GOBIERNO EXPLICA TRES DE LAS METAS DE LA REVOLUCION EDUCATIVA
Cartagena, 23 ago (CNE).- Una de las metas de la Revolución Educativa que adelanta el Gobierno es ampliar en un millón 500 mil los cupos para primaria y bachillerato. Esto significa el doble de las plazas generadas durante el pasado cuatrenio y un incremento de la cobertura del 92 por ciento en educación básica y media.
Esta meta fue expuesta por la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, en el marco de la asamblea de la Andi que se adelanta en Cartagena. La funcionaria explicó que los recursos para financiar este y otros programas de la Revolución Educativa provendrán del Fondo Nacional de Regalías y de los ahorros que genere la Reforma Política que hace tránsito en el Congreso de la República.
La Ministra también se refirió a los efectos que, en materia de deserción escolar, trae consigo la desnutrición de los estudiantes. Para afrontar este flagelo y a través del Bienestar Familiar, el Gobierno implementa un plan de apoyo alimenticio para 500 mil niños de los estratos uno y dos. De igual forma, a través del programa Familias en Acción del Plan Colombia, se ofrecerá respaldo económico a los hogares en situación de pobreza extrema, para que no dejen de enviar a sus hijos al colegio.
En materia de educación superior, la meta del Gobierno es generar 400 mil nuevos cupos educativos, con lo cual se ampliará la cobertura del 17 al 24 por ciento. La idea es que de esta cantidad, 150 mil plazas correspondan a carreras técnicas con gran demanda en el mercado laboral.
El crédito educativo que maneja el Icetex será la herramienta principal para lograr este objetivo. De ahí la importancia de que el Gobierno obtenga recursos para fortalecer a esta entidad. Adicionalmente, se activará un proceso de reingeniería en las universidades públicas, tendiente a que con los mismos recursos de que hoy disponen, los claustros ofrezcan más y mejores cupos educativos para los profesionales del futuro.