Agosto de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
2
3
4
5
6
11
NUEVOS PUERTOS MARITIMO, FLUVIAL Y AEREO

Bogotá, 29 ago (CNE).- El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, anunció hoy la participación de la Nación en la construcción de un moderno puerto sobre la Costa Pacífica, de un aeropuerto para el Eje Cafetero y de un nuevo terminal fluvial en el puerto petrolero de Barrancabermeja, sobre el río Magdalena.

Durante una sesión de la comisión segunda de la Cámara de Representantes, el ministro Gallego dijo que, previendo el funcionamiento del Area de Libre Comercio de las Américas (Alca), Colombia debe construir un moderno puerto marítimo en aguas profundas del Océano Pacífico, concretamente en Tribugá.

"El Alca, cuando esté en funcionamiento, si es posible en cinco años, requerirá en el Pacífico de un puerto de conexión entre Matarani y Lond Island. El mejor punto de distribución y acopio de mercancías del Alca y entre el área del Alca y Asia sería un puerto de aguas profundas en jurisdicción del Pacífico colombiano. Creemos que Tribugá es potencialmente ese puerto y que daría unas tasas de retorno muy apropiadas", señaló.

Agregó que el proyecto debe ser otorgado a través de concesión con operadores portuarios extranjeros, probablemente con líneas navieras extranjeras poderosas y con inversiones similares a las realizadas por Panamá en su expansión portuaria.

El Ministro calculó en 300 millones de dólares las inversiones para la construcción del puerto, que tendría una capacidad de 25 millones de toneladas.

AEROPUERTO EN EL EJE CAFETERO

Respecto al aeropuerto para el Eje Cafetero, el Ministro anunció que el Gobierno incluirá en el Plan de Desarrollo la construcción del aeropuerto regional en el sector de Palestina, cerca de Manizales, en el departamento de Caldas.

Dijo que dicho aeropuerto se realizaría con una primera etapa inmediata para construir una pista de 1.400 metros de longitud y un muelle, con inversiones por diez millones de dólares. El Departamento de Caldas y el Municipio de Manizales han ofrecido aportes por cuatro millones de dólares, mientras que el sector privado de la región ofrece una suma igual para su dotación. Departamento y Municipio han solicitado a la Nación los aportes correspondientes a los restantes dos millones de dólares.

"El presidente Alvaro Uribe Vélez ha visto con muy buenos ojos esa propuesta", señaló el Ministro en la reunión con los parlamentarios. Confirmó que ya está en ejecución la repotenciación de un aeropuerto de carga en el sector del Eje Cafetero.

El aeropuerto Santana de Cartago, en la zona cafetera del Valle del Cauca, servirá como terminal de acopio y de redistribución de carga, principalmente con apoyo de los departamentos y la Nación.

PUERTO DE BARRANCA

El ministro Gallego informó también que dentro del proyecto de recuperación de la navegabilidad por el río Magdalena, que se lanza oficialmente mañana viernes en Magangué, ha propuesto que Barrancabermeja tenga un nuevo puerto, porque el actual está en condiciones de inutilidad.

Dijo que elevó la solicitud a la bancada parlamentaria del departamento de Santander para que gestione ante la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) una participación en la ejecución del nuevo puerto fluvial, al que consideró importante para la recuperación de la navegabilidad del Magdalena.

Calculó que las inversiones en este puerto serían del orden de 25 mil millones de pesos

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA