MUNDO DESARROLLADO DEBE COMPROMETERSE MAS CON EL AMBIENTE
Bogotá, 30 ago (CNE).- En el marco de la Tercera Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible que se lleva a cabo en Johannesburgo (Sudáfrica), Colombia buscará un mayor compromiso de los países desarrollados en el tema de la protección del medio ambiente.
Ante el Grupo de los 77 de Johannesburgo, Colombia planteará el Principio de Responsabilidad Común pero Diferenciada, que incluye acciones más decididas del mundo desarrollado para combatir la degradación ambiental en el planeta.
Para el Gobierno colombiano, las responsabilidades del mundo desarrollado no terminan con el logro de su desarrollo sostenible en materia de protección de los recursos naturales. Por el contrario, este compromiso debe fortalecerse hasta que los países pobres alcancen también esta etapa de su propio desarrollo.
Colombia también defenderá en Sudáfrica la posición de actuar y adoptar medidas pertinentes cuando exista la certeza de que hay hechos que ponen en peligro el medio ambiente.
En cuanto al financiamiento del 0,7 por ciento del PIB por parte de los países desarrollados para implementar los acuerdos ambientales de Río de Janeiro, Colombia propondrá que esta política se adopte de acuerdo con las necesidades de las naciones en desarrollo.
En materia de globalización y comercio, Colombia defenderá la eliminación de medidas unilaterales tales como las barreras al comercio y los subsidios para los productos agrícolas en las naciones del mundo desarrollado.
Para el Gobierno Nacional es imprescindible que se brinde acceso equitativo a los mercados de los productos de los países en desarrollo, especialmente los agrícolas. En este sentido Colombia apoya la posición del G-77 de propender por un sistema de comercio multilateral abierto, equitativo, seguro, no discriminatorio y predecible.
La Cumbre Mundial de Johannesburgo implementará cronogramas y metas concretas de desarrollo que incluyen:
-- Reducir a la mitad la proporción de personas en el mundo que viven con menos de un dólar por día.
-- Disminuir a la mitad la proporción de personas que no tienen acceso a agua potable y medios sanitarios mejorados.
-- Aminorar la proporción de personas pobres en el mundo como manera de mitigar la pobreza.
-- Mejorar la calidad de vida de más de 100 millones de personas que viven en la marginalidad.