SIN AJUSTE EL DEFICIT PODRIA SUBIR POR ENCIMA DEL 4,1 POR CIENTO
Cartagena, ago 24 (CNE).- El déficit fiscal de la Nación podría llegar al 4,1 por ciento a finales de este año si no se aplican correctivos inmediatos, advirtió hoy el Gobierno Nacional.
Durante el cuarto Consejo Comunal de Gobierno que se realiza a esta hora en la capital de Bolívar, el Presidente Alvaro Uribe Vélez reiteró el llamado a las regiones para que saneen sus finanzas públicas y se obtengan recursos principalmente para la inversión social en salud, educación y saneamiento básico.
Consideró que se deben hacer convenios de desempeño con todos los municipios y departamentos del país donde se presentan problemas de desequilibrio fiscal, para acompañar con garantías y recursos a los municipios que se ajusten.
"Si ese camino se recorre, se recobra el camino a la recuperación", dijo. De la misma forma, recordó que el Gobierno también hace los esfuerzos para detener los impactos de un déficit fiscal que, si no se controla con ajuste, podría llegar al 4,1 por ciento al final de año.
La meta de déficit fiscal pactada con el Fondo Monetario Internacional para 2002 es de 2,3 por ciento, para lo cual se harán las reformas fiscal, pensional y laboral, al tiempo que se implementa un proceso de renovación de la administración pública.
"Vamos a tener que hacer esfuerzo muy grande para superarlo. La Nación hará una reforma administrativa severa", afirmó el Presidente.
En el proceso de recorte de los gastos de la administración Pública se considerarán varios ingredientes: un retén social que mantenga la permanencia en el cargo de las madres cabeza de familia sin alternativa económica, de las personas mayores próximas a jubilarse y de los discapacitados. Así como un plan de rehabilitación laboral que dedicará buena parte de lo que está presupuestado en salarios del año entrante, para pagar la bonificación a quien salga de un cargo, por cierre de una entidad, por su fusión o por disminución, pero con el requisito de que la persona esté asistiendo a algún programa de capacitación.
"Tenemos que hacer un gran ahorro en lo que ha sido el gasto burocrático tradicional", reiteró.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Roberto Junguito, consideró viable estudiar alternativas de financiamiento para los departamentos a través de la reforma tributaria que radicará próximamente el Gobierno en el Congreso de la República.
"En la Reforma Fiscal podemos ver maneras de fortalecer ingresos departamentales para cubrir su propia responsabilidad en los gastos, fuera del apoyo que el Gobierno pueda dar en el convenio de desempeño", explicó.
El departamento de Bolívar implementa actualmente un convenio de desempeño, que en opinión del Ministro de Hacienda, va por buen camino. Sin embargo, Junguito se mostró preocupado por el bajo incremento de los ingresos propios, que para este año están proyectados en 4,8 por ciento, inferior a la meta del 6 por ciento de inflación para 2002.