GOBIERNO ANUNCIA RECURSOS PARA FORTALECER A PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Cartagena, 22 ago (CNE).- En los próximos cuatro años el Gobierno desembolsará un billón de pesos para fortalecer las microempresas y cuatro billones más para las pequeñas y medianas empresas (Mipymes), anunció Carlos Alberto Zarruk, viceministro de Comercio.
El funcionario indicó que, en cumplimiento de una de sus promesas de campaña, el Presidente de la República buscará destinar, a través de la banca comercial y durante su primer año de gestión, recursos por 130 mil millones de pesos para las pequeñas y medianas empresas. Esta suma es el doble de lo que en la actualidad colocan los bancos comerciales cada año.
El objetivo es entregar, antes de cumplir los 100 primeros días de gobierno, 150 millones de pesos más con destino a estas empresas.
El fortalecimiento de las Mipymes implica también que la Superintendencia Bancaria vigile al Fondo Nacional de Garantías, entidad que respalda a estas pequeñas y medianas empresas, así como a las Ong's especializadas en microcrédito.
En el tema de apoyos no financieros, Zarruk explicó que los ministerios de Desarrollo y Comercio, el Sena y Colciencias desarrollan 12 programas bajo tres grandes lineamientos: la comercialización y acceso a los mercados, la articulación y fortalecimiento productivo y el fortalecimiento institucional.
En este ámbito, el Gobierno invertirá 260 mil millones de pesos durante los próximos cuatro años: 39 mil millones para la comercialización y acceso a mercados, 204 mil para la articulación y el fortalecimiento productivo y 16.800 para el fortalecimiento institucional.