Agosto de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
2
3
4
5
6
11
ESPALDARAZO DEL FMI A PROGRAMA ECONOMICO DEL GOBIERNO

Bogotá, 29 ago (CNE).- El Fondo Monetario Internacional dio hoy un espaldarazo al programa económico del Gobierno de Colombia y a la política de ajuste estructural anunciada por el presidente Alvaro Uribe Vélez.

A través de su portavoz Thomas Dawson, el FMI destacó que el programa que se negocia con el Gobierno blindará la economía colombiana frente a los riesgos generados por países vecinos como Brasil, Venezuela o Argentina.

El Gobierno Nacional negocia con el Fondo un préstamo de facilidades extendidas similar al que vence el próximo 31 de diciembre, el cual le da acceso a Colombia a recursos adicionales para mantener el equilibrio económico.

Las reformas estructurales a los sistemas pensional, laboral y tributario y el proceso de renovación de la administración pública fueron calificados por el FMI como estrategias fundamentales para el fortalecimiento de la economía colombiana.

El organismo multilateral también destacó el programa de seguridad democrática que se necesita para impulsar la inversión en Colombia, garantizar el crecimiento económico y generar empleo.

"El FMI cree que las medidas fiscales, las reformas estructurales y el fortalecimiento del sector bancario son elementos centrales de la estrategia para consolidar el comportamiento económico de Colombia", dijo Dawson.

El funcionario del FMI consideró que las iniciativas de reducción del déficit fiscal que implican ajustes estructurales y reforma a la administración pública, son necesarios para impedir que se dé en 2002 un déficit fiscal superior al 4,1 por ciento.

"El Gobierno colombiano ha anunciado que el déficit combinado del sector público será de más del 4 por ciento si las medidas fiscales que propone no las aprueba el Congreso y si los recortes de gasto no son exitosos", afirmó.

En una visita que hizo en junio de 2002 a Washington, el presidente Uribe Vélez planteó su interés de mantener los acuerdos con la entidad multilateral.

Una misión del FMI llegará a Colombia la próxima semana. Con ella se busca la prolongación del Acuerdo de Facilidad Extendida, que se complementará con la puesta en marcha de reformas estructurales.

El ministro de Hacienda, Roberto Junguito, considera que el país es cumplidor de sus compromisos y está enviando señales positivas a los mercados internacionales, con un Gobierno empeñado en adelantar las reformas que se necesitan y con un Congreso dispuesto a colaborar.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA