JUNGUITO EXPLICA LOS MALES DE LA ECONOMIA Y COMO CURARLOS
Cartagena, 22 ago (CNE).- "Camino a la recuperación", es el nombre que el Gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez le ha dado a su política económica que busca fortalecer la seguridad democrática, recobrar el crecimiento y reformar el Estado para hacerlo más eficiente. Todo esto con un objetivo primordial: proteger a los sectores más desfavorecidos y aumentar la calidad de vida de los colombianos.
Durante la asamblea de la Andi que se lleva a cabo en Cartagena, el ministro de Hacienda, Roberto Junguito, expuso los detalles de esta política económica que se adoptó tomando en cuenta los tres peligros inminentes que se ciernen sobre la estabilidad económica del país: la crisis de la subregión que amenaza con contagiar a Colombia, la creciente inseguridad interna y el agudo problema fiscal que ha elevado los índices de la deuda pública.
La medicina de la administración Uribe Vélez para estos males, expuesta por Junguito ante la Andi, se sostiene en tres pilares: fortalecimiento de la seguridad democrática, recuperación del crecimiento mediante el apoyo a grupos débiles de la sociedad y el saneamiento de las finanzas públicas y profunda reforma del Estado para reducirlo y hacerlo más eficiente.
1) FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD DEMOCRATICA
Para el ministro Junguito Bonnet, recuperar la seguridad democrática es fundamental para reducir la incertidumbre y hacer más atractiva la inversión nacional y extranjera en Colombia. Al mismo tiempo, recuperar la seguridad significa fortalecer más adecuadamente a la Fuerza Pública.
El primer paso en este sentido se dio con la declaratoria de la Conmoción Interior. El segundo con el establecimiento de un tributo que representa el concurso de los más pudientes para que la seguridad democrática se extienda a todos los colombianos.
Los recursos que se obtengan de este tributo se destinarán a ampliar el pie de fuerza de soldados y policías, implantar la Red de Cooperación Ciudadana, adquirir equipo de comunicaciones, fortalecer lucha contra el secuestro, fomentar los derechos humanos y proteger a las autoridades locales y la población civil.
El Gobierno implementa en este momento los controles que sean necesarios para que los dineros procedentes del impuesto sean invertidos con plena transparencia y eficacia.
2) RECUPERACION DEL CRECIMIENTO
Busca mantener la estabilidad de precios, reducir el desempleo, invertir en los grupos de menores ingresos y restablecer la confianza de los inversionistas.
Con miras a lograr estos objetivos, el Gobierno considera imperativo adelantar un proceso de ajuste fiscal, que irá acompañado de una red de apoyo social para proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Este proceso de ajuste combina un incremento permanente de los recursos fiscales y la reducción del gasto público, mediante una reforma del Estado. En este camino es vital el concurso del Congreso para aprobar reformas estructurales en materia pensional, laboral y tributaria.
Para superar los problemas fiscales de la Nación, también se han establecido otros instrumentos como:
-- Reajuste del precio de los combustibles para eliminar gradualmente el subsidio vigente. Los ahorros por este concepto financiarán gastos sociales prioritarios.
-- Ampliación de la base gravable del IVA, dejando por fuera los productos básicos de la canasta familiar.
-- Limitar las exenciones y los descuentos tributarios que erosionan la base del impuesto de renta.
-- Ataque frontal a la evasión de impuestos.
-- Reajuste de los gastos del Gobierno en el corto, mediano y largo plazo.
-- Garantía de acceso al crédito internacional. Especialmente el que ofrecen el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.
-- Garantía de acceso al mercado internacional de capitales.
-- Fortalecimiento del mercado interno de Títulos de Tesorería (TES).
3) REFORMA DEL ESTADO
Incluye fusionar entidades, activar mecanismos para utilizar eficientemente los recursos y atacar el despilfarro para que la plata llegue a quienes la necesitan.