DESPLAZADOS DE MAPIRIPAN RECIBEN AYUDA DEL GOBIERNO
Bogotá, 26 ago (CNE).- Los 316 habitantes desplazados del corregimiento del Mielón, municipio de Mapiripán, en el Meta, empezaron a recibir asistencia humanitaria de emergencia en San José del Guaviare en Guaviare, y Puerto Concordia en Meta.
Esta población durante 24 días se resistió a abandonar su región, tras la orden de desalojarla por parte de las Farc.
Pese a la resistencia el 20 de agosto fue asesinada una mujer de la comunidad, lo que obligó a sus habitantes a salir de allí.
Hoy, esta población se encuentra en condición de desplazamiento en San José del Guaviare y Puerto Concordia.
La Red de Solidaridad Social (RSS) gestionó con la Defensa Civil del Guaviare el transporte por vía fluvial de todas las personas y sus enseres.
En San José del Guaviare, la Red dispuso y acondicionó el Centro de Convenios de la Universidad del Guaviare para alojar a 258 personas, después de cuatro horas de viaje por el Río Guaviare.
Las otras 58 personas decidieron desplazarse de igual forma hacia Puerto Concordia. Allí fueron recibidos por funcionarios de la Red y miembros del Comité Municipal de Atención a la Población Desplazada. El colegio del pueblo fue acondicionado como sitio de albergue.
En cada uno de los lugares, la población afectada ha recibido atención humanitaria de emergencia que comprende un alojamiento digno, colchones y frazadas, así como asistencia alimentaria.
Durante la jornada de salud que se lleva a cabo hoy, se entregaron medicamentos acompañados de consultas médicas y con el propósito de controlar vectores, se dispuso fumigar en las próximas horas baños y alojamientos. Igualmente, se realiza la asistencia psicosocial que comprende tareas lúdicas y proyectos de desarrollo psicoafectivo.
Luego del acompañamiento y la asistencia de este nuevo desplazamiento masivo, la misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo, la Red de Solidaridad Social y la Iglesia, continuó su recorrido río abajo para verificar la situación en los corregimientos de Puerto Alvira, Mocuare, Barranco Seiba, Caño Yamú, El Olvido, Matabambú y La Rompida.