Agosto de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
2
3
4
5
6
11
LO QUE SE HA HECHO Y SE PUEDE HACER POR EMCALI

Bogotá, 29 ago (CNE).- El siguiente es el texto de la carta que entregó hoy el alcalde de Cali, John Maro Rodríguez, al presidente Alvaro Uribe Vélez, durante su reunión de hoy en la Casa de Nariño. La carta resume los avances que ha tenido el municipio y presenta algunas propuestas, luego de la visita del Jefe de Estado a la capital vallecaucana el 9 de agosto de 2002.

"Doctor

ALVARO URIBE VELEZ.

Presidente de la República

Bogotá

Respetado Señor Presidente:

Como un clamor sentido de la ciudadanía caleña, presento los puntos concretos en los cuales usted como Primer Mandatario de los colombianos puede apoyar definitivamente la recuperación de las esperanzas de mi comunidad.

Después de la reunión realizada el día nueve en la ciudad de Cali, en la cual se trataron temas de vital importancia para la región, como son la implementación del Sistema de Transporte Masivo y la viabilidad de Empresas Públicas Municipales de Cali, que como primera autoridad del municipio me interesaba presentar al Gobierno Nacional en su primera visita a la ciudad, comedidamente le informo sobre el avance desde entonces, atinente al tema de EMCALI.

Estoy convencido que la viabilidad financiera de EMCALI se logrará con la participación decidida del Gobierno Nacional y la concurrencia y ejecución de las actividades que el Alcalde de Cali está adelantando.

-- Se designaron los funcionarios que en representación del Alcalde harán parte del Equipo para estudiar la propuesta de capitalización social planteada por el Señor Presidente.

-- Se conformó al interior de la empresa un equipo multidisciplinario para el análisis y evaluación jurídica, técnica y financiera de la propuesta.

-- Los funcionarios designados por la Alcaldía han estado en permanente contacto con el Grupo de Trabajo del Gobierno Nacional, tratando de lograr acuerdos en los insumos para avanzar en el análisis conjunto de las alternativas a estructurar.

En este punto y en razón de su manifestación expresa de atender personalmente el tema de EMCALI y mi interés de mantenerlo informado, es por lo que reitero comedida y respetuosamente los aspectos que tienen alta incidencia en la situación financiera de la Empresa y para los cuales se ha solicitado desde hace más de un año la colaboración del Gobierno Nacional.

TERMOEMCALI

-- Reestructuración del PPA suscrito con Termoemcali: para la resolución de este problema se tiene contratada una Banca de Inversión, a la cual se le debe exigir prontamente resultados. Se requiere entonces de parte del Gobierno Nacional el acompañamiento en la estructuración de la estrategia y negociación internacional del PPA asociado a Termoemcali y la reestructuración de los bonos que financiaron dicho proyecto. De igual manera se requiere reestructurar los contratos con ECOPETROL y ECOGAS que son competencia del Gobierno Nacional. Eventualmente se requerirá apoyo ante los resultados derivados de la negociación que se logre con Termoemcali. Apoyo que estará respaldado por la posibilidad de vender la planta.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES (PTAR)

-- Externalización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR: se propone conformar una sociedad entre Emcali, la Nación y otras entidades interesadas (CVC, Gobernación) mediante la cual se permita excluir del flujo de caja de la empresa, tanto los ingresos como los costos de operación y el servicio de la deuda contratada para la construcción de la Planta. Esta sociedad se conformaría con los aportes ya realizados por Emcali en la construcción, los pagos realizados por la Nación por concepto de la deuda externa de Emcali y aportes de las otras entidades participantes.

DEUDAS CON MINISTERIO DE HACIENDA

-- Refinanciación de la deuda con el Ministerio de Hacienda: Alternativamente, si la Nación accede a la petición que desde hace más de 10 años viene realizando tanto la empresa como la región, de asumir el crédito de la PTAR, en razón del beneficio evidente que sobre la población localizada aguas abajo de la ciudad de Cali representa esta obra, y el alto impacto que las tarifas generarían sobre los usuarios de servicios públicos, ciudad que ha sido fuertemente afectada por la crisis económica y el alto volumen de desplazados del suroccidente del País, se requeriría entonces que el Ministerio de Hacienda refinancie la deuda de la empresa por concepto de los pagos de la deuda externa realizados por la Nación y cuya fuente de pago estaría garantizada mediante el mecanismo de cruce de cuentas entre las entidades del orden Nacional que consumen servicios públicos en la ciudad de Cali, EMCALI y el Ministerio de Hacienda.

DEUDAS DEL MUNICIPIO DE CALI CON EMCALI (SUBSIDIOS)

El Municipio de Cali adeuda a EMCALI una suma de aproximadamente $330.000 Millones por concepto de subsidios de Agua y Alcantarillado en los estratos I, II y III y de Alumbrado Público dejados de pagar en las administraciones anteriores. El Alcalde de Cali adelanta el estudio de establecer un plan de pagos adicional por $70.000 Millones al ya contenido en el plan de reestructuración financiera del Municipio. La participación del Gobierno Nacional en éste tema podría ser:

-- Destinar un mayor aporte del Presupuesto Nacional por efecto de transferencias al Municipio de Cali para el cubrimiento de los subsidios adeudados a EMCALI.

-- Acompañar al Alcalde de Cali en la consecución de recursos provenientes del Plan Colombia con destino al cubrimiento de los subsidios adeudados a EMCALI y que le permita a ésta el fortalecimiento institucional y recuperación de su salud financiera.

PORTAFOLIO ACCIONARIO

-- Liberar las acciones de EPSA pignoradas a la Nación, con el objeto de facilitar la venta del portafolio accionario de la empresa.

Como usted puede advertir señor Presidente, mi solicitud no se basa en el desembolso inmediato de recursos de la Nación, sino en el apoyo transitorio y el acompañamiento y estructuración de posibilidades prácticas y factibles tanto de parte del Gobierno Nacional como del Municipal. De igual manera y atendiendo sus orientaciones acerca de la restitución de la autoridad sugiero respetuosamente que la gobernabilidad de la empresa quede bajo la orientación y liderazgo del Alcalde de Cali como usted en múltiples ocasiones lo ha solicitado, acompañado de la protección que hoy se tiene del Gobierno Nacional mediante la figura de la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos.

Conciente de sus múltiples ocupaciones y el ritmo de trabajo que ha impuesto esta administración, es que me permito plantear de manera resumida las alternativas que se consideran más factibles de realizar para solucionar los temas que inciden de manera negativa en el flujo de caja de la Empresa, las cuales ya han sido presentadas ante los técnicos del Departamento Nacional de Planeación. Quiero por último remitirlo a la presentación realizada en la ciudad de Cali, documento que le fue entregado, en el cual se detallan ampliamente las acciones ya realizadas, entre las que se destacan la renegociación de la deuda con el sector eléctrico (que fue la que motivó la intervención de la empresa) y la refinanciación y acuerdo logrado con las entidades financieras locales, las cuales tienen un gran impacto en las finanzas de la empresa.

Como bien quedó consignado en su Manifiesto Democrático y en su primera visita a la ciudad, la cual fue considerada por las fuerzas vivas de la región como una muestra de su voluntad y compromiso con la ciudad y el departamento, estoy seguro que con el apoyo de la Nación podemos volver a la Empresa motor de desarrollo para el occidente colombiano.

Atentamente,

JOHN MARO RODRIGUEZ FLOREZ

Alcalde de Cali".

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA