GOBIERNO SE PROPONE PRESERVAR ESENCIA DE LA ACCION DE TUTELA
Cartagena, 23 ago (CNE).- El ministro del Interior, Fernando Londoño Hoyos, anunció hoy que a través de una reforma constitucional el Gobierno buscará limitar los alcances de la acción de tutela, mecanismo creado para proteger los derechos fundamentales contemplados en la Carta Política.
En opinión del Ministro, los alcances de la tutela se desviaron equivocadamente hacia los derechos de segunda y tercera generación, lo cual implicó una "invasión de la Corte en el manejo de la economía y de otros temas".
Londoño Hoyos explicó que, además, la tutela es una herramineta que busca proteger los derechos de las personas que no cuentan con el debido recurso judicial. "Nadie puede comprender cómo una persona que está sometida a juicio o sobre quien ya ha recaído una sentencia judicial, vaya a acudir a la tutela", dijo.
El Ministro adelantó que la reforma a la acción de tutela buscar amparar plenamente los derechos fundamentales y evitar futuras contradicciones que "le quitan prestigio al poder judicial y producen un enorme sentimiento de frustración".