NORTE DE SANTANDER, EJEMPLO EN MICROCRÉDITO
Cúcuta, 17 ago (CNE).- El presidente Álvaro Uribe Vélez destacó el ejemplo de Norte de Santander, donde funcionan bancos que ofrecen microcrédito a cooperativas de mujeres y productores agrícolas. Dijo que este esquema de multiplicación de esfuerzos facilita el acceso a fuentes de financiación multilateral como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Presidente consideró que el microcrédito puede acondicionarse también a proyectos de pequeños cultivadores agrarios, con la participación activa de Finagro y el IFI.
El ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, explicó que el fomento del microcrédito debe complementarse con servicios financieros, capacitación, formación empresarial y asesoría en materia de comercio de los productos. Para tal el efecto el Gobierno utilizará los servicios del Sena, universidades, ONGs de capacitación, Cámaras de Comercio, incubadoras de empresas, la Corporación Andina de Fomento y el BID.
El Gobierno también impulsará convenios con la banca nacional para que ésta se comprometa con los montos de cartera que requiere la modalidad del microcrédito. El Ministro indicó que una ventaja es que el Instituto de Fomento Industrial (IFI) está saneado y fortalecido, y puede dedicar plenamente su capacidad al fomento de las medianas y pequeñas industrias (Mypimes).
Para el caso de las pequeñas industrias exportadoras, el Ministro dijo que están disponibles líneas de crédito diseñadas por Bancóldex, y adelantó que se estudia una reforma al régimen legal de las Cajas de Compensación para que apoyen el programa de microcrédito para las Mypimes.
El funcionario aclaró que el respaldo financiero del Gobierno al microcrédito se hará a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG), especialmente para cubrir en parte los riesgos que conllevan este tipo de operaciones.