SISTEMA DE REGALIAS SERA REFORMADO
Riohacha, 16 ago (CNE).- El Gobierno reformará el sistema de distribución de regalías, las cuales se dedicarán a financiar programas de educación, atención territorial y acueducto y alcantarillado.
Esta iniciativa, que forma parte de la Reforma Política que se presentó al Congreso, implica que se tendrá que cambiar el funcionamiento del Fondo Nacional de Regalías.
El presidente Alvaro Uribe Vélez habló hoy sobre este tema, durante el Consejo Comunal de Riohacha en el que Gobierno, comunidad y sector privado buscan soluciones para los problemas de La Guajira.
"Proponemos que el Fondo se dedique a educación, algo a atenciones territoriales y el resto a acueductos y alcantarillados, en lugar de seguir atendiéndolo todo con criterio de escopeta de regadera", explicó el Presidente.
El Gobierno también planea reducir, controlar los gastos y definir las funciones específicas de las Corporaciones Autónomas Regionales.
"En las Corporaciones hay mucha politiquería. El año antepasado se gastaron 400 mil millones de pesos y el año pasado 340 mil millones de pesos. Sin contar con que las grandes ciudades tienen sus propias entidades ambientales que son costosísimas", dijo el Jefe de Estado.
Consideró que si estas Corporaciones se especializan en reforestación o saneamiento básico, solucionarán problemas de alcantarillado y ayudarán a recuperar el bosque de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá.