CONTINUA VIOLACION A LA MISION MEDICA: MINSALUD
Bogotá, 20 ago (CNE).- El ministro de Salud, Juan Luis Londoño, repudió y condenó hoy el ataque a las misiones médicas por parte de los grupos armados al margen de la ley.
El jefe de la cartera de Trabajo y Salud se refirió al nuevo ataque registrado el viernes en el Hospital de Miranda (Cauca), donde grupos al margen de la ley ingresaron a la institución y asesinaron a la enfermera Ampara Figueroa, de 51 años.
"Rechazamos este y cualquier otro atentado contra la Misión Médica y vamos a hacer respetar los postulados del Derecho Internacional Humanitario, porque además, se está afectando la salud de todos los colombianos", aseguró el ministro Londoño de la Cuesta.
Afirmó que el servicio a la salud es un derecho humano tan elemental que se debe respetar y que el personal de las misiones médicas no sólo está considerado como no combatiente, sino que tiene un estatuto especial con un rango de protección mayor.
A pesar de esto "nos están dejando sin directores en las instituciones de salud, sin médicos, sin enfermeras y hasta nos están volando ambulancias. En otras palabras, nos están convirtiendo en partícipes del conflicto armado", concluyó el ministro Londoño.
La Misión Médica --de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario (DIH)-- comprende el conjunto de personas, instalaciones, medios de transporte, equipos y materiales destinados exclusiva y necesariamente a la administración, funcionamiento y prestación de servicios médico-asistenciales.
Además incluye el control de vectores, los programas de vacunación, el control de las fuentes de agua potable, y la atención de toda clase de servicios humanitarios propios de la asistencia de salud.
El Gobierno colombiano, a través de la Ley 5 de 1960, suscribió los Convenios de Ginebra de 1949, que lo hacen responsable frente a la comunidad internacional de respetar y hacer respetar las normas del Derecho Internacional Humanitario en el país.