Agosto de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
2
3
4
5
6
11
UNA BUENA NOTICIA LLEGO A MAGANGUE

Magangué, 29 ago (CNE).- Esta ciudad de 155 mil habitantes, situada a orillas del río Magdalena y considerada epicentro comercial del norte colombiano, se prepara desde ya para vincularse a la alianza de municipios y empresarios que, sin pactarse formalmente, se dio esta semana con el restablecimiento del transporte de carga por la arteria fluvial más importante y tradicional de Colombia.

Quienes en Magangué fueron protagonistas de la intensa actividad comercial que caracterizó al río Magdalena de comienzos de los años Sesentas, se sorprenden hoy al escuchar la buena nueva de que el reinicio del transporte fluvial por esta vía es un hecho. Sin proponérselo, muchos se dieron cita anoche en la Plaza de la Candelaria, no sólo para recordar los viejos tiempos del comercio de ganado, arroz, algodón y especies menores, sino también para avizorar mejores negocios y planear cómo decirle al Gobierno y a los empresarios comprometidos en la idea, que en Magangué todos están listos para vincularse y recibir los beneficios de la iniciativa.

Fue en la plaza central de Magangué donde se reunieron. Porque de todos allí es sabido que buena parte de los habitantes del municipio crecieron y forjaron sus vidas no sólo con las fábulas extraídas del río, sino también con las historias que les contaban sus abuelos acerca de increíbles combates que habrían librado españoles y criollos en este espacio que lleva el nombre de la Virgen de la Candelaria y donde se dice que todavía se escuchan los ecos de la Independencia.

Cuando se habla del programa para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, uno de los más entusiastas es el alcalde de Magangué, Gonzalo Botero Maya, quien no oculta su satisfacción al ver como una noticia, tan sencilla como inesperada, pueda causar tanta alegría entre sus coterráneos. A la par que del retorno del transporte fluvial, en Magangué también se habla de acometer la readecuación del puerto, de intensificar el dragado y de unirse a los municipios vecinos para recuperar el entorno ecológico de la cuenca del río.

El Alcalde confía en que a través de la Corporación para el Río Magdalena (Corpomagdalena), estas metas no se queden en las intenciones sino que se logren en el menor tiempo posible. "Pese al olvido al que por tanto tiempo fue sometido el río, Magangué es un punto estratégico del tránsito de pasajeros en embarcaciones", afirma el alcalde Botero para significar que vale la pena invertir en el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los magangueses.

El funcionario municipal sostiene que alrededor de 600 mil personas se movilizan cada año por Magangué, la segunda ciudad en importancia del departamento de Bolívar. Por este motivo práctico y por otros más románticos, el Alcalde no ha vacilado en convocar a sus 35 colegas de las poblaciones del área de influencia del río, para que entre todos preparen un documento que contiene todos sus sueños y proyectos viables. Este documento le será entregado a la delegación del Gobierno que llegará este viernes a Magangué para participar de una feliz ocasión: el arribo a este puerto de una caravana de panchones con 300 toneladas de mercancías, hecho que se ha convertido en el símbolo de la resurrección del río más entrañable con que cuentan los colombianos: El Río Grande de la Santísima Virgen de la Magdalena.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA