GREMIO PIDE CONTROLAR TRANSPORTE DE COMBUSTIBLE VENEZOLANO
Bogotá, 26 ago (CNE).- Los distribuidores de combustibles solicitaron controlar mucho más el transporte de hidrocarburos procedentes de Venezuela.
Según Jorge Cañizares, presidente de la Federación Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Fendipetróleo), gran parte de los combustibles que entran desde Venezuela en carrotanques y vehículos particulares y públicos, tiene como destino abastecer el mercado negro de hidrocarburos en Colombia.
El dirigente gremial sostuvo que la diferencia de precios en los dos países explica el ingreso ilegal de 600 mil galones diarios de hidrocarburos. Precisó que mientras en Colombia un galón cuesta 3.370 pesos, en Venezuela vale apenas unos 450 pesos colombianos.
Cañizares expresó su pleno respaldo a la Ley 1900, que duplica las penas a los delincuentes que roban y trafican ilegalmente con gasolina o ACPM.
Tamién invitó a los propietarios de gasolineras a no comercializar hidrocarburos de contrabando, porque este delito desangra al sector con pérdidas de alrededor de 2.500 millones de pesos cada año.
Citó además que la competencia desleal generada por el contrabando causó el cierre de 20 estaciones distribuidoras durante el 2001.
"Las estaciones que sobreviven afrontan los desequilibrios del mercado ilícito, que alcanza un 20 por ciento del mercado total de la gasolina y el ACPM", concluyó.