Agosto de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
2
3
4
5
6
11
HERMINIA REGRESA HOY A SU HOGAR

Bogotá, 30 ago (CNE).- "No debemos nada, somos campesinos y la única deuda que tenemos es ser pobres y querer trabajar. Y nos tocó salir de nuestras tierras", cuenta Luz Herminia Valderrama de 42 años, una de los 144 desplazados que hoy, con un brillo en los ojos que se le había extraviado hace seis meses cuando salió forzadamente de El Pato, jurisdicción de San Vicente del Caguán, regresa a su tierra.

Con ella, noventa familias se vieron obligadas a salir de sus hogares cuando terminó en febrero la zona de distensión y empezó el miedo a los enfrentamientos armados y el terror de ser calificadas como guerrilleros.

Llegaron a Neiva y 15 días después de ir de un lado a otro, bajo el rótulo de desplazados, encontraron ayuda en la Red de Solidaridad Social, donde recibieron asistencia alimentaria y atención en salud.

"Inicialmente llegamos cinco familias y nos colaboraron con colchones, elementos de cocina y un mercado cada mes. No lo suficiente para vivir bien, pero agradecemos en el alma esta ayuda", recuerda Herminia.

Hoy, seis horas separan a esta mujer de lo que una vez fue su hogar. Ella piensa en la tierra que dejó y siente que, pasado el tiempo, debe ser un lugar diferente y extraño, "pero tenemos que volver a empezar", afirma con vehemencia.

32 familias, de las 70 que se encuentran en Neiva, regresan confiadas en su bienestar y convencidas de que estarán protegidas por el Ejército Nacional. "Sin embargo, varios de nosotros que se encuentran allá y que son campesinos han sido detenidos acusándolos de ser guerrilleros. Pero esperamos que eso no nos pase", revela Herminia con valor en su corazón por el regreso voluntario a un terreno propio y querido.

Cada uno regresa cargado de ilusiones, pero además con un kit de seguridad alimentaria para subsistir durante los primeros meses, un kit agropecuario que contiene herramientas, semillas e insumos químicos para cultivos, y animales como pollos de engorde y gallinas ponedoras.

Estas provisiones se las otorgó la Red de Solidaridad Social en el Huila. El delegado de esta Institución en el departamento, Ramón Giraldo, expresó: "esta labor hace parte del primer paso que se adelantará para hacer que todas las familias que hoy se encuentran en condición de desplazamiento en el departamento del Huila, regresen lo más pronto posible a sus sitios de origen, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan, como en esta presente circunstancia".

Esta tarde Herminia, al lado de 32 familias, regresa a la región de El Pato, llena de expectativas y coraje, dispuesta a reconstruir su vida al lado de sus seres queridos y sus vecinos y dispuesta a reconstruir, sobretodo, su identidad, recuperando la tierra que le pertenece.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA