EL GOBIERNO NACIONAL INICIA DESMONTE DE SUBSIDIOS DE COMBUSTIBLES
AUMENTO DE UN UNO PORCIENTO EN PRECIOS DE GASOLINA CORRIENTE Y ACPM PARA SEPTIEMBRE
En cumplimiento de la política de desmonte de subsidios planteada por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Minas y Energía ha decidido iniciar el aumento gradual en los precios Gasolina Motor decretando un incremento de uno por ciento (1%) para el mes de septiembre, ubicando el precio de referencia en $3,408.85 / galón, para un incremento acumulado de 5.2%.
En el mismo sentido, se ha decretado un incremento moderado de $22.86/ Galón para el precio de referencia del ACPM, situándolo en $ 2,380.99/ galón lo que significa un aumento de 1% con respecto al mes anterior y un acumulado de 6.1%.
AJUSTE GRADUAL AL ACPM ECOLOGICO PARA BOGOTA
Por otro lado, desde el año 2000 se viene suministrando para la ciudad de Bogotá D.C. un ACPM “premium” o “ACPM ecológico” de mejores calidades en materia ambiental, especialmente en contenido de azufre, el cual le ha permitido a la ciudad reducir considerablemente sus niveles de emisiones de contaminantes a la atmósfera. La producción de este combustible implica mayores costos de refinación o su importación, como ha sucedido recientemente.
Por lo anterior, el Gobierno ha decidido establecer un precio diferencial para el ACPM ecológico al igual que se hace con la gasolina extra, que refleje el mayor costo de producción de este combustible tal como sucede en los mercados internacionales, cuya diferencia histórica está estimada en tres centavos de dólar por galón.
Por lo tanto a partir del próximo 1º de septiembre, se ajustará en forma gradual el ACPM Ecológico para consumo exclusivo en Bogotá D.C. con respecto al ACPM corriente, decretándose un precio diferencial para el primero de 13 pesos / galón en el ingreso al productor, lo que equivale a una diferencia de $15.08 por galón con respecto al precio de referencia del ACPM corriente.
Con estas medidas el Gobierno busca reducir gradualmente la diferencia entre los precios nacionales y los internacionales disminuyendo de esta manera el subsidio otorgado por Ecopetrol y siendo muy cuidadosos con los aumentos generados entre un mes y otro de tal forma que no se cause un impacto significativo entre los usuarios finales.
El Gobierno Nacional reitera su propósito de establecer un mecanismo que permita que un buen porcentaje de los recursos adicionales obtenidos por la implantación paulatina de estas medidas se destinen a cubrir los requerimientos de la gestión social del Estado, tal como se anunció al momento de señalar la política de desmonte de subsidios y lo cual redundará en beneficio de las clases menos favorecidas.
Bogotá, agosto 30 de 2002