Agosto de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
2
3
4
5
6
11
"TOLERANCIA CERO CON EL NARCOTRAFICO": VICEPRESIDENTE SANTOS

Miami, 27 ago (CNE).- El vicepresidente de la República, Francisco Santos, pidió hoy a los países desarrollados dar "un gran salto adelante" para meter en cintura los paraísos fiscales, los bancos cómplices del narcotráfico, las empresas que proveen mercancías a las organizaciones de contrabando del narcotráfico y a los exportadores hacia Latinoamérica de sustancias químicas esenciales y precursores para la elaboración de drogas.

Al intervenir en el Foro Interamericano contra las Drogas que se realiza en Miami, Florida, Santos manifestó que interpretando la voluntad de la mayoría de los colombianos, el gobierno del presidente Alvaro Uribe tendrá tolerancia cero con el narcotráfico, que es una de las principales causas de nuestros mayores problemas.

Al mismo tiempo recalcó que se necesita que países involucrados en las decisiones, se comprometan seriamente a combatir prácticas que tienen alto impacto en el proceso, pese a lo cual perseveran y avanzan a la vista de todos.

"Hay que poner fin de una vez por todas al fariseísmo y a la doble moral en este tema", dijo.

Recalcó Santos que de acuerdo con los estudios de Naciones Unidas, más de la mitad de los 400 mil millones de dólares en que se estima la rotación anual proveniente de la industria de drogas ilícitas para el consumidor, regresan al mercado lícito mediante el lavado de dinero, en ocasiones con la complicidad de bancos y de gobiernos.

SE NECESITA APOYO DE LOS GOBIERNOS Y LOS BANCOS

"Ninguno de los esfuerzos para concretar los mecanismos de cooperación suscritos a nivel internacional en materia de lucha contra el narcotráfico, dará resultados concretos y factibles, si los gobiernos involucrados en las grandes decisiones acerca de estos temas, permiten la subsistencia de esa especie de agujero negro que constituyen los paraísos fiscales, unidos a la reluctancia de algunos bancos a dar información acerca de cuentas de narcotraficantes, en ocasiones con el apoyo de sus gobiernos".

Así mismo llamó la atención sobre la enorme responsabilidad que le cabe a algunos gobiernos y presidentes de compañías multinacionales en el ingreso masivo de contrabando a través del cual, organizaciones del narcotráfico lavan dinero en Colombia. Habló de los gobiernos que sirven de puerto y plataforma para recibir y reenviar las mercancías objeto de este ilícito, y de compañías multinacionales que producen electrodomésticos, cigarrillos, entre otros productos, y que realizan ventas a organizaciones del narcotráfico con destino al contrabando.

DIPLOMACIA ANTICONTRABANDO

El vicepresidente colombiano propuso al respecto desplegar una intensa diplomacia anticontrabando y presión de la comunidad internacional hacia los países permisivos, y emprender acciones legales en sus países de origen, contra las empresas que alimentan este negocio y hacen ganancias de dudosa legalidad con el mismo.

De la misma forma, Santos condenó el suministro de materias primas para el procesamiento de drogas ilícitas, procedentes de las economías más avanzadas.

"Desde hace muchos años en eventos como este, se clama por una cooperación hemisférica efectiva para controlar la venta a las mafias del narcotráfico, de sustancias químicas esenciales y precursores para la elaboración de drogas ilícitas y para el perfeccionamiento de los organismos nacionales de control de esta actividad", puntualizó. El vicepresidente añadió que las estadísticas recientemente divulgadas por las Naciones Unidas señalan que faltan resultados en esa labor.

Finalmente, abogó en nombre del Gobierno colombiano por un ajuste, concertación y ejecución de una política internacional en la que los Estados intervengan o enfrenten las diferentes manifestaciones de la problemática de las drogas y de las actividades que la soportan. "Las organizaciones criminales del narcotráfico son vulnerables y se pueden reducir y derrotar si los gobiernos del mundo tienen voluntad política para hacerlo", concluyó.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA