VICEPRESIDENTE EXPLICO A LOS INDUSTRIALES POLITICA ANTISECUESTRO
Cartagena, 23 ago (CNE).- El vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, expuso ante los industriales del país, reunidos en Cartagena, la política de Estado contra la extorsión y el secuestro.
El vicepresidente Santos dijo que este programa "diseñará, desarrollará y liderará la ejecución de un sistema de gerencia, coordinación y unidad de mando de todos los involucrados en la lucha contra estos delitos". Indicó también que esta política de Estado tendrá como base 12 proyectos que serán:
1.- Implantar un programa vicepresidencial para análisis del secuestro y la extorsión que funcione con una base de datos analizable, actualizada en tiempo real y dinámica, con acceso a toda la información relevante sobre secuestro y extorsión, "con capacidad estadística y que genere productos que sean útiles y oportunos para tomar decisiones".
2.- Poner en funcionamiento un programa de investigación contra la extorsión y el secuestro con objetivos claros, focalizado en desmantelar organizaciones delictivas específicas, dedicadas a secuestro y extorsión.
3.- Diseñar e implementar una estrategia de control territorial sobre las áreas identificadas como críticas, según los mapas de riesgo.
4.- Implementar una estrategia centralizada para seguimiento al pago de extorsiones y rescates, que entienda cómo se verifican físicamente, el detalle de su recorrido por el sistema financiero nacional, que identifique los intermediarios financieros con los cuales trabajan las organizaciones delictivas y que genere información que permita dificultar los pagos.
5.- Implementar un sistema de recepción de casos y familias de secuestrados y extorsionados, donde las personas afectadas puedan tener un punto de encuentro con el Sistema Contra la Extorsión y el Secuestro.
6.- Fortalecer la seguridad en las cárceles implementando un programa de mejoramiento y evaluación del Sistema Carcelario, en función de los objetivos del Sistema Contra la Extorsión y el Secuestro.
7.- Elaborar y actualizar mapas de riesgo de extorsión y secuestro.
8.- Analizar y desarrollar propuestas de ajuste de normas y protocolos que afecten directa o indirectamente la implementación y el éxito de las políticas contra la extorsión y el secuestro.
9.- Poner en operación un sistema de recompensas por información que lleve a la captura de cabecillas.
10.- Diseñar e implementar campañas de difusión y capacitación para prevenir este delito.
11.- Evaluar y rediseñar las doctrinas operacionales de la Fuerza Pública contra la Extorsión y el Secuestro.
12.- Evaluar, rediseñar y crear fuerzas especiales para enfrentar a los extorsionistas y secuestradores.