ACTIVIDAD CAFETERA SERA MAS COMPETITIVA
Bogotá, 26 ago (CNE).- Un paquete integral de apoyo a la caficultura que se aplicará en los próximos cuatro años asegurará la competitividad y viabilidad de la actividad cafetera en el país, explicó hoy el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva Luján.
Tras la primera reunión del Comité Nacional de Cafeteros durante el Gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez, las partes ratificaron la continuidad del programa de recuperación de la actividad para los próximos cuatro años. Este programa incluye un severo plan de ajuste.
Silva Luján destacó que el esquema hará énfasis en la reconversión, es decir, mejorar la tecnología, y en el apoyo a la caficultura. Ambos aspectos de vital importancia para que la producción nacional compita integralmente en los mercados internacionales.
El paquete está compuesto de medidas de apoyo directo al caficultor, para que mejore sus ingresos, y apoyo institucional, para mejorar la competitividad y la comercialización del grano.
"Vamos a ir de la mano para que en cuatro años la actividad cafetera colombiana sea la más productiva y exigente del mundo", aseguró Silva Luján.
El gremio cafetero reiteró hoy su apoyo a la política económica y de seguridad democrática del Gobierno de Uribe Vélez, afirmó el ministro de Hacienda, Roberto Junguito.
Silva Luján recordó que en los últimos cinco años la Federación Nacional de Cafeteros ha recortado el 74 por ciento del personal y está orientando sus esfuerzos hacia los productores del grano para que puedan mantener buenos niveles de ingreso.
"Más que hablar de apretón se está pensando en la reconversión del sector para hacerlo más efectivo y socialmente equilibrado", dijo el Gerente de la Federación.
Junguito Bonnet destacó el franco diálogo de las directivas del gremio cafetero con el Gobierno.
"El propósito que anima al Gobierno es un acuerdo con el gremio que vincule apoyos institucionales a la actividad y tenga en cuenta las reformas del sector", dijo.