Agosto de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
2
3
4
5
6
11
GOBIERNO PRESENTARA REFORMA A LOS CANALES PUBLICOS DE TELEVISION

Cartagena, 24 ago (CNE).- El Gobierno presentará un proyecto de Ley ante el Congreso que busca reorganizar los canales públicos de televisión en función de la educación.

La ministra de Comunicaciones, Martha Helena Pinto, explicó que la reorganización busca ayudar a superar la crisis de la televisión pública que se aceleró con la llegada de los canales privados.

La nueva estructura estaría integrada por un canal educativo y cultural que sería Señal Colombia, por otro institucional para los programas institucionales de la Presidencia de la República y los Ministerios y el Canal Uno o el A seguiría con operadores privados en concesión.

En el proyecto también se incluye una reforma a la estructura y el funcionamiento de la Comisión Nacional de Televisión, que en adelante también se encargaría de vigilar los contenidos de la radio. Esta entidad sería más pequeña y eficiente para bajar gastos de operación de 14 mil millones de pesos anuales a mil millones de pesos.

Los temas de regulación a cargo de la entidad pasarían a la responsabilidad de la Comisión Nacional de Regulación de las Telecomunicaciones.

La Junta Directiva de esta Comisión tendría cinco miembros, como sucede actualmente, pero se abriría la participación de los Ministerios de Cultura y Educación con un miembro cada uno. Los otros tres integrantes saldrían de los gremios, universidades, asociaciones de padres de familia y demás asociaciones.

Los ocho canales regionales se integrarían con la televisión nacional y el canal que resulte de la unión de los operadores del uno y el A podría operar como un canal sin ataduras de franjas de media hora como sucede actualmente, lo que les impide diseñar programación para tener horas de arrastre o 'prime time'.

Sobre los canales regionales afirmó que el Gobierno buscará recursos para fortalecerlos, pero también se someterán a un proceso de saneamiento antes de inyectarles dinero a través del Fondo para el Desarrollo de la Televisión de la Comisión Nacional de Televisión.

"Cada canal regional debe estudiar su estructura y decidir si es económicamente viable porque el Estado no tendría los recursos que necesitarían los canales regionales. Se les indicará parámetros de gestión y eficiencia por los cuales serían acreedores al acceso de los recursos", dijo la Ministra.

Se busca que estos canales se especialicen en los aspectos culturales y con apoyo de los nacionales, a través del encadenamiento, se espera reducir costos.

Los canales públicos de operación comercial se unirían con el criterio de eficiencia para hacerlos viables para la competencia. En este caso se adelantaría un proceso de transición en el que los que tengan contratos que se vencerían el 31 de diciembre de 2003, tendrían la alternativa de cancelarlos o respetarlos.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA