GOBIERNO SUBSIDIARA ALMACENAMIENTO DE ARROZ
Bogotá, 29 ago (CNE).- Subsidios por 11 mil pesos mensuales por el almacenamiento de cada tonelada de arroz, otorgará el Gobierno Nacional a los comercializadores del cereal.
Así lo anunció el ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, al explicar que la medida busca evitar la sobredemanda, regular los precios y proteger a los pequeños y medianos productores.
El objetivo es defender la estabilidad del mercado y evitar que los compradores paguen por debajo de los precios mínimos establecidos.
Este apoyo --precisó Cano-- será entregado de acuerdo con los pactos que, en materia de precios mínimos, se acuerdan en el Consejo Nacional Arrocero.
El jefe de la cartera de Agricultura negó cualquier posibilidad de especulación de precios, teniendo en cuenta la disminución de la siembra con respecto al año 2001.
"No prevemos traumatismos en la cosecha. Sin embargo habrá una disminución de la producción cercana al 17 por ciento con relación al año pasado", dijo el Ministro.
Además advirtió que no hay motivo de alarma sobre la distribución y la venta de los cereales.
Para este año se fijó un precio mínimo de 59.500 pesos por carga de arroz puesta desde Villavicencio (para el caso del Meta), hacia las demás capitales de los departamentos del país.
Informó que el Fondo de Financiación para el sector Agrícola y Pecuario -Finagro- abrió una nueva línea de crédito con recursos suficientes para los productores y comercializadores.