VISITA GROSSMAN: PRIMER RESPALDO DE BUSH A URIBE VELEZ
Bogotá, 16 ago (CNE).- Esta semana se produjo uno de los hechos más importantes en materia de política exterior para el actual Gobierno: el respaldo expresado por los Estados Unidos a las acciones emprendidas por el presidente Alvaro Uribe Vélez.
La presencia, el miércoles 14 de agosto, de la delegación estadounidense encabezada por el subsecretario para Asuntos Políticos, Marc Grossman, no sólo fue la primera visita de una delegación de alto nivel de la administración Bush, sino que representó un "espaldarazo" de la Casa Blanca a medidas tomadas por el Gobierno colombiano, como la declaratoria del Estado de Conmoción Interior.
El Gobierno Bush comprendió que este mecanismo extraordinario es una herramienta con la que el presidente Uribe Vélez busca comprometer más al país en la búsqueda de la seguridad democrática y el fortalecimiento de las instituciones.
No en vano, como lo hizo el zar antidrogas un día antes, Grossman celebró "el compromiso y la voluntad de Colombia por superar sus propios problemas".
En este primer encuentro con funcionarios de la administración Bush, ambos gobiernos reafirmaron la necesidad de proseguir sus reuniones periódicas, para evaluar los avances de la relación bilateral y de los cronogramas de trabajo, diseñados para implementar los temas de la agenda.
El encuentro se constituyó también en la ocasión propicia para intercambiar opiniones sobre la agenda de la visita de trabajo a Estados Unidos, que realizará próximamente el presidente Uribe Vélez y para reiterar el compromiso de ese país con el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la protección de los derechos humanos y la promoción del desarrollo económico en Colombia.
La delegación ofreció igualmente su respaldo a medidas como la recaudación de fondos para garantizar la seguridad democrática, la reforma a las instituciones del sector público y el llamado para generar un clima en donde prime el respeto por los derechos humanos y el imperio de la ley.
Aparte de Grossman, de la delegación también hicieron parte el subsecretario para Asuntos Andinos, Phil Chicola, y el Jefe del Comando Sur, general Gary Speer.