DESAJUSTE FISCAL COMPROMETE DESARROLLO DE NORTE DE SANTANDER
Norte de Santander, 17 ago (CNE).- A pesar de los ajustes que ha hecho el departamento de Norte de Santander, la situación de desequilibrio de sus finanzas hace que se comprometa el desarrollo de la región, advirtió hoy el gobernador Juan Alcides Santaella Gutiérrez.
Al intervenir en el Consejo Comunal que se adelanta en la capital de Norte de Santander, el funcionario expuso la crítica situación de las finanzas públicas de este departamento.
Santaella Gutiérrez explicó que a pesar de dar estricto cumplimiento a los convenios de desempeño, al control de la deuda pública y al ajuste del gasto, se requiere del apoyo gubernamental para llegar al equilibrio y generar crecimiento. "En las condiciones actuales se necesitarían siete vigencias fiscales quedando el departamento sin recursos para cumplir con la inversión social", detalló.
La inversión social en los sectores de salud y educación se ha visto comprometida por las dificultades financieras, que se agravan por los aplazamientos de pagos que generan incrementos en el déficit.
"Los compromisos se han cumplido de acuerdo con la disponibilidad, pero los mayores costos de intereses moratorios y otros compromisos frustran las inversiones para el desarrollo", explicó.
El Gobernador dijo que las restricciones de gastos ocasionan un circulo vicioso, porque las deudas generan una situación peor que la actual. En estos momentos está en marcha un proceso de saneamiento de las deudas con los sectores de la educación y la salud, lo cual ha permitido ahorros.
Anunció el fortalecimiento de un programa de vivienda rural de calidad para más de 500 familias, a través de la Federación Nacional de Cafeteros y la Gobernación. También se impulsará un programa de cultivo de cafés orgánicos, de gran aceptación mundial, para que la población rural reciba mayores ingresos.