GOBIERNO Y BANQUEROS ACUERDAN DEFENDER LOS TES
Bogotá, 26 ago (CNE).- El Gobierno y las autoridades monetarias acordaron poner en práctica una serie de medidas orientadas a proteger los Títulos de Tesorería (TES), al tiempo que ratificaron su plena confianza en estos papeles oficiales.
El acuerdo incluye que las superintendencias Bancaria y de Valores permitan a los bancos recomponer su portafolio de inversión, de tal manera que cuando necesiten liquidez puedan negociar fácilmente los papeles que posean.
Por su lado, el Banco de la República se propone estabilizar las tasas de interés ofreciendo a los agentes del mercado más acceso a recursos a través de cupos de liquidez.
Mediante un control a la inflación, de acuerdo con la meta del seis por ciento para el 2002, el Banco también intervendrá en el mercado de deuda pública, para evitar sobresaltos que puedan generar desconfianza en los inversionistas.
NO HAY RAZON PARA QUE AUMENTEN TASAS DE INTERES DE LOS TES
Tanto el ministro de Hacienda, Roberto Junguito, como los representantes del sector financiero (quienes se reunieron hoy para analizar el tema de los TES), consideraron que no hay razón para que estos papeles hayan alcanzado las altas tasas que registran en las últimas semanas.
La conclusión de ambas partes es que este comportamiento de las tasas de interés de los TES se debe a un fenómeno especulativo de unos pocos agentes del mercado.
Para el Gobierno y los banqueros es claro que este comportamiento de los TES no corresponde de ninguna manera a un mayor riesgo crediticio de la Nación.
Consideraron que, no obstante, las generalizaciones con que se trató el tema incrementaron, sin razón justificada, la volatilidad del mercado de los TES.
El Ministro de Hacienda advirtió que no se debe sobredimensionar la situación y dijo que tanto el sector financiero como las autoridades del Gobierno están tomando las medidas que se requieren para darle tranquilidad al mercado.
El Ministro consideró que las reformas tributaria, pensional y laboral y la estrategia para renovar la administración pública son elementos que contribuirán a garantizar el ajuste fiscal requerido y la reactivación de la economía.
BANQUEROS APOYAN PROGRAMA ECONOMICO DEL GOBIERNO
La presidenta de la Asociación Bancaria, Patricia Cárdenas, destacó la capacidad del Gobierno para cumplir con todas sus obligaciones financieras internas y externas y consideró que el programa económico de presidente Alvaro Uribe Vélez es coherente.
La Asobancaria adujo que el programa económico mejora la situación de las finanzas públicas y asegura el cumplimiento del servicio de la deuda. Destacó que el Gobierno Nacional implementa los estímulos necesarios para fomentar la inversión en Colombia.
Para el sector financiero, la estrategia de seguridad democrática garantiza la recuperación económica, el mejoramiento de la situación fiscal y la generación de empleo y riqueza.