Agosto de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
2
3
4
5
6
11
PLAN DE VIGILANCIA DE CARRETERAS, PRIMERA EVALUACIÓN

(Valledupar, agosto 19 - CNE) La primera evaluación del Plan de Vigilancia de las Carreteras para los Departamentos de Cesar, Magdalena y La Guajira arrojó resultados positivos y negativos.

Entre lo positivo se destacan: un aumento significativo en el tráfico vehicular por las vías incluidas en el Plan, el alto número de personas que han notificado a las autoridades su decisión de colaborar y el avance de la Policía y el Ejército en el diseño y montaje de la Red de Cooperación Ciudadana en los tres Departamentos.

La primera evaluación del Plan fue hecha hoy en el Batallón la Popa No. 2 de Valledupar por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, la Ministra de Defensa, Martha Lucia Ramírez y los Altos Mandos de las Fuerzas Militares y de Policía.

Según el reporte entregado al Presidente por los comandantes del Ejército y la Policía Nacional, en los primeros diez días de aplicación del Plan el tráfico vehicular pasó de 23.220 a 33.425 en las carreteras del Magdalena lo que representa un aumento del 52.3% en una semana.

Cosa parecida ocurrió en las carreteras de la Guajira en donde el flujo vehicular mejoró en un 30.6% y en las del Cesar con 43%. Esa mejoría en el tráfico se debió a dos factores la confianza que despertó en la ciudadanía la presencia permanente de ejército y policía en las carreteras y el puente festivo.

El robo de dos tractomulas con materias primas para la industria textil fue el único hecho reportado por las autoridades. Los dos vehículos y la carga fueron recuperados en pocas horas por la Policía y el Ejército.

En cuanto a la acogida del Plan por parte de la ciudadanía las cifras hablan por si solas, 430 personas han manifestado su interés de integrar la Red de Cooperación Ciudadana.

Para corregir

Según el reporte entregado por las autoridades civiles y militares, es necesario corregir algunos factores que contribuyen a incrementar la inseguridad en las carreteras.

Entre esos factores están el mal estado de algunos tramos de carretera que obligan a los viajeros a reducir la velocidad, circunstancia aprovechada por los delincuentes para cometer atracos y robos. La escasa cobertura de la telefonía celular que dificulta la comunicación de los cooperantes con las autoridades para denunciar movimientos sospechosos.

El Presidente Álvaro Uribe Vélez respondió a esas inquietudes con ordenes precisas a los Ministros de Transporte e Infraestructura y Comunicaciones para que busquen la manera de reparar las vías y aumentar la cobertura de telecomunicaciones en la zona.

A la queja de los ganaderos sobre la escasa efectividad de la Policía y el Ejército para contrarestar el robo de ganado, el contrabando de carne en canal, la quema de fincas, que posteriormente son ocupadas por grupos al margen de la Ley, el Primer Mandatario de los Colombianos le ordenó a la fuerza pública implementar un Plan de Reacción Rápida que les permita reducir drásticamente esos delitos.

El Presidente le pidió a la Policía aumentar en 50% el número de frentes de Seguridad Ciudadana en los cascos urbanos de los tres Departamentos y al Gobernador y los Alcaldes actuar como vigilantes de la coordinación entre las Fuerzas Militares, la Policía y el DAS y entre esas instituciones con la Fiscalía y la Procuraduría.

 

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA