Agosto de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
2
3
4
5
6
11
'ACTUAREMOS EN DEFENSA DEL TRABAJO RURAL': MINAGRICULTURA

Bogotá, 27 ago (CNE).- El ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, dijo hoy en el Congreso de la República que las políticas del Gobierno en el sector están enfocadas hacia la defensa de la actividad rural, pero no a costa del trabajo en otros sectores de las cadenas productivas.

Al participar en un debate en la Comisión Quinta del Senado sobre políticas agropecuarias, el ministro Cano sostuvo que esa defensa del trabajo debe comenzar por la protección de la vida. Explicó que en ese sentido la declaratoria de Conmoción Interior busca el restablecimiento de la confianza en las ciudades y especialmente en el campo colombiano.

El ministro de Agricultura dijo que la fusión de entidades del sector agropecuario busca unificar esfuerzos para proyectar mayores inversiones hacia el campo, el cual no puede ser víctima del exceso de burocracia.

En cuanto al sector agropecuario, Cano anotó que Colombia es modelo en la parte legislativa frente a los países vecinos y además cuenta con estatutos como la Ley 101 de 1993 que constituye una valiosa herramienta para planificar el sector.

Señaló que el agro colombiano tiene instituciones sólidas, particularmente en la parte de financiación, como Finagro, el Banco Agrario y la Bolsa Nacional Agropecuaria.

Indicó que, sin embargo, el país también tiene deficiencias en campos como la investigación, la ciencia y la tecnología, áreas que cada vez tienen menores recursos en el presupuesto nacional. "El poder de innovación hoy lo tienen las empresas trasnacionales, muy pocas por cierto", afirmó el ministro Cano.

Sostuvo ante el Senado que el país debe recuperar los niveles públicos de inversión en transferencia de tecnología, pues en este sentido Colombia está muy atrasada.

En cuanto a las políticas que el Gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez está implementando, el ministro de Agricultura señaló que fortalecerá a las Umatas (Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria), que en algunos municipios se han burocratizado.

Dijo que se buscará la creación de asociaciones de municipios con sistemas agrológicos afines para que contraten con organismos profesionales y multidisciplinarios que les presten asistencia, los orienten hacia los negocios y les sirvan de banqueros para la comercialización de productos agropecuarios.

De la misma forma, Cano señaló que el Gobierno busca también la articulación del trabajo de las Secretarías Departamentales de Agricultura, para que estas entidades se conviertan en pequeños "ministerios" con capacidad para adelantar políticas y coordinar estrategias con todas las entidades del sector, incluidas las nacionales.

El Ministro explicó ante la Comisión Quinta del Senado que el sector agropecuario afronta algunas amenazas externas. Entre ellas citó la violencia, la tasa de cambio, el déficit fiscal y la competencia desleal, causado por los subsidios que se otorgan al agro en los países desarrollados.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA