BOSQUE EN VEZ DE COCA Y AMAPOLA
Bogotá, 27 ago (CNE).- La ministra del Medio Ambiente, Cecilia Rodríguez, consideró hoy que los programas de sustitución de cultivos ilícitos ensayados hasta el momento no dieron resultados positivos en materia de preservación de la ecología colombiana.
Explicó que por esta razón el Gobierno pasará de practicar una estrategia de sustitución de cultivos ilícitos a una política de sustitución de ingresos para los campesinos, siempre y cuando exista de parte de ellos el compromiso de cuidar los bosques y mantener el entorno.
Al intervenir en el debate de la Comisión Quinta del Senado, la Ministra respondió interrogantes de los congresistas en torno a las políticas del Gobierno sobre medio ambiente y anunció que se acometerá un agresivo programa de reforestación, con énfasis en las zonas afectadas por los cultivos ilícitos.
"Durante el Gobierno pasado se hicieron acuerdos con familias para erradicar ocho mil hectáreas de cultivos ilícitos utilizando grandes inversiones a través del Plante, pero las estrategias se abordaron principalmente hacia la sustitución de cultivos", recordó la Ministra.
Sostuvo que luego de evaluar los resultados de estos acuerdos, el Gobierno cree el problema se debe abordar desde el punto de vista de la sustitución de ingresos para los campesinos. "Es decir que el tema de la reforestación tiene que ver con brindarle un ingreso a las familias campesinas que se dedican a sembrar coca o amapola, a cambio de que cuiden los bosques y el entorno", explicó la funcionaria.