
Para el desarrollo del turismo, Deluque planteó que La Guajira sea incluida en el Plan de Desarrollo Turístico del Caribe y calificó de urgente la ampliación y dotación del aeropuerto José Prudencio Padilla de Riohacha.
Un puerto multipropósito también es vital para La Guajira, cuya ubicación estratégica es inmejorable. Esta idea se ha acariciado por años e incluso se puso en marcha, pero se interrumpió después de tres años de trabajo. Deluque le pidió al presidente Uribe Vélez reactivar el proyecto.
El Gobernador demandó políticas claras de Ecopetrol para ampliar la producción de gas natural y su exportación a Venezuela. "El proyecto significaría 700 millones de dólares en regalías e impuestos para la región", dijo el funcionario.
La Guajira desarrolla un proyecto de desarrollo de energía eólica. Se estima que en cuanto culmine, producirá el 42 por ciento de la energía que se consume en la región
También se llevan a cabo varios proyectos siderúrgicos que cuentan con capital colombo-brasilero. Su costo es de 1.826 millones de dólares e incluye infraestructura portuaria para llevar carbón y acero a Brasil. Esta iniciativa permitirá crear alrededor de cinco mil empleos directos y 10 indirectos.
El proyecto del Río Ranchería está igualmente en marcha. Tiene fines multipropósitos y capacidad de almacenamiento de 157 metros cúbicos de agua. Cuenta con recursos por 35 mil millones de pesos provenientes de las regalías de Carbocol. A estos dineros se suman otros 35 mil millones de pesos aportados por el departamento.
"Todas estas iniciativas necesitan el aval del Gobierno para que por fin La Guajira, que es una mina sin explotar, vea un nuevo amanecer", afirmó el gobernador Deluque.