ALTAS CORTES NO PUEDEN DISCUTIR A DENTELLADAS: LONDOÑO
Cartagena, 23 ago (CNE).- El ministro del Interior y de Justicia, Fernando Londoño Hoyos, anunció hoy que se volverá al principio rector de la jurisprudencia y demandó cambios en la acción de tutela, para que cada tribunal pueda hacer lo suyo.
Al intervenir en la asamblea anual de la Andi que culminó hoy en Cartagena, Londoño Hoyos dijo que "no es posible que las Altas Cortes sigan como perros y gatos, discutiendo a dentelladas cuál es la órbita de su competencia".
Agregó que no es correcto que la jurisprudencia civil, laboral y penal no se lea en las sentencias de la Corte Suprema de Justicia sino en los fallos y los largos considerandos de la Corte Constitucional.
Seguidamente, el Ministro anunció una profunda reforma a la acción de tutela, con miras a que sirva para lo que fue creada: la protección de los derechos fundamentales de las personas y no para aplicarse a la protección de los derechos económicos.
"Esperamos que a través de tutelas no se decreten reformas tributarias como las que nos regalaron con la Upac, que vale dos o tres veces lo que cuesta la reforma que está ensayando el ministro de Hacienda Junguito Bonnet", sostuvo.
Subrayó que la tutela no puede funcionar así, sino que cada cual debe ir a lo suyo: "La Corte Constitucional tiene sagrados compromisos con la Nación, que no son los de manejar la economía y sustituir a los ministros de Hacienda y de Trabajo y de paso al Presidente de la República".