LONDOÑO DESTACA ACTITUD POSITIVA DE PARTIDOS FRENTE A REFERENDO
Bogotá, 30 ago (CNE).- El ministro del Interior, Fernando Londoño Hoyos, destacó hoy la actitud positiva de los partidos políticos representados en el Congreso frente al tema del Referendo. Se declaró sorprendido porque estos movimientos quieren ir aún más allá de lo propuesto por el Gobierno.
Londoño Hoyos dijo que entre los congresistas ha encontrado un "ambiente constructivo, sincero y patriota, con una voluntad de llevar a Colombia hacia una nueva forma de comprender el Estado y de llegar a él por el conducto natural de los partidos".
Refirió que cuando se redactó el proyecto de Referendo se estudiaron las propuestas de los distintos partidos y movimientos políticos. Se tomó lo mejor, se seleccionaron temas y se diseñó el proyecto.
El Ministro consideró que las distintas vertientes políticas admiten que el contenido del Referendo contempla algunas de sus propias tesis expuestas desde tiempo atrás.
"Si se mira el movimiento Polo Democrático, lleva muchos años proponiendo una reforma que facilite la participación de las minorías y que haga más auténticos los procesos electorales. Si miramos la propuesta de reforma política que se discutió al interior del Partido Liberal, también se llega a estas mismas conclusiones", aseveró Londoño Hoyos.
Dijo que no quiere cantar victoria antes de tiempo, pero que en los partidos ha encontrado una enorme voluntad de acuerdo, lo cual facilitará la aprobación del proyecto en el Congreso.
Señaló --por ejemplo-- que todos los partidos están de acuerdo en que el Consejo Nacional Electoral no puede seguir como está diseñado.
Al respecto consideró que no es equitativo que el Consejo esté integrado mayoritariamente por el movimiento político con más cantidad de asientos en el Congreso y en menor grado por el partido que le sigue en votos, mientras que las minorías no cuentan con ninguna representación.
"Sorprende que los partidos estén en buena tónica y digan con toda claridad que el país necesita recuperar su confianza en el sistema político y en el sistema electoral", concluyó el Ministro del Interior.