EN MATERIA DE EMPLEO NO PODEMOS ESPERAR MILAGROS: MINTRABAJO
Bogotá, 22 ago (CNE).- El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Luis Londoño de la Cuesta, radicó esta noche en el Senado de la República los proyectos de ley que reforman los regímenes laboral y pensional, y advirtió que en materia de empleo no se pueden esperar milagros.
Los dos proyectos de ley, que tienen mensaje de urgencia y fueron radicados bajo los números 56 y 57 en la Secretaría General de la Cámara Alta, son los primeros que somete a consideración del legislativo el Gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez, aparte del Referendo contra la corrupción y la politiquería, presentado el 7 de agosto de 2002.
El ministro Londoño dijo que en materia de empleo no hay que esperar milagros, pero afirmó que los proyectos son una suma de muchos esfuerzos para superar el desempleo. Sostuvo que el presidente Uribe Vélez ha querido enviar el mensaje de que el empleo, que es la principal preocupación de los colombianos, tiene la máxima prioridad en este Gobierno.
Por esta razón, los dos proyectos de ley presentados hoy están asociados con la calidad del empleo y con la protección social, dijo Londoño de la Cuesta, al referirse al mensaje de urgencia entregado al Congreso, que implica la realización de un primer debate conjunto en las comisiones laborales de Senado y Cámara de Representantes, con prelación sobre otros proyectos.
Aseguró que el mensaje de urgencia es para reaccionar con suficiente rapidez frente un problema que los colombianos viven con preocupación, pues en el último año el desempleo aumentó un punto adicional y en el sector rural se incrementó en el 50 por ciento.
Dijo que la reforma laboral presentada tiene estimaciones de tipo académico y práctico, que permiten esperar un efecto en la creación de empleo de 150 mil a 200 mil puestos de trabajo en el año. "Este es un aporte importante pero complementario del esfuerzo completo que se debe hacer", sostuvo el funcionario.
"Nosotros deberíamos estar en capacidad de crear entre 500 mil y 600 mil o 650 mil empleos por año. Ese es el reto. No quiere decir que lo vayamos a hacer, pues estamos tratando de construir todos los escenarios que nos conduzcan a ese objetivo", afirmó.
Sostuvo que la prioridad de la reforma la constituyen los jefes de hogar desempleados, que hoy están generando pobreza en la familia y crean desempleos adicionales en sus mujeres y deserción escolar.
"Hay en el país 720 mil jefes de hogar desempleados que constituyen el núcleo del problema del desempleo y de estos hay más de 400 mil muy pobres, por lo que vamos a concentrar en ellos la mayor parte de la acción", precisó el Ministro de Trabajo.
Londoño de la Cuesta puntualizó que "la reforma es un intento por volver a construir unas relaciones laborales estables, pues si no tenemos un empleo digno los colombianos nunca tendremos paz".