CAJAS DE COMPENSACION SERÁN INSTRUMENTO DE PROTECCIÓN SOCIAL
Bogotá, 21 ago (CNE).- Con el proyecto de Reforma Laboral que presentará mañana el Gobierno al Congreso, las Cajas de Compensación Familiar se convertirán en instrumentos idóneos de protección social para los colombianos, afirmó el ministro de Trabajo y Salud, Juan Luis Londoño.
Al explicar el nuevo rol de las Cajas de Compensación Familiar, el ministro Londoño consideró que es necesario fortalecerlas, sobre la base de que los aportes de los trabajadores satisfagan sus necesidades en materia de capacitación, protección contra el desempleo y créditos educativos y para vivienda.
RECURSOS PARA FOMENTO Y PROTECCION DEL EMPLEO
El funcionario explicó que el 20 por ciento de los subsidios con destino a las Cajas de Compensación Familiar deberán orientarse a fomentar y proteger el empleo. Estos recursos serán administrados por las Cajas, las cuales destinarán un 14 por ciento a programas que beneficien a sus afiliados y un seis por ciento como recursos de solidaridad para la población no afiliada.
Los jefes de hogar que se encuentren desempleados y estén afiliados a las Cajas de Compensación recibirán el ciento por ciento de la cotización en salud hasta por un período de seis meses, siempre y cuando persista la situación de desempleo.
NUEVAS FUNCIONES DE LAS CAJAS DE COMPENSACION
-- Ejecutar actividades de servicios, protección y seguridad social.
-- Participar, asociarse o invertir en los regímenes de salud, pensiones y riesgos profesionales.
-- Invertir en el sistema financiero a través de la creación de oficinas de crédito, modelos cooperativos y compañías de seguros, para fortalecer el ahorro y el crédito y promover el empleo, la vivienda de interés social, la capacitación y el desarrollo personal.
-- Administrar las actividades de subsidios, recreación social, cultura, vivienda de interés social y programas de educación integral y nutrición.
-- Desarrollar una base de datos de trabajadores y ex trabajadores, con el propósito de realizar un seguimiento del comportamiento del empleo.