Agosto de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
2
3
4
5
6
11
UNIFICADO REGIMEN DE PRESTACIONES SOCIALES

Bogotá, 27 ago (CNE).- El Gobierno Nacional unificó hoy el Régimen de Prestaciones para los empleados públicos a nivel departamental, distrital y municipal, aplicando el principio de igualdad.

El Gobierno acató un concepto del Consejo de Estado según el cual las primas extralegales son "ilegales e inaplicables", "La Administración Pública Distrital sólo debe reconocer y pagar a los empleados públicos las prestaciones establecidas por las autoridades competentes de acuerdo a la Constitución y la Ley. (...) Las actas convenio contrarios a la Constitución deben ser inaplicadas", dijo el Alto Tribunal.

En consecuencia, el Gobierno emitió el Decreto 1919 del 27 de agosto de 2002, que unifica las primas extralegales de los empleados públicos de los departamentos, distritos y municipios con los trabajadores oficiales, que estén vinculados o que se vinculen en un futuro.

El Decreto, que regirá a partir del primero de septiembre, estipula que aquellas prestaciones sociales causadas, o derechos adquiridos antes del 1 de septiembre, se reconocerán y pagarán.

Así mismo respeta el régimen de retroactividad de cesantías a los empleados públicos que los cobijaba.

El Decreto obliga a los municipios a pagar las primas legales que no se pagaban hasta hoy y que se deberán reconocer y pagar cumplidamente. Así se mejora las condiciones de vida de miles de trabajadores de municipios pequeños o pobres que hoy no recibían ese beneficio.

El recorte de primas extralegales como quinquenios y secretariales le representan sólo al Distrito Capital un ahorro anual de 42 mil millones de pesos, que podrá destinar a inversión social.

De esta suma 24 mil millones de pesos corresponden a la administración central, 12 mil millones a hospitales y 6 mil millones a establecimientos públicos. El Departamento Administrativo de la Función Pública emitirá una circular explicando la aplicación de esta medida en los entes territoriales.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA