EN SEPTIEMBRE ESTARÍA APROBADO EL REFERENDO
Bogotá, 30 ago (CNE).- El ministro del Interior, Fernando Londoño Hoyos, confió hoy en que a finales de septiembre próximo se tenga aprobado en el Congreso el proyecto de Referendo.
El Ministro previó que el país no sólo tendrá una reforma limitada a los términos del Referendo, sino también una reforma constitucional y probablemente un desarrollo legislativo que la complemente.
Londoño indicó que los parlamentarios están exigiendo que se lleven a cabo varios actos legislativos (reformas constitucionales realizadas por el Congreso), lo cual demuestra que ellos están interesados en que se haga una reforma política de fondo. Dijo que esto es algo que sorprende e indica que el Congreso no ha sido desleal con los intereses de la República.
Entre las reformas por la vía del Congreso, el Ministro se refirió a nueva estructura para los partidos, para el Consejo Nacional Electoral y para el sistema judicial, que también está en crisis.
Informó que se adelantan acuerdos con las bancadas políticas para mejorar el proyecto, "pues no sería inteligente ni demócrata entregarle al Congreso una propuesta con la condición de que no opine sobre la misma o que no intervenga ni proponga fórmulas".
El Ministro señaló que "los congresistas que apoyan al presidente Alvaro Uribe Vélez están trabajando con mucha responsabilidad, pero que las bancadas liberal y del Polo Democrático también harán aportes muy significativos para ofrecerle a Colombia las bases de una política nueva y amplia".
Respondió a quienes dicen que la reforma política no arregla los problemas del país: "si no tenemos una democracia confiable y un parlamento que trabaje, si no tenemos quien diseñe leyes bien hechas y quien ejerza apropiadamente el control político, mal podríamos pensar en atacar nuestros graves problemas".
Preguntado sobre la posibilidad de un Congreso unicameral, Londoño sostuvo que el presidente Uribe Vélez está convencido de que el parlamento de una sola cámara es la que más le conviene a Colombia. Pero también ha dicho que es un tema abierto a la discusión.
Descartó de plano la convocatoria a una Asamblea Constituyente y calificó de "tema subalterno" del Referendo el asunto de la virtual revocatoria del Congreso.
El proyecto de Referendo será estudiado desde la próxima semana en sesiones conjuntas de las comisiones constitucionales del Congreso. Por el Senado actúan nueve ponentes y once por la Cámara de Representantes.