AUSTERIDAD, AUSTERIDAD, AUSTERIDAD
Bogotá. 20 de Agosto, (CNE). Arrebatarle recursos a la corrupción, el clientelismo y la politiquería, para dedicarlos a erradicar la miseria, construir equidad y brindar seguridad democrática es el principal objetivo de la Directiva No. 10 expedida hoy por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
La Directiva Presidencial es el segundo elemento de su estrategia de "Mano Firme contra la corrupción y la politiquería y Corazón grande con los pobres". El primero fue el Referendo presentado el 7 de agosto. Los próximos serán las reformas a las costumbres políticas y la administración de Justicia.
Transparencia y Austeridad son las consignas
Según el Banco Mundial, Colombia pierde cada año dos billones de pesos gracias a la corrupción. Suma que serviría, por ejemplo, para otorgar más de 700 mil subsidios para vivienda de interés social.
La Directiva Presidencial fija las bases y principios que deben orientar a los servidores públicos para aplicar el Plan de Renovación de la Administración Pública.
El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes hará las veces de Consejo Directivo. Establecerá los lineamientos generales, su alcance y sus mecanismos de evaluación.
Planeación Nacional será el responsable directo de la coordinación y orientación del Plan. Velará por su divulgación, asegurará su coherencia y evaluará sus resultados.
Acciones a corto plazo:
La Directiva Presidencial busca crear una nueva cultura de lo público y eliminar el gasto ineficiente.
La nueva cultura de lo público implica gestión transparente y austera en el manejo de los recursos públicos para que estén al servicio del ciudadano y no de intereses políticos o particulares.
Para cumplir esos objetivos, el Gobierno promoverá las siguientes medidas:
" Selección, promoción y nombramiento de funcionarios por mérito. Esta regla es de aplicación inmediata en todas las entidades del Estado.
" Eliminación de nóminas paralelas y establecimiento de un modelo integral de evaluación para servidores públicos.
" Cero tolerancia con la corrupción. La Vicepresidencia de la República, los Ministros, Directores y Gerentes de las entidades del Estado deberán establecer mecanismos preventivos contra la corrupción, el desvío de recursos y la influencia de intereses individuales en las acciones estatales.
" Reducción de los costos del Estado en burocracia y privilegios. Los ahorros se invertirán en proyectos sociales y económicamente productivos para la Nación.
" Todo jefe de entidad deberá racionalizar el personal de libre nombramiento y remoción, eliminar vacantes sin apropiación presupuestal no provistas en el último mes, agilizar los procesos de jubilación y restringir las horas extras, los teléfonos celulares y los vehículos oficiales.
" Estas medidas inmediatas deben ser complementadas con la fijación de una meta para reducir costos de funcionamiento.
" Retén social: se garantiza la estabilidad laboral de las madres cabeza de familia, los discapacitados y los servidores próximos a ser pensionados.
" Se establecerá una bonificación para rehabilitar a los servidores públicos cuyo cargo se suprima como consecuencia del Plan de Renovación de la Administración Pública.
" Disminuir el gasto burocrático ineficiente para invertir en la generación de empleo, salud y educación. Por esa razón, se ha previsto la fusión, supresión y reestructuración de entidades administrativas del orden nacional.
Por cada millón que ahorremos en burocracia, le daremos educación básica a un niño colombiano durante un año.
Acciones a mediano y largo plazo
Para consolidarse, el Plan de Renovación de la Administración Pública requiere de medidas estructurales a mediano y largo plazo.
Las principales iniciativas son:
" Adecuación del régimen de los servidores públicos.
" Consolidación de los sistemas de información, gobierno electrónico, sistemas de compras y contratación estatal.
" Nuevo sistema presupuestal y gestión por resultados.
Estas medidas buscan dos objetivos fundamentales: responsabilidad en la administración de lo público y gestión orientada por resultados. En esa dirección se promoverán:
" Veedurías comunitarias y audiencias públicas para la adjudicación de contratos.
" Control a los índices de desempeño de la contratación estatal de las entidades.
" Creación de un cuerpo único de defensa jurídica del Estado
Con el fin de optimizar la producción y prestación de bienes y servicios públicos, se establecerá un sistema de contratos por resultados, conforme a las siguientes reglas:
" La responsabilidad de la gestión y la rendición de cuentas será imputable a cada ministro, director de departamento administrativo y de entidades administrativas del orden nacional.
" Cada ministro, director de departamento administrativo y de entidad cabeza del sector del orden nacional, suscribirá un documento CONPES de compromiso a más tardar el 30 de noviembre de 2002. En éste quedarán establecidas sus metas y compromisos en términos de resultados para la gestión del cuatrienio 2002-2006, conforme a los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo.
" Los resultados de la ejecución del documento CONPES de compromiso se vincularán a incentivos y sanciones. Para el efecto, el DNP elaborará un informe semestral de resultados para cada sector, ministerio y departamento administrativo. El informe será público.
" El presupuesto será utilizado como instrumento de gestión. Con base en los resultados habrá un premio al ahorro y al logro de metas que se destinará primordialmente a mayores inversiones.
El Gobierno está empeñado en que el Estado sirva a los ciudadanos con austeridad y eficiencia.